miércoles , junio 26 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / CARTELERA

CARTELERA

08 Mayo 2018

Humberto Gutiérrez

EL PODER CIUDADANO EN LA RED SOCIAL

Cientos de personas se congregaron en el Teatro Amalia del Centro Cultural Tamaulipas para presenciar un gran espectáculo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el festejo de los 40 años del Ballet Folklorico de la máxima casa de estudios.

La verdad es se lució con su programa artístico titulado RAICES con sus magistrales ejecuciones de bailables representativos de todas las regiones del estado.

Los jóvenes tienen talento.

 Se presentaron las tradicionales danzas de a pie y de a caballo distintivas del llamado Cuarto Distrito; de la picota en la zona centro del estado; de los huapangos del sur y huasteca tamaulipeca, así como la polka, redova y chotis de la zona norte y frontera.

La semana pasada asistió el gober a un encuentro de gobernadores mexicanos, de Estados Unidos y Canadá en la ciudad de Scottdale Arizona. Los temas están relacionados con los problemas que le son comunes a las dos fronteras y para el Tratado de Libre Comercio: el desarrollo económico, energía, agricultura, empleo

La Cumbre se lleva a cabo desde el viernes 4 al domingo 6 de mayo.

Pero antes, en Matamoros el gobernador sostuvo un encuentro con los sectores productivos a quienes presentó el panorama energético de la entidad y los avances en las obras del Puerto de Matamoros, terminal marítima que se perfila como la más importante para el sector energético nacional y que consolidará a Tamaulipas como el estado de la energía por excelencia en México.

El Puerto de Matamoros  se construye con inversión del gobierno federal, contará con instalaciones de primera clase y una terminal de suministros para apoyar las actividades de exploración y producción en el Cinturón Plegado Perdido, área de yacimientos petrolíferos ubicada en aguas profundas al sur de la frontera marítima con Estados Unidos de América a 250 kilómetros frente a las costas del municipio fronterizo de Matamoros.

Se estima que el Puerto de Matamoros inicie operaciones dentro de dos años.  Su ubicación estratégica lo coloca como el primero en apoyar las actividades del sector energético costa afuera.

La primera etapa de su construcción consta de la ampliación de las escolleras y el dragado del canal de navegación, el mejoramiento de más de 60 kilómetros de la carretera de acceso, la rehabilitación del muelle y la línea de conducción de agua.

Cuando entre en operación va a ser un detonante en la economía regional.

Cerca, a 84 kilómetros en la ciudad de Reynosa, el municipio le hace un llamado a los conductores de vehículos para extremar precauciones debido a que en distintos frentes – 56 para ser exactos – trabajadores  se encuentran realizando obras para el beneficio de la ciudadanía.

Es el costo del progreso advierte la alcaldesa MAKY ORTIZ que a través de protección civil manda avisar.

Lo que faltaba ¡¡¡¡

Un grupo de 18 republicanos de la Cámara nominó formalmente al presidente DONALD TRUMP para obtener el Nobel de la Paz.

En una carta enviada al Comité Nobel noruego, los legisladores consideraron que el mandatario republicano merece el reconocimiento por sus esfuerzos para desnuclearizar la península de Corea y poner fin a la guerra de 68 años entre Corea del Norte y Corea del Sur,  lo leí en The Hill.

Multan a Pemex por mala gasolina. Por vender gasolina Magna por debajo de la calidad requerida, Petróleos Mexicanos (Pemex) se hizo acreedora a una multa de poco más de 8 millones de pesos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La Magna es la gasolina que más se consume en México, pues sólo el año pasado abarcó el 83% de las ventas de gasolinas de Pemex.

El litro de la gasolina Premium llegó a 20 pesos.

Cara y mala.

El poder ciudadano manifestado en las redes sociales está  más fuerte que nunca, tunden a Ricardo Alemán por polémico tuit sobre AMLO luego de que compartiera un meme en el que se haría referencia a una invitación a causarle algún daño al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

A través de Twitter, escribió “Les hablan” junto a una imagen que decía: “A John Lennon lo mató un fan. A Versace lo mató un fan. A Selena la mató un fan. A ver a qué hora, chairos”.

Las redes sociales repudiaron tal acción, volviéndolo tendencia, además de que posicionaron después el hashtag #NoAlPeriodismoSicario.

Le costó la chamba.

HILDA TAGLE, jueza de la Corte Federal de Brownsville, Texas  pospuso para el 4 de octubre el juicio contra el ex gobernador de Tamaulipas, TOMÁS YARRINGTON, que estaba programado para junio.

La funcionaria de Estados Unidos emitió una orden de “Revisión de Calendarización” con la que el juicio por contrabando de drogas y lavado de dinero quedará aplazado cuatro meses.

Cabe recordar que el ex gobernador de Tamaulipas se declaró a finales de abril inocente de participar en una confabulación de crimen organizado, que incluyó contrabando de drogas, lavado de dinero y recepción de sobornos, entre otros delitos.

Fue alcalde de la ciudad  de Matamoros de 1993 a 1995 y gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, fue detenido en Florencia, Italia, en abril de 2017, tras cuatro años de permanecer fugitivo.

Fue extraditado a Estados Unidos el pasado 20 de abril para enfrentar las acusaciones presentadas por un gran jurado en 2013 ante la Corte Federal en Brownsville.

La acusación de 53 páginas imputa a Yarrington violaciones a la Ley de Crimen Organizado, Corrupción y Chantaje, para lavar dinero, cometer fraude, aceptar sobornos y traficar drogas.

TOMAS YARRINGTON tiene la promesa de limpiar su nombre. Le creo.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx twiter @cartelera1997

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Lunes 24 de junio de 2019 REYNOSA SIGUE SIENDO LA CAPITAL DEL EMPLEO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *