martes , marzo 31 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / CARTELERA

CARTELERA

O4 Enero 2018

Humberto Gutiérrez

PRIMER BALANCE SOCIAL

Estamos de regreso, dispuestos a hacer algunos cambios, regreso a mis andanzas con un catálogo de metas alcanzables, estamos avanzando peses a las inclemencias de los nuevos tiempos.

La ACTICTUD es la mejor forma de desarrollo de las instituciones y de personas. Las personas son los agentes de presentación de las organizaciones.

Me considero estudioso de las relaciones y reacciones interpersonales del colectivo social, sobre todo de los funcionarios y fenómenos públicos.

En mi carácter de emisor de opiniones de la sociedad, el estudio de la psicología en clases de Maestría me hace comprender los fenómenos sociales.

Y les puedo asegurar que al mismo impulso se reacciona de diferentes maneras.

La amabilidad y decencia de la función pública empieza respetando la audiencia y recibiendo a las personas en cuanto a los asuntos que reclaman la atención y caen dentro de la función pública encomendada.

El resultado no es aprobatorio en la mayoría, según los comentarios e informes que recojo en la frecuente interacción con algunos de mis más de 30 mil lectores que siguen mis líneas.

La mayoría de los noveles funcionarios públicos responden a un  formato que deja mucho que decir en el primer año, de hecho 14 meses.

Los acusan de soberbios en su entorno interno y externo lo que hace suponer que lo son.

Si hace como pato, actúa como pato, es pato.

Y algunos todavía no encuentran la filosofía del quehacer público, siguen sin entender que son servidores del público y lo más lamentable,  haciendo esperar por largas horas.

De Reynosa son la mayoría que dejan mal parado a la figura institucional del gobierno como ente público y del gobernador como actor político principal.

No se dejan ver, huyen de la prensa que ávida de noticias para informar…..algo inconfesable parecen esconder.

No es posible entender que opten para gobernar sin comunicar, esa actitud está en la agenda pública, convirtiendo el derecho a la sociedad, en desdén a la información que debe ser pública, transparente y obligatoria.

Y esto seguramente se verá en las elecciones intermedias que son reflejo de la aceptación de este gobierno.

La preocupación de la sociedad esta en aras de la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas, a la Ley de Responsabilidad Hacendaria y la nueva Ley de Contabilidad y de ejercicio presupuestal.

Es opaco, sigue siendo opaco.

La UNIDAD ANTICORRUPCION de Nuevo León ejerce un programa de comunicación a la sociedad desde octubre, a partir de banners distribuido en los centros de mayor audiencia social en el que establece que denunciar actos de corrupción no es un compromiso social es una obligación ciudadana.

Con esta actitud se trata de persuadir a los ciudadanos a que denuncien actos de corrupción  para poder frenar ese cáncer social que tanto ha lastimado a la sociedad y por eso a los políticos y a los partidos han mostrado un grado de inaceptación e indignación.

Da la casualidad que el dinero para la imagen pública está en pocas manos, en los partidos cuando son gobiernos hay más.

Nada más como ejemplo, el partido MORENA ha ejercido dinero de los contribuyentes por más de 800 millones de pesos en poco más de tres años, no sé si sea parte de la guerra sucia en que estamos inmersos los ciudadanos por los partidos políticos o sea verdad.

Dinero tienen de más.

El balance social del primer año los comentarios de la sociedad  son negativos, en el entorno de magnificar el sentimiento social que emerge por la exclusión de los actores políticos y de empresas tradicionales, se dice sin confirmar que son varios cientos de burócratas despedidos y más de 300 aviadores sin consecuencias legales o administrativas, al menos no se sabe con certeza hablan mal del gobierno actual.

No se conoce el estado del comportamiento de cuentas del presupuesto ni la transferencia a otras cuentas, pero de que se gastó, se gastó.

Al comienzo del actual gobierno desde diciembre del año pasado los contratistas y proveedores se sintieron menospreciados. A algunos les  querían pagar a 70 centavos por cada peso.

Las quejas públicas se conocieron y las legales existieron.

La ciudad capital ha visto disminuir los flujos de capital, la mayoría de los funcionarios vienen de otras partes y solos, dejaron a sus familias en la tierra de origen.

También los proveedores tradicionales han visto mermar su objetivo de ventas porque ya no se les compra.

Ese reporte es del Centro Bancario.

Para la ciudad capital veo disminuir el 20% de la derrama de circulante.

Pero también se han hecho aciertos pocos conocidos, no me llega la información.

De la Secretaria de Desarrollo Económico se han escuchado cosas por demás positivas, del combate a las actividades económicas presumiblemente ilícitas por parte de la Subsecretaria de Ingresos de la Secretaria de Finanzas, así como la creación a partir de este gobierno de la función de vigilancia del comercio exterior de la Secretaria de Desarrollo Social y Rural, como también de la Secretaria General de Gobierno reducida en sus funciones.

A logrado sofocar los reclamos de la sociedad civil ante el poco presupuesto para programas sociales tipo ITAVU.

En otras noticias: El Ingeniero y Maestro en Ciencias, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ inició a partir de este dos de enero la gestión Rectoral al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por el período 2018-2021.

Desde luego que habrá sorprendidos más no sorpresas en la designación de funcionarios, deberán cumplir con cultivar el compromiso de lealtad.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en Twuiter @cartelera1997

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

26 Marzo 2020 HUMBERTO GUTIÉRREZ PARA LA OMS, MÉXICO ES EJEMPLO MUNDIAL EN PREVISION Son …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *