sábado , mayo 23 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / CARTELERA

CARTELERA

14 Marzo 2014.

Humberto Gutiérrez Páez

OPTIMISMO SOBRE MEXICO

+ Texas tiene petróleo, la región noreste vendrán a buscarlo;

+ México refinancia 1,660 MDD a 100 años de su deuda externa;

+ Ya es oficial: equidad en las candidaturas de elección;

+ Es Tampico donde se ofrecen empleos mejor pagados;

+ Reconoce el Congreso a PEPE ELIAS en Reynosa:

Sucedió una noticia no esperada por el  mercado de dinero, especialmente cuidada por el equipo del Secretario de Hacienda y Crédito Público LUIS VIDEGARAY que consiste en el refinanciamiento a un periodo de 100 años de su deuda en dólares de un millón de libras esterlinas ( 1,660 millones de dólares ) que se vencían en marzo de 2014 a una tasa de 5,75 por ciento anual  lo que representa una muestra del interés global y la confianza en las finanzas del gobierno ya que el hecho de abrir la industria petrolera a la inversión privada y frenar el poder de los proveedores de telecomunicaciones dominantes agregaran alrededor de 1 punto porcentual a la tasa de crecimiento del PIB a mediano plazo.

Existe un gran optimismo sobre México.

En un sistema socialista desparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y establece la propiedad colectiva de los medios de producción, esa es la definición literal.

MICHELLE BACHELET es por segunda vez presidente de Chile por el Partido Socialista ganó porque prometió impulsar reformas ambiciosas para cambiar el rostro del país, “ PARA MOVER A CHILE”.

Lo que aparenta ser que el Presidente PEÑA NIETO, convence a los otros países de la región de Latinoamérica.

Bachelet, de 62 años y madre de tres hijos, se convirtió en la primera mandataria en gobernar por segunda vez en Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, tras liderar el país entre 2006 y 2010.

«Sí, prometo», dijo con voz firme la socialista pasado el mediodía, cuando la máxima autoridad del Senado, ISABEL ALLENDE, hija del ex presidente Salvador Allende, le tomó el juramento en el Congreso para ser investida oficialmente como presidenta de Chile por los próximos cuatro años.

La ceremonia, que se realizó en la sede del Parlamento, en la ciudad costera de Valparaíso, estuvo presente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, el vicepresidente de Estados Unidos y una decena de mandatarios de América Latina y otros invitados de organismos internacionales.

Si usted es pequeño empresario, los que anteriormente se llamaban fiscalmente “ REPECOS” les informó que el Gobierno del Estado ha conseguido el apoyo de la Secretaria de Economía para 2,500 establecimientos para la modernización tecnológica de computadoras a las micro y pequeñas empresas de Tamaulipas dando inicio este martes 11 al otorgar a 600 negocios en cinco municipios del sur de la entidad, teniendo su centro de acción al municipio de Tampico al que se congregaron los pequeños y medianos empresarios que han hecho la solicitud de este tipo de apoyos.

En su intervención, el Presidente Municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas reconoció la coordinación institucional que se ha dado en los tres órdenes de Gobierno en beneficio de las pequeñas y medianas empresas para el desarrollo económico regional, por lo que pidió a la Secretaria Mónica González García lleve el mensaje de agradecimiento de los habitantes del sur de la entidad al Gobernador.

Fue muy bien recibida la designación del señor Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ de JOSE SAID RAMIREZ DAVID como Coordinador Estatal Antisecuestro.

Por instrucciones del mandatario estatal, Ramírez David se presentará este jueves 13 de marzo con el Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, para definir agenda en temas comunes.

A partir del lunes 17 de marzo, Ramírez David se incorpora al Grupo de Coordinación Tamaulipas, el cual se integra con la  fuerza de seguridad estatal y federal.

El nuevo Coordinador Antisecuestros se desempeñaba como Segundo Subprocurador General de Justicia, cargo que asumió en junio del 2013.

El alcalde de la ciudad capital es muy tenaz, ha estado trabajando para la ciudad y sus habitantes 24 horas al día sean estos sábados, domingos o días festivos, la muestra de su popularidad se dio una vez más y más el domingo pasado cuando se vivió en la capital tamaulipeca el tradicional paseo de los victorenses cuando encabezó junto con su esposa las fiestas de carnaval.

A propósito de diputados, ayer jueves se llevó a cabo en el Parque Cultural Reynosa la sesión ordinaria del Congreso local con motivo del aniversario de la fundación de esa ciudad, y en el curso del evento se entregó un reconocimiento  por la grandeza del municipio que es considerado el de mayor crecimiento de la zona norte de la Nación, al  presidente municipal  JOSÉ ELÍAS LEAL, con motivo de los 265 años de su fundación.

En la Sesión llevada a cabo en Reynosa, el Congreso local atendió en su sesión plenaria de ayer diez iniciativas, entre ellas la reforma constitucional que establece la obligatoriedad de los partidos políticos de otorgar la mitad de candidaturas a mujeres de cargos de elección popular.

Hasta Reynosa se trasladó y rindió protesta el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y se aprobó por unanimidad entregar este año la medalla al mérito “Luis García de Arellano” a la maestra ESTHER GONZÁLEZ LÓPEZ, de Tampico, por sus aportaciones en arte y cultura.

JOSÉ ELÍAS LEAL agradeció al poder legislativo la distinción que hicieron a Reynosa y su particular disitintivo a las festividades conmemorativas de su fundación.

El Presidente de la Junta de Coordinación del poder legislativo, RAMIRO RAMOS SALINAS, informó que  la Sesión de ayer fue el inicio de que el Poder Legislativo se volvió itinerante para que la población de los municipios de Tamaulipas conozca el trabajo de los legisladores.

Por la mañana del mismo día, el diputado local de Reynosa RIGOBERTO GARZA FAZ presidió una reunión de la comisión de asuntos fronterizos y migratorios, donde estará como invitado el delegado local de Migración, EZQUIEL ALVAREZ CORNEJO.

Por otra parte gusto dar saber que el Gobierno del Estado está en buenas manos, que genera confianza en los ciudadanos al asistir a las oficinas de recaudación a pagar los derechos vehiculares que son el que proporciona el mayor ingreso del erario estatal.

Se nota la mano de MIGUEL GONZALEZ SALUM, que es el Secretario de Finanzas al explicar el comportamiento de los ingresos públicos que crecieron un 3.4 por ciento de lo presupuestado.

También en consulta por Cartelera afirmó que los recursos provenientes del Fondo Compensatorio para el Estado es a nivel nacional de 3,500 millones de pesos de lo tocan a Tamaulipas 450 MDP.

No está mal.

TAMPICO es catalogada como ciudad una de las de mayor crecimiento económico de la entidad y del país.

La oferta de trabajo para soldadores y paileros acaparan los anuncios en las ferias del empleo coordinadas por los tres órdenes de gobierno.

El anuncio fue hecho por el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa MANUEL VERDUGO LUENGAS dijo que al menos abrirán 2 mil plazas laborales.

Esto fue lo que dijo para Cartelera:   

“Todavía no tenemos datos específicos  de espacios que se van a generar, pero tenemos claro que es hacia oficios y actividades particulares como soldadores, paileros, que requieren certificaciones muy específicas, serán altamente demandadas hacia la segunda mitad del año donde el Servicio Nacional de Empleo está trabajando en un programa para acercar a las empresas y apoyo para la certificación de todas las personas que se tengan que incorporar”, indicó.

Entrevistado en el marco de la primera Feria Nacional del Empleo que ofreció mil 710 vacantes en el Centro de Convenciones de Tampico.

Señaló que la reforma energética se ha encargado de posicionar  a Tamaulipas sobretodo en el tema petrolero con el yacimiento encontrado frente  la costa de Matamoros que, aseguró, ha despertado interés de los inversionistas nacionales y extranjeros por acercarse al estado.

El funcionario sostuvo que la inversión continúa fluyendo en la entidad, no solo en el área energética, también en la comercial en la que se espera la construcción de 13 nuevas tiendas, cada una podría generar una derrama de 50 a 80 millones de pesos.

RICHARD W. FISCHER es desde 2005 el Presidente de la Reserva Federal de Dallas Tx, originario de Los Ángeles California, conoce bien el territorio Mexicano donde vivió el tiempo suficiente como para enterarse de las fortalezas de nuestro País.

El ha dicho en una conferencia Texas que el estado fronterizo del sur de EU tiene más petróleo que todo México entero.

Texas tiene un territorio que se asemeja a Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila y como tal, con las últimas reformas sobre el sector de energía va a traer más inversiones en la región ya que pequeñas empresas exploradoras de buscar petróleo en el subsuelo van a aparecer tan pronto se concrete la reforma energética.

Sobre México, Fisher aplaudió las medidas que ha tomado el gobierno para estimular el crecimiento en medio de una recesión global. Destacó que en el periodo de gran liquidez y las tasas de interés en niveles bajos, México aprovechó para promulgar reformas y tratar temas complicados, pero que resultaron en una mayor flexibilidad nacional y competitividad a nivel mundial.

Finalmente, el presidente de la FED de Dallas comentó que México tiene una economía emergida y no emergente, debido a su estabilidad macroeconómica, la apertura al comercio internacional y un compromiso para enfrentar las malas expectativas económicas.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

21 Mayo 2020 HUMBERTO GUTIERREZ LA UAT, UNA ALTERNATIVA PARA EL FUTURO Hablar y comentar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *