viernes , marzo 29 2024

Caros e ineficientes transporte de mercancías, cosechas y personas

+ En comunidades rurales, sin piedad son extorsionados, además de ser víctimas de la delincuencia

+ Piden su participación en la Reforma Profunda del Campo

MÉXICO, D. F., 17 de Agosto de 2014.- El sistema de transportes ejidales que prestan servicios para el traslado de mercancías, cosechas y semovientes por la red de carreteras del país, así como de personas entre ejidos y comunidades rurales y ciudades pequeñas, reclamaron su participación en la Reforma Profunda del Campo.

Los transportistas ejidales tenemos que ser beneficiarios de las reformas emprendidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, para mejorar las redes de transporte de carga y de pasajeros entre comunidades rurales, frente a la gran demanda de estos servicios que actualmente resultan caros e ineficientes, sobre todo en la movilización de mercancías y cosechas que, en gran medida, son perecederos.

El presidente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos y Movilidad Social –organización perteneciente a la Confederación Nacional Campesina– Jesús García Luna, anunció que este martes19 de agosto, la organización que representa sostendrá una reunión de trabajo para coordinar programas y acciones en torno de las reformas y la legislación relacionadas con el sistema nacional de transportes ejidales y comunales del sector campesino.

Tras informar que esta reunión se realizará en la «Casa del Agrarista» de la CNC, ubicada en Sor Juana Inés de la Cruz, No. 116, Col. Santa María la Ribera, señaló que la sociedad mexicana debe interesarse y estar suficientemente informada sobre la existencia de sistemas de transportes rurales.

Puntualizó que con gran esfuerzo, los transportistas ejidales y comunales se han incorporado a la movilización de bienes y personas en diversas regiones del país. Sin embargo, este propósito se ve frecuentemente frenado por la acción de los cuerpos policiacos de los propios municipios y de las carreteras, quienes sin piedad los extorsionan además de ser víctimas de la delincuencia e inseguridad.

Consideró que es necesario construir las condiciones jurídicas, técnicas, financieras y de organización social, a fin de contar con estos servicios que sean económicos, limpios, seguros, eficientes y amigables con el medio ambiente.

En cuanto a los trabajadores de estos sistemas de transporte, se requiere crear y fortalecer la organización en cada una de las entidades federativas y de las localidades rurales para impulsar la seguridad social, incluidas sus familias y, a los jóvenes –hombres y mujeres– ofrecerles oportunidades de trabajo y de estudios profesionales para evitar la emigración.

Finalmente se refirió a la importancia de renovar periódicamente estos sistemas de transporte, y dijo que se requieren facilidades gubernamentales, en especial de tipo fiscal, a fin de penetrar a otras opciones de traslado, como pueden ser los marítimos y aéreos, donde también se encuentran serias deficiencias y donde es necesario mejorar los servicios de transporte y a costos reducidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + seis =