jueves , marzo 28 2024

Carlos Aguiar Retes asume titularidad de la Arquidiócesis de México

+ Realizan ceremonia de toma de posesión del arzobispo Aguiar Retes

+ Carlos Aguiar Retes sustituye a Norberto Rivera como arzobispo primado de México

+ Rivera Carrera: tuve protección de la virgen por 22 años

Astrid Rivera y Teresa Moreno/El Universal/Perla Miranda/El Universal

CIUDAD DE MEXICO, 05 de Febrero de 2018./Astrid Rivera y Teresa Moreno/El Universal.-    Entre gritos de «¡Bienvenido!» esta mañana el cardenal Carlos Aguiar Retes ingresó en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México como parte de la ceremonia de profesión de votos como arzobispo metropolitano.

Tras abrir la Puerta Santa de la Catedral Metropolitana, Aguiar Retes ingresó al recinto, tras orar unos minutos en el Altar del Perdón, el prelado avanzó en procesión al Altar Mayor acompañado del cabildo metropolitano de la Catedral.

En el altar Mayor Carlos Aguiar Retes fue recibido por el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien emitirá un discurso.

El cardenal fue recibido en la entrada de la Catedral por una valla conformada por los integrantes de la Escuela de Pastoral de la Basílica y la Catedral, en su ingreso a la sede de la diócesis metropolitana lo acompañó el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Como parte del canon, Aguiar fue recibido por los integrantes de las órdenes de la Cruz de Malta y del Santo Sepulcro, se acercó a la Puerta Santa y tocó con un martillo; la puerta se abrió y entonces entró en procesión hacia el Altar Mayor, donde fue recibido por el Venerable Cabildo Metropolitano.

De acuerdo con lo que marca la tradición católica, se tocaron las campanas de la Catedral para dar la bienvenida a su nuevo obispo.

Pero no repicaron las 35 campanas del campanario, sino solo 7: las de Santiago Apóstol, Nuestra Señora de los Ángeles, Las Aves Marías, San Gregorio, San Pedro y el Carmen, la Concepción y Santa Bárbara para acompañar a Aguiar Retes del zócalo, y en su trayecto hacia la Puerta Santa de la Catedral. Las campanas no tocaban desde el 19 de septiembre, cuando por cuestiones de seguridad después del sismo, se dejaron de tocar para evitar más daños a la estructura del campanario.

Dentro de la Catedral hay pósters con las imágenes de Aguiar Retes y Norberto Rivera Carrera. Las fotografías llevan las leyendas «¡Bienvenido!» y «¡Gracias!», respectivamente.

A la ceremonia asiste el nuncio apostólico, Franco Coppola, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; la precandidata a la jefatura de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, así como la aspirante a la presidencia Margarita Zavala, acompañada de Felipe Calderón, ex presidente de la República.

Carlos Aguiar Retes sustituye a Norberto Rivera como arzobispo primado de México

+ Rivera Carrera: tuve protección de la virgen por 22 años

Perla Miranda/El Universal

CIUDAD DE MEXICO, 05 de Febrero de 2018./Perla Miranda/El Universal.- Con aplausos y una porra al término de la homilía dominical, cientos de fieles despidieron al cardenal Norberto Rivera Carrera, quien por 22 años estuvo a la cabeza de la Arquidiócesis de México, y que hoy cede el cargo a Carlos Aguiar Retes, en una ceremonia que decidió celebrarse este 5 de febrero por ser el día de San Felipe de Jesús, primer santo y mártir mexicano.

Al oficiar la misa como administrador apostólico, Rivera Carrera pidió a los cientos de católicos que se dieron cita en la Catedral Metropolitana, orar por el nuevo gobernador de la arquidiócesis “para que sea guiado por el espíritu en las decisiones que deba tomar”.

El mensaje litúrgico estuvo dedicado a la evangelización, a cómo la comunidad cristiana debe contribuir para “liberar a la sociedad de dolores y quebraderos de cabeza, porque la salvación humana comprende una dimensión corporal y otra espiritual”.

Dijo que la Iglesia está llamada a ejercer su labor, “liberando al individuo y a la sociedad de los demonios que la atormentan”.

Resaltó que su ministerio al frente de la arquidiócesis tuvo grandes momentos, como las visitas de los papas Juan Pablo II y Francisco, la restauración de la Catedral “que antes estaba llena de tubos”; y otros como los encuentros juveniles”.

El canónigo comentó que tampoco faltaron asuntos “difíciles y dolorosos” como los sismos de septiembre pasado. Mencionó los “ataques a su persona, en los que contó con la protección de la virgen”.

Al despedirse, Norberto Rivera agradeció “de corazón” por las muestras de afecto que recibió de las personas que llegaron a la misa dominical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 2 =