viernes , agosto 23 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / CAFÉ PARA TODOS

CAFÉ PARA TODOS

30 Abril 2014

ALBERTO CARBOT

+ LAS PREGUNTAS DE Y LAS RESPUESTAS DEL GOBIERNO, QUE DEBEN SER DIRIGIDAS A TODO EL PAÍS

+ LOS DEMOLEDORES RESULTADOS PRESENTADOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (INEE)

Inesperadamente y de forma novedosa -porque aparentemente no cualquiera paga de su bolsillo tanto dinero en una serie de desplegados periodísticos, que no son precisamente baratos-, el realizador mexicano Alfonso Cuarón, premiado recientemente con el Oscar de la Academia estadounidense, aunque lo galardonaron por una película de acción que ni siquiera fue mejor que las que dirigió René Cardona y estelarizó Santo, El enmascarado de Plata, formuló públicamente 10 preguntas al presidente Enrique Peña Nieto sobre la reforma energética.

Entre otras cosas, le preguntó cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica y qué otros beneficios tangibles se esperan de la reforma y cuál es el cronograma de esos beneficios.

Una serie de conocidos “progres” como el actor mexicano Diego Luna respaldó a Cuarón, lo mismo que el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, se sumaron a las inquietudes del director.

 

Enrique Peña Nieto, agradeció al cineasta mexicano las preguntas y cuestionamientos que le formuló en su cuenta de Twitter. Aclaró que en breve responderá, y admitió que estas interrogantes enriquecen el debate y ayudarán a conocer con mayor precisión los alcances y beneficios que la Reforma traerá a los mexicanos.

El gobierno responderá puntualmente a todas ellas, una vez que sean presentadas las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, dijo Peña.

Las preguntas son pertinentes porque tocan el corazón de la reforma y de alguna manera reflejan la posición de un amplio sector de los mexicanos, que tiene derecho a dudar sobre los supuestos beneficios de esta iniciativa.

“Son muy pertinentes sus preguntas. Son de las cuestiones que nos preocupan a la mayoría de los mexicanos. Por eso nosotros estamos luchando porque haya una consulta popular en materia energética en el 2015”, dijo Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, quien dicho sea de paso, se colgó del cuestionario de Cuarón.

Zambrano estima que Peña Nieto debe responder públicamente a las preguntas que le hizo el cineasta, a quien semanas atrás había reprochado que estaba desinformado, a pesar de que lo felicitó por ganar el Oscar.

Cuarón dijo ayer en su desplegado que “su falta de información no es atribuible a grupos en oposición que han generado desinformación” sino a una razón “más simple: el proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda”.

El reto lanzado por Cuarón fue festejado por otros de sus compañeros del medio cinematográfico como su colega Guillermo del Toro, y los actores Daniel Giménez Cacho y Diego Luna, quienes han trabajado bajo su guía.

Giménez Cacho celebró “la valentía del amigo Cuarón. Me parece genial que lo haya preguntado de esta manera (…)  son preguntas que, como él ha dicho, nos hemos hecho muchos. Perfectamente articuladas y de urgente naturaleza”, afirmó.

En el congreso mexicano también hubo reacciones de diputados y senadores de oposición, quienes pidieron al mandatario “responder pronto y con la verdad” a Cuarón.

Francisco Búrquez, senador panista, criticó que el presidente no responda de inmediato, porque es ahora cuando se presenta el debate y debe responder” y se preguntó si “no será que tiene dudas sobre las bondades de la reforma”.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, consideró que el Gobierno “no puede ni debe guardar silencio” ante el desplegado del ganador del Oscar.

En defensa del mandatario también los integrantes de su partido salieron al quite. Emilio Gamboa, coordinador del PRI, dijo respetar los cuestionamientos de Cuarón, pero confió en que Peña responderá.

“Se le contestará, eso pienso. Creo que son preguntas muy respetuosas y que se le contestará muy puntualmente”, expuso.

Arturo Escobar, coordinador de los diputados del Partido Verde, se lanzó inclusive contra Cuarón, al que acusó de desconocer los contenidos de la reforma energética “porque vive fuera del país”.

“Si viviera en México, se daría cuenta que todas sus preguntas se respondieron en el debate que se dio en el Congreso. Desde el foro de Los Ángeles, decir que estamos vendiendo Petróleos Mexicanos es una visión alejada de la realidad”, indicó.

LAS PÉRDIDAS DE PÉMEX SE MULTIPLICARON

Sin embargo, mientras son peras o son manzanas y el debate crece, las pérdidas de Pemex se multiplican. El más reciente informe sobre el primer trimestre revela elocuentemente que la paraestatal registró en el primer trimestre del año una de las pérdidas más altas de los últimos 20 años, que ascendieron a 69 mil 494 millones de pesos.

La caída en los ingresos ocurrió no obstante los resultados favorables en la venta de bienes y servicios, incluidos hidrocarburos en el mercado interno, según un reporte oficial divulgado por los medios.

El desplome de la principal empresa pública del país es atribuido a la pesada carga tributaria y el aumento del gasto en algunos sectores, fundamentalmente los de operación que crecieron 26.4 por ciento y los de inversión 70.1.

Los impuestos, derechos y aprovechamientos aumentaron 3 por ciento, mientras que los intereses de la deuda repuntaron 15.8. Las pérdidas superaron el gasto de operación del gigante gubernamental en el mismo trimestre, estimado en 51 mil 208 millones de pesos.

Esta cifra equivale al costo de la ampliación del Puerto de Veracruz o la construcción del tren rápido entre la ciudad de México y la vecina ciudad de Toluca y de la primera etapa del tren Transpeninsular.

La petrolera generó ingresos por 435 mil 101 millones de pesos en el primer trimestre, pero una vez descontados los gastos de operación, entre otros, terminó el periodo enero-marzo con saldo positivo por 186 mil 686 millones de pesos.

Sólo por el pago al fisco tuvo que entregar 246 mil 982 millones de pesos, 3 por ciento más que el primer trimestre del 2013.

En los últimos meses, Pemex ha presentado pérdidas y resultados desfavorables. La producción de petróleo disminuyó 2.04 por ciento en el primer trimestre de este año y el valor de la mezcla mexicana de exportación perdió 10.72 dólares por barril.

En  27 de febrero pasado, Pemex admitió que tuvo una pérdida neta por 12 mil 900 millones de dólares en 2013, mientras un año antes apenas consiguió un excedente de 200 millones.

El director corporativo de Finanzas, Alberto Beauregard, señaló que los ingresos de la empresa ascendieron el año pasado a 123 mil millones de dólares y que las ventas de productos bajaron un 2.4 por ciento.

Los pésimos resultados del 2013 fueron resultado de un efecto adverso en las ventas totales por la disminución en precios internacionales de referencia de crudo y sus derivados así como menores volúmenes comercializados de estos productos, según el funcionario.

Las pérdidas cuantiosas ocurren a unos meses de que el Congreso aprobara, el 12 de diciembre pasado, una reforma energética que prevé por primera vez desde 1938, cuando fue nacionalizada la industria petrolera, la inversión privada, nacional y extranjera, en el sector.

El debate sobre el tema se agudizó a unas semanas de que el poder legislativo discuta las leyes secundarias que habrán de definir los detalles de esa privatización.

Por todas esas razones, el presidente Enrique Peña debe responder puntualmente a las preguntas con pruebas y argumentos, o de otra manera su negativa será combustible para alimentar el fuego de las críticas.

GRANOS DE CAFÉ

Los resultados presentados por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) son demoledores. Sylvia Schmeckles del Valle, presidenta de la Junta de Gobierno del INEE reconoció que en México no se está cumpliendo el derecho a la educación, a pesar de estar consagrado en el Artículo Tercero de nuestra Carta Magna.

Durante la entrega del Informe sobre el estado que guardan los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional a la Comisión de Educación del Senado de la República, Schmeckles dio a conocer los principales problemas que enfrenta la educación en nuestro país: inequidad, educación de la población indígena, educación preescolar, el trabajo infantil, y la deserción.

La presidenta del INEE aseveró que el mayor problema de la educación en nuestro país, es la inequidad, por lo que propuso a los legisladores revertir el gasto público destinado a los grupos vulnerables para que el gasto adicional empiece a atenderlos de manera especial, para que las escuelas que atienden a estos grupos -y que son las menos beneficiadas-, puedan mejorar sus apoyos.

En cuanto a la deserción escolar, señaló que es un problema gravísimo porque una vez que los estudiantes desertan, es muy difícil que otro sistema educativo no formal los capte, y agregó que en este momento la mitad de los habitantes del país no están en el nivel de “población obligatoria”, teniendo la edad para estarlo. Por eso es tan importante encontrar maneras para abatir la reprobación, porque es la antesala de la deserción…

…En la mar de malas noticias económicas, sobre todo en caso de Pemex, el anuncio optimista del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso -respecto a resultados “alentadores” de la macroeconomía en el primer trimestre del año-, constituyen un halo de esperanza.

“Los resultados al primer trimestre del año y, en particular en marzo, son alentadores respecto de la capacidad que nos da la reforma hacendaria para fortalecer la capacidad del Estado mexicano para cumplir con sus obligaciones, por ejemplo, en materia de inversión en infraestructura”, dijo el funcionario, luego de firmar como testigo de honor un convenio entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

No obstante, inhibe el entusiasmo  la cascada de aumentos, justificados o no, que tuvo la canasta básica a partir de la aplicación de la reforma hacendaria que ocasionó incrementos de hasta el mil por ciento en los precios de los productos de consumo generalizado, como ejemplo referimos el limón que, sin tener gravamen, llegó a venderse 100 pesos el kilo, cuando su precio normal suele oscilar en los 12.

Y ya que tocamos este tema, necesariamente tenemos que referirnos al dominio que aún ejerce el crimen organizado sobre la economía en varias regiones del país, concretamente en Tamaulipas y, porque no decirlo, en la región Lagunera, donde ayer el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong,  echó “las campanas al vuelo”, por usar un lugar común, y anunció que la zona ya no la domina el crimen organizado.

Triste, sin embargo, es constatar que el discurso convincente es ahogado por la realidad, esa que vivimos quienes no contamos con escolta personal y que sufrimos los avatares de la delincuencia común y, peor, de la organizada que nos atormenta lo mismo con llamadas aterradoras sobre el plagio de un ser querido o el cobro de seguridad para no ser objeto de secuestros, asaltos, robos, y un muy, muy largo etcétera…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

 

Chécalo

DE NORTE A SUR

17 Agosto 2019 ABIGAIL CORREA CISNEROS EL DILEMA DE LA POBREZA EN EL CAMPO Líderes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *