sábado , junio 6 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / CAFÉ PARA TODOS

CAFÉ PARA TODOS

19 Marzo 2014

ALBERTO CARBOT

+ LAS AUTODEFENSAS ROMPEN CON EL GOBIERNO; COINCIDE LA RUPTURA CON LA SALIDA DE MONDRAGÓN

+ EN PELIGRO LA SUBSISTENCIA DEL POLYFÓRUM CULTURAL SIQUEIROS; REAPARECE LA EX TITULAR DE CONACULTA, CONSUELO SÁIZAR, SUJETA A INVESTIGACIÓN

Los grupos de autodefensa surgidos en Michoacán para combatir a bandas criminales como Los Caballeros Templarios anunciaron la ruptura con el gobierno federal, al que acusan de “traicionar a su movimiento”, lo que significa malas noticias para el gobierno, que ya se frotaba las manos por sus logros para apaciguar la crisis de violencia que sacudía a esa región del país.

En un video subido a YouTube, el Consejo General de Autodefensas de Michoacán reivindicó su derecho a empuñar las armas para afrontar a los cárteles.

La gota que, según ellos, les colmó el vaso, fue el encarcelamiento de Hipólito Mora, uno de sus dirigentes, acusado del asesinato de dos de sus opositores. Las autodefensas acusaron al gobierno de “denostar” a sus integrantes, pues al mismo tiempo aparecieron en algunos periódicos las fichas criminales de varios miembros de los grupos de civiles armados, que comenzaron a brotar como esporas en toda la entidad.

El vocero de estos grupos, Manuel Mireles, señaló en el comunicado de 12 minutos -suscrito por dirigentes de 27 municipios ocupados por esos grupos, difundido este fin de semana-, que su movimiento no es contra la autoridad, sino contra los delincuentes.

Al llamar a la unidad de todos sus integrantes, revalidaron su derecho a “protegerse por sí mismos  y a defender a la República, como lo prevé la propia Constitución. Para nosotros no hay más que dos caminos: autodefendernos o el sacrificio”, dijeron al lanzar la advertencia de que continuarán su lucha, sin importar que el gobierno ahora los ataque.

Los grupos civiles armados se atribuyeron “la verdadera ofensiva contra los criminales”, contra lo que afirma el gobierno federal, que se suele jactar de haber logrado tranquilizar la situación.

El anuncio de estos grupos de autodefensa coincide con la salida del comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, pieza clave de la estrategia contra el crimen del presidente Enrique Peña Nieto y un personaje muy respetado en el gobierno. Se recuerda que fue llamado por la nueva administración priísta, después de los buenos resultados que dio durante el gobierno de Marcelo Ebrard.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) asumió su cargo el pasado 1 de diciembre de 2012, en coincidencia con la asunción de Peña.

Mondragón fue ratificado en el cargo en febrero de 2013 por el Senado. Entre otras acciones, fue el responsable de los operativos de la Policía Federal, entre los que se destacó el desalojo de los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación en el Zócalo de la capital y de la Autopista del Sol.

También fue artífice de la ofensiva en la cual la Policía Federal sustituyó la seguridad en 27 municipios de Michoacán. Era el responsable del proyecto de la Gendarmería Nacional, un cuerpo de más de 8 mil efectivos castrenses y civiles, que será una división más de la Policía Federal, y comenzará a operar a finales de junio próximo.

PELIGRO DE COLOMBIANIZACIÓN

Lo que han predicho algunos expertos comienza a hacerse realidad, esto es, que los grupos de autodefensa llegaron para quedarse, como sucedió con los paramilitares colombianos, llamados “Paras” y que será extremadamente difícil quitarles las armas que ya acumularon, y obligarlos a volver a cultivar sus parcelas.

Edgardo Buscaglia, profesor invitado del departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y uno de los hombres que más saben sobre el asunto, es de los que creen que no será tan fácil deshacerse de ellos.

Buscaglia afirma que el paramilitarismo en México existe desde hace mucho tiempo y está conformado por grupos armados que cuentan con una estructura militar y los cuales están dispuestos a reemplazar al Estado.

Estos grupos, dice, son creados para ofrecer protección de vida y propiedad, a quién esté dispuesto a pagar por el servicio. Actúan como una extensión del Estado al hacer su trabajo sucio. Además, son auspiciados por grupos de empresarios que contratan a mercenarios del exterior para que entrenen a grupos armados mexicanos.

Buscaglia afirma que los grupos paramilitares carecen de todo sustento ideológico y sólo son reacciones ciudadanas ante un Estado débil. Venden servicios que el Estado no puede brindar pero con el paso del tiempo se corrompen, convirtiéndose en organizaciones criminales, que actúan al margen de la ley, por lo que generan más violencia de la que debían de combatir.

En su mensaje lanzado el sábado anterior, el Consejo de Autodefensas de Michoacán acusó de traición al gobierno, y alertó que éste los quiere aniquilar. El gobierno federal hasta ahora no ha reaccionado a este anuncio y la situación es de expectativa, porque no se sabe qué va a suceder, pues si las autoridades actúan separadamente de las autodefensas, las cosas se pueden complicar en la entidad.

GRANOS DE CAFÉ

Inexplicablemente, uno de los acervos culturales más valiosos de  los mexicanos como es el Polyforum Cultural Siqueiros -ubicado sobre la Avenida Insurgentes, en la colonia Nápoles en el Distrito Federal, obra del maestro  David Alfaro Siqueiros, es propiedad privada, y en el terreno en el que fue construido se erigirá un edificio corporativo, una plaza comercial  o ambos.

La noticia, que trascendió a los medios de comunicación la noche del lunes, ha indignado al ámbito cultural del país, porque se pretende utilizar ese predio -donde se erige el edificio de singular arquitectura policroma que administra el Instituto Nacional de Bellas Artes-, con fines comerciales, dado el altísimo valor del suelo, aún a costa de sacrificar este conocido espacio galería-museo-teatro.

El Polyforum fue diseñado por el propio Siqueiros, quien además de ser uno de los pintores más polémicos  del siglo XX en nuestro país y el mundo, fue parte de la triada de muralistas más emblemáticos junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

A mediados de los años sesenta, don Manuel Suárez, dueño del Hotel Casino de la Selva, en Cuernavaca y del Hotel de México,  contrató a Siqueiros para realizar 18 obras de gran formato que llevarían por título La Industria y El Campo,  destinadas a decorar un salón de convenciones que se construía anexo al Hotel.

Sin embargo en 1965 el empresario anuncio el cambio de sede y propuso a Alfaro Siqueiros la realización del mural más grande del mundo. Ante las impactantes dimensiones del nuevo espacio, el muralista decidió cambiar el proyecto inicial y dedicarse al mural, que sumaría un total de 237.60 metros cuadrados. En este espacio aplicaría trucos de perspectiva que romperían visualmente las aristas de la arquitectura.

“La Marcha de la Humanidad” fue una de las obras de mayor envergadura del artista y estandarte del muralismo social mexicano. La construcción del Polyforum Siqueiros dio inicio en 1966 y fue inaugurado en diciembre de 1971, con una ceremonia encabezada por el presidente Luis Echeverría.

Con el paso de los años el  Polyforum cobró relevancia cultural nacional e internacional, por lo que no puede entenderse que las autoridades capitalinas y aún las federales hayan dejado este relevante espacio cultural a la filantropía de un empresario y con ello, en la actualidad, en riesgo de, cuando menos, cambiar de ubicación.

Este martes el gobierno del Distrito Federal salió en defensa de este espacio y públicamente anunció que se reservó el derecho de revisar y aprobar cualquier propuesta que pueda modificar, mover o incluso desmantelarlo.

En un comunicado, la administración capitalina insistió en que se reservó el derecho de revisar y aprobar cualquier propuesta, por lo que resaltó que los trabajos que se pretendan llevar a cabo, en torno a los 8 mil metros de mural, deberán contar con los permisos correspondientes de la administración pública local, entre los que se cuentan en materia de uso de suelo y protección civil.

Asimismo, advierte que cualquier proyecto que haya sido presentado o esté por presentarse, será revisado a profundidad y no podrá iniciarse ninguna obra hasta que la autoridad competente de su aprobación.

Por todo ello, es imprescindible que los responsables de  la política cultural del país (INBA; Conaculta y SEP), garanticen a los mexicanos que este patrimonio se mantenga incólume para la presente y futuras generaciones…

…Y sobre el tema de la cultura, ayer, durante la presentación del libro “Remolino” de Sergio Aguayo, se dio la reaparición de la cínica y embustera ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, la funcionaria que para sentirse a nivel se rodeó de cuates “totalmente Palacio”, y a quienes otorgó durante su gestión sueldos millonarios como “asesores”, además de haber dejado cuentas pendientes cuando estuvo al frente del ente cultural. Ya Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, aseguró que procederán conforme a la ley, una vez que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) termine la revisión de las obras inconclusas, durante la desastrosa gestión de Saízar…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com.

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Miércoles 3 de junio de 2020.- EL QUE SE ENOJA PIERDE Una persona …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *