viernes , abril 19 2024

“Benefician” programas de AMLO a morenistas

Jannet López Ponce/Milenio 

CIUDAD DE MEXICO, 17 de abril de 2019./Jannet López Ponce/Milenio.- Operadores y aliados de Morena en las 32 entidades fueron beneficiados con alguna de las 259 coordinaciones regionales de los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador. Estos son parte de los servidores públicos mejor pagados del país, pues su sueldo asciende a 51 mil pesos netos mensuales.

Según datos de la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, entre los coordinadores regionales se encuentra al menos una treintena de operadores políticos y electorales de Morena, excandidatos, militantes, dirigentes locales, exlegisladores, aliados del partido y hasta exregidores vinculados con el partido.

En la lista se encuentran personajes como Édgar Adame Rincón, coordinador en la región de Apatzingán, Michoacán, exaspirante a diputado federal y quien fuera enlace distrital de ese partido en la entidad.

La exdiputada de Morena por Oaxaca, Aida Fabiola Valdés, también se encuentra en la nómina de los servidores de la nación como coordinadora, así como Jesucita Lilia López, exdirigente del partido en Tabasco.

Entre los coordinadores en Ciudad de México destacan Felipe Félix de la Cruz, exdiputado local por Morena, y Rafael Luna Alviso, quien fuera director de Seguridad Pública en la alcaldía de Cuauhtémoc en la administración del morenista Ricardo Monreal.

Estos 259 «servidores de la nación» son de los mejores pagados al percibir un sueldo neto de 51 mil pesos mensuales. En conjunto cobrarán casi 159 millones de pesos anuales.

Los 259 coordinadores regionales de los programas sociales fueron nombrados por los 32 delegados federales, mejor conocidos como superdelegados, entre los que también figuran exlegisladores, dirigentes locales de Morena, excoordinadores regionales de campaña y figuras del primer círculo de Andrés Manuel López Obrador; los 32 personajes perciben un sueldo neto mensual de 85 mil pesos y se encuentran adscritos a la Secretaría de Bienestar.

A la cabeza de esta estructura se encuentra Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, puesto que está adscrito a la oficina de la Presidencia de la República; tiene un salario de 97 mil pesos netos mensuales.

García Hernández trabaja desde hace más de 15 años con López Obrador y en diversas etapas ha fungido como su operador político y financiero.

CLAVES

MÉDICOS Y MAESTROS

La lista de los “servidores de la nación” mejor pagados del país contrasta con ingresos de los médicos que laboran en el IMSS que, según se detalla en el portal, reciben un sueldo de entre ocho y 10 mil pesos mensuales, o los profesores de tiempo completo, quienes ganan 19 mil 800 pesos.

BAJAN DATOS DE WEB

Hasta el lunes el ingreso de los 259 coordinadores territoriales de los programas sociales del gobierno federal podía ser consultado en la página de la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal. Hasta el cierre de esta edición esta búsqueda específica no volvió a generar resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =