lunes , noviembre 18 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Entrevista / Bases sólidas para la transformación de México: Marcelo Toledo Cruz

Bases sólidas para la transformación de México: Marcelo Toledo Cruz

  • MORENA es un partido que llegó para quedarse, no como producto de una elección, sino para seguir siendo fiel depositaria de la voz del pueblo.
  • Respecto a la problemática en diversos municipios, el diputado exhorta a respetar la decisión del 01 de julio, a privilegiar la gobernabilidad a través del diálogo y la razón.
  • Trabajamos para devolver la confianza de la ciudadanía en las instituciones, para terminar con años de corrupción y de privilegios al amparo del poder, dijo.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 17 de octubre de 2019.- Cambió la forma de hacer política. México y Chiapas, han sufrido una transformación de las instituciones, señaló Marcelo Toledo Cruz,  quien desde  el 2006  decidió seguir a Andrés Manuel López Obrador en su sueño de  lograr la Cuarta Transformación del País con la conformación del Partido Movimiento  Regeneración Nacional (MORENA).

Una aspiración que -tras años de arduo trabajo- se materializó  en julio de 2018, cuando MORENA ganó, no sólo la Presidencia de la República, ya que resultó el triunfador en gran parte del país.

Hartazgo social

El ahora presidente de la Junta de Coordinación Política  en el Congreso del Estado, comenzó su carrera política  en el 2006 bajo la coalición de izquierdas con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, donde se materializó el repudio contra la corrupción y, la impunidad  que prevalecía en el viejo sistema político.

Recuerda cuando en México le proponen trabajar en materia de estructura electoral-,  contestó que no tenía  la experiencia necesaria, pero que  aceptaba sumarse a los trabajos. En ese momento, le dijeron que el equipo necesitaba: “El 5 por ciento de experiencia  y un 95 por ciento de confianza”.  Y con eso, comenzamos a trabajar en el estado, con la confianza depositada en nuestra persona,  diciéndole a las personas: “No les vamos a fallar y no hemos fallado”.

El trabajo por MORENA

Al contador  y académico,  le correspondió  iniciar los trabajos para   la conformación de MORENA.  Posteriormente –rememora- se realizaron  doce asambleas distritales, donde se  eligieron a 120 consejeros, quienes se encargaron de nombrar el  Primer Comité Ejecutivo Estatal de Morena, recayendo  en su persona  la responsabilidad de presidir los trabajos del 2012 al 2015.

La equidad de género  siempre ha sido  una de las prioridades en nuestro partido,  señala Toledo Cruz,  por esa razón  para 2015 cuando nos fuimos a las elecciones  registramos  a 59 hombres y 58 mujeres,  “fuimos el partido en Chiapas que respetó lo que decía la ley en ese momento y que la sigue respetando como base de nuestro ideario político”.

La expectativas políticas a futuro para MORENA  son sólidas, porque –refiere- es un partido que llegó para quedarse, no como producto de una elección,  sino para  seguir siendo fiel depositaria de la voz del pueblo.

Respecto a los señalamientos por  dar cabida a personajes de otros partidos políticos,   destaca que aportaron  estructura  al movimiento de la Cuarta Transformación. Lo importantes era concretar el cambio y eso es en lo que se sigue trabajando.

La actual legislatura

A la Sexagésima Séptima Legislatura le ha tocado enfrentar –como nunca antes- problemas poselectorales  en distintas partes del estado de Chiapas. En las que –a pesar de la poca experiencia legislativa- ha sumado su esfuerzo en los trabajos de gobernabilidad  del estado de Chiapas.

Tal como reconoce el líder parlamentario, Bochil, Chalchihuitán, San Juan Chamula, y  Oxchuc, han sido los lugares  en los que se han enfrentado procesos que buscan cambiar la decisión electoral fraguada  en los pasados comicios.

Hemos sido claros –precisa el  diputado-  en el sentido de respetar la decisión del 01 de julio, por ello  en las mesas de trabajo  les exhortamos a que privilegien la gobernabilidad a través del diálogo y la razón y que  permitan  que en su momento sean las autoridades correspondientes  las que den cuenta del trabajo realizado por los  presidentes municipales que hayan incumplido.

Reiteró que se ha trabajado dejando de lado los colores y siglas partidistas, ponderando  el interés  común  y no los intereses particulares. Y Recalcó que gran parte de las iniciativas, leyes y reformas que se han  aprobado, han sido el resultado del trabajo realizado con todos los sectores sociales,  de escuchar  sus demandas y necesidades.

Consciente de que aún falta  mucho trecho por andar, Marcelo Toledo Cruz advierte que  la reconstrucción de México  no es una cuestión de días,  es un camino largo para devolver la confianza de la ciudadanía en las instituciones, para terminar con años  de corrupción  y de privilegios al amparo del poder, pero de algo estamos seguros y es que nuestro presidente  Andrés Manuel López Obrador y quienes  conformamos a MORENA: “No les vamos a  fallar”.

Chécalo

La UIF va detrás de las cuentas de Romero Deschamps en 6 países; hay 2 denuncias contra él: Santiago Nieto Castillo

sinembargo.mx CIUDAD DE MEXICO, 05 de noviembre de 2019./sinembargo.mx.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *