viernes , mayo 24 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Principales / Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez tiene orden presupuestal y financiero

Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez tiene orden presupuestal y financiero

+ La recaudación municipal ha incrementado por la confianza de la ciudadanía y lo recaudado sirve para solucionar temas prioritarios

TUXTLA GUTIERERZ, Chiapas, 26 de marzo de 2019./67.- Tuxtla Gutiérrez, tiene orden presupuestal y financiero, lo que ha permitido atender temas prioritarios para la capital, con el mejoramiento a la recaudación y el combate frontal contra la corrupción, así lo dieron a conocer funcionarios del Ayuntamiento tuxtleco, ante integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano en su  121ª Sesión Ordinaria

De este modo,  el Tesorero Municipal, Carlos Gorrosino Hernández, informó sobre la recaudación municipal  en donde dio a conocer datos de las diferentes dependencias del municipio, la evolución de los ingresos y egresos registrados durante estos seis meses de administración municipal, así como el cierre del ejercicio fiscal de 2018 y su impacto en las acciones ejercidos por este ayuntamiento.

De acuerdo al informe financiero presentado, el ayuntamiento cerró en 2018 con un ingreso de 2,353 millones  de pesos, que representa un 16.9 por ciento de crecimiento con respecto a 2017, pero solamente 3.4 por ciento con relación a 2016.

Los ingresos por impuesto predial de octubre de 2018 a febrero de 2019 fue de 126.8 millones de pesos, que representa un incremento de 13% en comparación de 2018 en ese mismo periodo en la que se registró un ingreso de 112.2  millones de pesos. También han registrado un avance importante de recaudación las Secretarías de Desarrollo Urbano, de Seguridad Pública Municipal, y la Secretaría de Servicios Municipales.

Gorrosino Hernández, detalló que, este incremento se debe a la confianza de la ciudadanía hacia el gobierno municipal que encabeza el alcalde Carlos Morales Vázquez, cuyos ingresos han permitido orientarlos hacia rubros prioritarios y se han cubierto deudas heredadas de la administración anterior. Recalcó que los préstamos realizados para solventar casos emergentes como pago de aguinaldo y sueldo de empleados serán liquidados en esta administración y no se dejarán deudas a las próximas autoridades.

De la misma manera, el Director Administrativo del SMAPA, Arquímides Cameras Nango, presentó un informe de la recaudación de este sistema operador de agua, quien detalló el proceso de saneamiento y control financiero que ha logrado solventar el desastre económico y administrativo en que se encontró a este organismo.

Y es que, en 5 meses y medio se ha obtenido un incremento considerable en materia de recaudación, debido a diversos programas de recaudación para que los usuarios se regularicen y paguen a tiempo sus adeudos. Pero además se ha realizado un combate frontal a la corrupción limpiando el área financiera, en donde se registraba la mayor corrupción de este sistema, y se despidió a todos los funcionarios que se prestaban a todo tipo de irregularidades.

Señaló que se ha logrado establecer un orden presupuestal y financiero que ha permitido mejorar el servicio de agua potable, atender una gran parte de servicios de fugas y reparaciones, adquisición de equipos que garanticen el abastecimiento de agua a la población, se han cubierto deudas con la CONAGUA y Comisión Federal de Electricidad  y se ha logrado cumplir con el compromiso de personal jubilado y pensionado  de este sistema, quienes  desde hace 7 años no se les había pagado como lo establece la ley, pero que ahora ya se está solventando.

Finalmente, concluida las participaciones, Arturo López Chavarría, Presidente del Consejo, externó su reconocimiento a las acciones emprendidas por todo el equipo que conforma la administración 2018-2021, por mostrar voluntad y disposición para poner orden en Tuxtla Gutiérrez.

Chécalo

Chiapas y Tabasco refuerzan acciones de protección civil ante la temporada de lluvias

+ En la Mesa de Seguridad, Rutilio Escandón acordó junto a autoridades militares y de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 12 =