lunes , diciembre 2 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Avanza Fiscalía de Chiapas en combate al rezago: Jorge Llaven

Avanza Fiscalía de Chiapas en combate al rezago: Jorge Llaven

+ El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con fiscales de Distrito y de Materia para analizar la incidencia delictiva y supervisar el avance del abatamiento de las 75 mil carpetas de investigación.

+ En cada una de las evaluaciones que hemos venido realizando de manera mensual se ha avanzado con las carpetas anteriores y con este paso firme en 2020 no vamos a tener rezago, dijo.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 01 de Diciembre de 2019.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con fiscales de Distrito y de Materia para analizar la incidencia delictiva del estado y supervisar el avance del abatamiento de las 75 mil carpetas de investigación que fueron heredadas por la administración pasada.

Acompañado por Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación, destacó los resultados obtenidos en el cierre de 2019 y exhortó a redoblar esfuerzos para brindar una atención más humana y una procuración de justicia siempre al lado de la gente.

“Revisando puntualmente la estadística, debemos reconocer el gran esfuerzo que estamos haciendo, se ve en las carpetas de 2019 la nueva dinámica que se está implementado con relación al combate del rezago, este año estamos en noveno lugar a nivel nacional de determinaciones de carpeta de investigación, es un avance muy significativo con relación al trimestre anterior, donde estamos en el último lugar nacional en 2018”, explicó.

En ese sentido, señaló que con la implementación del proyecto de abatimiento a rezago de las más de 75 mil carpetas de investigación, que fueron heredadas por la administración pasada, se ha logrado disminuir 53 por ciento el índice.

“En cada una de las evaluaciones que hemos venido realizando de manera mensual se ha avanzado con las carpetas anteriores y con este paso firme en 2020 no vamos a tener rezago. El compromiso de todos es que no queden trámites de años anteriores, estamos cerca de alcanzar la meta”, aseveró.

Llaven Abarca resaltó que es fundamental que las y los servidores públicos utilicen los medios alternativos y los criterios de oportunidad que ofrece el nuevo Sistema de Justicia Penal: “tenemos que despertar el interés de las y los Ministerios Públicos, de romper la forma de trabajar y no solamente el no ejercicio o judicializar, tenemos que avanzar más y trabajar para que hagan uso de las herramientas que tenemos para resolver las carpetas de investigación”.

Acerca de la tasa de incidencia delictiva en Chiapas, el fiscal general detalló que el estado se mantiene entre las cuatro entidades con menor índice de comisión de delitos, por lo que hizo un llamado a las y los fiscales de Distrito y de Materia para no bajar los brazos: “Los delitos que más se cometen en las regiones del estado sigue siendo el de Violencia Familiar, tenemos que focalizar  y dar seguimiento a esta problemática, que van a la baja, al igual que  los delitos de Alto Impacto, tenemos que cerrarle la puerta a la impunidad, para que Chiapas siga siendo uno de los estados más seguros”.

Por último, el fiscal general reiteró el compromiso de la Fiscalía del Estado para garantizar el Estado de derecho con una política de Cero Tolerancia y Cero Impunidad, y una procuración de justicia siempre al lado de la gente.

Chécalo

Toman protesta integrantes del Consejo Consultivo y Ciudadano de la Comisión Especial de Atención a Feminicidios

+ Es necesario que se sume la sociedad, es un asunto de Derechos Humanos TUXTLA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *