miércoles , diciembre 11 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Autoridades recuperan y entregan a campesinos más de 4 mil hectáreas de tierras invadidas en Chiapas

Autoridades recuperan y entregan a campesinos más de 4 mil hectáreas de tierras invadidas en Chiapas

Por Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 19 de julio de 2019./Isaín Mandujano./(apro)/Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019.- Más de cuatro mil hectáreas de tierras invadidas en Chiapas han sido recuperadas y entregadas a sus propietarios de febrero a la fecha, informó el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la entidad, Gabriela Zepeda Soto, detalló que hay más de 180 personas detenidas e internadas en el penal de El Amate por participar en esos hechos.

El fiscal precisó que en los más recientes operativos en los que participó la Guardia Nacional, se recuperaron los predios La Gloria, de 42 hectáreas, en el municipio de Ocozocoautla, y San José y Paraíso, de 94 hectáreas, en El Parral.

El predio La Gloria, ubicado sobre la carretera Tuxtla-Ocozocoautla, estaba invadido desde agosto 2015, y San José y Paraíso, localizados en el tramo Tuxtla Gutiérrez-Revolución Mexicana, permanecían ocupados de manera ilegal desde junio de 2014. Los tres fueron abandonados por los invasores antes del arribo de las autoridades, sostuvo el fiscal.

La restitución de esas tierras, donde fueron halladas casas de madera, lámina y concreto, derivó de las carpetas de investigación instruidas por el delito de despojo, por las cuales hay varias órdenes de aprehensión.

Según Llaven Abarca, en los operativos participaron más de mil elementos de la Fiscalía General del Estado, SSPC, Guardia Nacional, Policía Federal, Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Policía Municipal, Secretaría de Gobierno, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Protección Civil, encabezados por las fiscalías de Distrito Centro y Frailesca.

Aseveró que hasta el momento van 4 mil 783 hectáreas recuperadas y 180 personas presentadas ante el Ministerio Público, detenidas durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Mezcalapa, Acala, La Trinitaria, Tapachula, Motozintla, Solosuchiapa, Tila y El Parral.

Son poco más de 7 mil hectáreas las que deben recuperarse al finalizar el año, es decir, ranchos, fincas y pequeñas propiedades de las que fueron despojados rancheros y ganaderos, así como campesinos, por parte de organizaciones sociales que por muchos años se dedicaron a la invasión de tierras en toda la geografía chiapaneca, abundó.

Si bien la situación más crítica ocurrió en la región centro del estado, en diversas zonas los invasores despojaron de sus tierras a otros propietarios sin que los gobiernos anteriores hicieran algo para impedirlo o restituir las tierras a sus legítimos dueños, concluyó./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Chécalo

Los derechos humanos garantizan que los recursos públicos realmente lleguen al pueblo: Rutilio Escandón

+ Las autoridades públicas tenemos una gran responsabilidad y obligación para atender los derechos fundamentales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *