sábado , septiembre 21 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Atlas de Género de Chiapas, herramienta para combatir la desigualdad: Seigen

Atlas de Género de Chiapas, herramienta para combatir la desigualdad: Seigen

  • Presentan proyecto interinstitucional para atender temas prioritarios y focalizar esfuerzos

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 08 de septiembre de 2019.- Ante la urgencia de reducir la desigualdad de género en la entidad, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, presentó el proyecto Atlas de Género de Chiapas, una herramienta que permitirá visibilizar los datos e indicadores de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

La finalidad es ayudar a la toma de mejores decisiones, así como el impulso de una política pública con perspectiva de género.

En este proyecto participan los institutos Nacional de Estadística y Geografía; Nacional de Migración; de Elecciones y Participación Ciudadana; y de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Fiscalía General del Estado, el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana; Hacienda; Salud; Educación; de Economía y del Trabajo; y Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas; así como el DIF Chiapas.

María Mandiola destacó la voluntad política de todas las instancias que colaborarán para construir este proyecto y aseveró que el Atlas de Género de Chiapas es un instrumento que guiará acciones y estrategias de los tres órdenes de gobierno, que «nos va a decir dónde focalizar esfuerzos, dónde están nuestras prioridades para actuar e invertir, porque el avance de las mujeres es motor para la superación y la transformación de toda la comunidad».

 

La titular de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) se pronunció por que todas las instituciones y dependencias caminen en estrecha coordinación para reducir la desigualdad, mejorar el acceso a la salud, educación y alimentación, la creación de oportunidades económicas, la reducción de la violencia, la inclusión laboral, el desarrollo de los pueblos indígenas, y la ampliación de los canales para la participación política de las mujeres.

«Nuestras acciones serán más efectivas y darán mejores resultados, porque estaremos diseñándolas con mejor información, con mayor evidencia y con un mapa estratégico de mayor claridad sobre los desafíos. Por ello es clara la necesidad de contar con herramientas que brinden un panorama acertado sobre la situación que se vive en Chiapas», expresó.

Destacó que otras líneas temáticas importantes que se integrarán son referentes a la población afrodescendiente, migración, mujeres reclusas y acceso a las tecnologías de la información, entre otras.

El Atlas de Género de Chiapas será una guía útil de trabajo que ayudará a identificar las zonas más propensas y con mayor déficit en temas prioritarios, también servirá como sistema de consulta para la sociedad y para la toma de decisiones de instituciones involucradas en materia de género.

 

Chécalo

Cumple Chiapas con políticas públicas para mejorar calidad de vida de la sociedad

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 19 de septiembre de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *