viernes , marzo 29 2024

Atención permanente de la CEDH en el caso UNICH

  • Se seguirá impulsando el diálogo en el caso del joven Fabián de Jesús Santiz Arias, quien se mantiene en plantón, a fin de lograr acuerdos y una solución satisfactoria

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de enero de 2020.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) atiende el caso de Fabián de Jesús Santiz Arias, quien se inconformó porque se le negó el ingreso a la Licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) a pesar de haber aprobado las evaluaciones teóricas y haber logrado la posición 21 de 320 estudiantes durante el curso preuniversitario.

El día 16 de diciembre de 2019, la CEDH inició de manera inmediata la Queja 1317/2019 y al día siguiente se hizo del conocimiento al rector de la UNICH, Jorge Luis Zuart Macías, los hechos motivo de la queja, además se le solicitó un informe con los antecedentes del asunto, los fundamentos y motivaciones de los actos u omisiones señalados por los quejosos.

El titular de la CEDH, Juan José Zepeda Bermúdez, recibió a quejosos vinculados a los temas de la UNICH y les ofreció la mediación ante la institución educativa, así como el acompañamiento permanente.

Ante la manifestación de la intención de ayuno voluntario de un joven estudiante, el Ombudsman lo exhortó a no iniciarlo, a fin preservar su salud.

Una vez iniciado el ayuno, la CEDH implementó medidas inmediatas para la revisión y valoración periódica del estado de salud del joven.

Dada la mediación permanente de la CEDH, se logró que se acordara y desarrollara una reunión entre autoridades de la UNICH, la Secretaría General de Gobierno y el quejoso.

La UNICH informó que la convocatoria para el ingreso a dicha licenciatura constó de tres etapas: 1) Examen escrito EXANI II aplicado por el CENEVAL; 2) Curso de selección preuniversitario; y 3) Entrevista personal con el Comité de selección.

Las primeras dos etapas fueron aprobadas por el joven Fabián; sin embargo, la tercera etapa no le fue favorable. Cabe destacar que el aspirante firmó una carta responsiva en la que se comprometió a respetar la decisión del Comité evaluador.

En la reunión referida, la propuesta que las autoridades de la UNICH efectuaron fue que el joven inicie la carrera en agosto de este año, para tener oportunidad de brindarle el acompañamiento y tutoría que le permita cubrir las insuficiencias detectadas en la tercera etapa por el Comité de selección.

El pasado sábado 18 de enero, el joven decidió suspender el ayuno, pero no aceptó la propuesta y continúa en plantón.

La CEDH seguirá impulsando el diálogo entre los actores involucrados que permita la construcción de acuerdos y una solución satisfactoria, además de continuar con la integración del expediente de queja hasta su conclusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − dos =