viernes , noviembre 15 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Asumen más Ayuntamientos de Chiapas el compromiso de abrir sedes académicas virtuales de la UNACH

Asumen más Ayuntamientos de Chiapas el compromiso de abrir sedes académicas virtuales de la UNACH

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 13 de Octubre de 2019.- Para contribuir al desarrollo del estado y en atención a la demanda para elevar la cobertura educativa de nivel superior, la Universidad Autónoma de Chiapas implementa las Sedes Académicas Virtuales en conjunto con diversos municipios que no cuentan con esta opción de formación profesional.

Para formalizar esta iniciativa, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa firmó un convenio general de colaboración con los presidentes municipales de La Concordia, José Miguel Córdova García; de Chanal, Alejandra Isabel Martínez Ara; de Unión Juárez, Doni Alan Verdugo Aguilar; de Amatenango de la Frontera, Samuel Gómez Carbajal y de Tapilula, David García Urbina.

Ante los integrantes de los ayuntamientos y servidores públicos universitarios que se dieron cita en las instalaciones del Centro de Informática y Desarrollo Académico (CINDA), aseguró que en el siglo XXI, la distancia no puede ser un motivo de exclusión, por lo que felicitó la disposición de los munícipes de trabajar en conjunto con la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos para dar la oportunidad de formarse profesionalmente a sus ciudadanos.

Acompañado de la secretaria Académica, Leticia Flores Alfaro, expuso que ante la coyuntura histórica que se vive en el país y el estado, que busca generar cambios en todos los niveles; las universidades juegan un papel de suma importancia; dando cumplimiento además a una de las premisas que es la de convertir a sus estudiantes en profesionales de éxito, pero sobre todo en ciudadanos útiles y comprometidos con su sociedad.

Asimismo, comentó que la educación de calidad genera desarrollo, por lo que en el corto plazo, la UNACH implementará un modelo académico de formación de técnicos profesionales que se incluyan de manera rápida y efectiva en el ámbito productivo de sus regiones, incidiendo  directa y positivamente en ellas.

En presencia del secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales, agradeció la confianza que cada uno de estos ayuntamientos ha depositado en la Universidad, poniendo a disposición de los mismos el trabajo y la experiencia de académicos e investigadores, así como el ímpetu e inventiva de sus estudiantes, para continuar desarrollando proyectos que permitan cumplir con el lema universitario, por la conciencia de la necesidad de servir.

En este marco, los cinco titulares de los ayuntamientos, coincidieron en afirmar que este proyecto es una gran oportunidad de acercar a su población la educación superior, formarlos profesionalmente y que al permanecer en sus localidades, sean ellos quienes contribuyan de manera directa, en el mediano y largo plazo, al desarrollo de cada una de ellas.

Reiteraron también su compromiso de continuar apoyando proyectos que eleven la calidad de la educación, con el objetivo de beneficiar de manera directa a la sociedad, dando cabida a quienes por problemas económicos o culturales no han podido acceder a la educación superior.

En su oportunidad, el coordinador General de Universidad Virtual, César Augusto Coutiño Gómez, destacó que este esfuerzo entre autoridades y la universidad apoyará a que el talento chiapaneco permanezca en el estado e impulsará el crecimiento en todos los sentidos de la sociedad chiapaneca.

Finalmente, recordó que estos acuerdos establecen las bases para la creación de las sedes académicas en cada uno de estas regiones, donde la universidad se hará cargo de la capacitación del personal que atenderá a los próximos alumnos que formen parte de alguna de las licenciaturas que se ofertan en esta modalidad educativa a distancia y los gobiernos municipales aportarán el establecimiento y los equipos de cómputo que serán ocupados para tal fin.

En este marco y como parte de este mismo proyecto, el Cuerpo Académico “Agentes y procesos de la educación” de la Facultad de Humanidades, representado por su líder, el docente e investigador universitario, Carlos Rincón Ramírez; firmó un convenio específico de colaboración con el ayuntamiento del municipio de Amatenango de la Frontera, representado por el alcalde, Samuel Gómez Carbajal.

Este acuerdo, del cual el rector Carlos F. Natarén Nandayapa fue testigo de honor, establece el acompañamiento de los integrantes de este Cuerpo Académico; que cuenta con el grado de Consolidado ante la Secretaría de Educación, a todos los alumnos matriculados en este municipio, para apoyar su desempeño académico y servir de guía en todo el proceso de formación profesional.

 

Chécalo

Alcalde Carlos Morales Vázquez destaca medidas para fortalecer el turismo en la capital chiapaneca

Repunta sector turístico en Tuxtla Gutiérrez en un 12.5% por ciento con relación al año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *