sábado , febrero 29 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Principales / Astronomía, aprendizaje y recreación en Planetario Cobach

Astronomía, aprendizaje y recreación en Planetario Cobach

  • “Noche de Estrellas”, magno evento en Tapachula.

TAPACHULA, Chiapas, 20 de noviembre de 2018.- Por décima ocasión tuvo lugar en Tapachula, como en diversos sitios de México, el evento anual denominado “Noche de las Estrellas”, y como en otras ocasiones la sede fue el Planetario “Bachilleres de Chiapas. Casa de Ciencia y Cultura Universal”, del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach).

El evento comprendió la bienvenida a cargo de Oscar Domingo Ballinas Lezama, director del Planetario; también en el uso de la palabra José Luis Zúñiga Durán, conferencista y secretario del Comité Local de “Noche de las Estrellas”;  la presencia de stands e impartición de diferentes talleres con la participación de diversas instituciones; la celebración de la ceremonia “Llamado de la Madre Tierra”; la conferencia “Astronomía  Mexicana: de la cosmovisión Maya al presente”, que ofreció la Asociación Astronómica “Izapa Popol Vuh”; y la premiación al 3er. Concurso  Infantil “Diseñando un traje de astronauta”.

En su turno, José Guillermo Toledo Moguel, director general del Cobach, señaló que la vinculación y coordinación interinstitucional hizo posible este gran evento astronómico y cultural donde el Cobach agradece la confianza de ser sede y se compromete a seguir impulsando toda manifestación que en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la educación y la cultura toque las puertas de esta institución.

Ubicó además al Planetario como un importante y emblemático referente turístico que exhibe folklor y ofrece cursos y conferencias, reuniones y exposiciones, temporales y permanentes como la de los geositios de la región volcán Tacaná, en la búsqueda de que sea reconocida mundialmente como Geoparque.

En el Planetario se dieron cita representantes de la XXXVI Zona Militar,  XIV Zona Naval, Colegio de la Frontera Sur, Instituto Municipal de Cultura y de las Artes,  Alianza Francesa, instituciones educativas, asociaciones civiles y púbico en general

Cabe destacar que cada año hay mayor número de instituciones involucradas en “La Noche de las Estrellas” que promueve el conocimiento de la cosmovisión de la civilización  Maya, al mismo tiempo que la ciencia y la cultura universal.

El Planetario del Cobach participa activamente en esta gran fiesta astronómica y de divulgación científica y cultural, acontecimiento importante no solo en México ya que ha contado también con sede en Colombia, Costa Rica, e incluso en Pekín,  China.

 

Chécalo

Coronavirus llega a México; confirman primer caso en CdMx

En vivo: México confirmó primeros casos de coronavirus/Infobae AMLO: tenemos capacidad para enfrentar coronavirus; «no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *