miércoles , junio 26 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / ARTÍCULO ÚNICO

ARTÍCULO ÚNICO

23 Marzo 2019

Angel Mario Ksheratto

Turismo en severa crisis

La caída del flujo turístico en Chiapas, no es casual; obedece a prácticas del pasado y errores del presente. El primer gran error: haber nombrado en la secretaría de Turismo, a una persona cuya “gran” experiencia en la materia, es correr y recorrer el mundo sin un objetivo (ni siquiera personal) claro.

Cierto es que había el compromiso de cumplir la promesa de cuota de género, pero no era para que en ese cometido, se cometiese un traspié que se está resintiendo en todos los niveles, porque finalmente, un alto porcentaje de los ingresos del Estado, dependen del turismo y si éste se debilita, repercute en la economía global.

Los errores de la secretaria de Turismo, son notorios por lo anodino de los argumentos de quien está al frente de quizá, la más importante fuente de ingresos de la entidad. Un empresario del ramo turístico, recién reveló que un grupo de compañeros suyos, bienintencionados, buscaron a la señora Katyna de la Vega Grajales, para exponerle algunas ideas, escuchar el proyecto de la funcionaria, intercambiar ideas, en fin.

Los trajeron por varios días, del tingo al tango. “Vengan mañana”; “vengan la otra semana”, “la secretaria está fuera del país”, “aun no regresa de la Ciudad de México”, en fin, pretexto y medio. A las cansadas, les mandó a través de un tercero, algunas preguntas a responder, para determinar si eran merecedores de una cita con la congraciada funcionaria.

La réplica a las respuestas de los inversionistas locales en turismo, fue perturbadora: “Dice la señora secretaria que, por lo pronto, solo se reunirá con promotores de ‘gran turismo’, ‘turismo ejecutivo’ y agencias de viajes con conexiones en Europa que ofrezcan paquetes accesibles a los mexicanos”. What? Quoi? Was? Cad é? Quid? Shénme? Co? Cosa? Mi az? O que? Ce? Nani? Hva? Chto? Yuu ve? Šta?

Cualquiera con tantita lógica, con apenas una pizca de sentido común, diría que la idea central es atraer turistas, no llevar turistas de Chiapas a otras partes del mundo. ¿O estoy rotundamente equivocado?

Pero no solo eso obra en contra de la recontraarchifamosa doña Katyna de la Vega; sucede que hasta el día de hoy —a más de tres meses de gestión ¿? — no se ha sabido si la señora funcionaria, tiene una estrategia fiable para recuperar el turismo en todas sus modalidades. Es decir, si tiene idea clara de qué y cómo hacer para dar una perspectiva mejor, por ejemplo, a centros turísticos arqueológicos. No sabemos si impulsará, modernizará, mejorará el turismo rural; si tiene planes para el turismo de aventura. Tampoco sabemos si hay programas para el turismo de playa, el natural y el de exploración. O si sabe qué hacer con el turismo culinario y gastronómico.

Y algo muy importante: si piensa seriamente en tender lazos de cooperación interinstitucional, para garantizar la seguridad de los turistas. Hace apenas unas horas, un camión de turistas sufrió un intento de asalto en plena autopista Tuxtla-San Cristóbal. No eran, de ninguna forma, aceptables los asaltos a turistas en caminos solitarios, pero, ¿en una transitada autopista cerca de dos ciudades?

Eso ya es grave y se da, precisamente porque las autoridades de turismo, no se coordinan con las de seguridad, para brindar resguardo a los visitantes. De hecho, una de las causas de la caída del turismo en Chiapas en los últimos meses, es precisamente, la falta de garantías a los visitantes.

Según fuentes cercanas a la secretaría de Turismo, las raras veces que la titular de esa cartera se presenta, no hace nada. Eso significa que no tiene planes y por lo tanto, debería, cuanto antes, presentar su renuncia al gobernador, para que llegado el momento, nombre a quien sí tenga planes y estrategias. Ningún favor le hace al gobernador Rutilio Escandón, un funcionario o funcionaria, que solo llega para divertirse a los cargos.

La señora de la Vega, debe trabajar para todos, no solo para la grasienta élite a la que pertenece. Si se siente mal por “trabajar entre inditos”, como suelen decir en su familia, que se regrese al confort y sus lujos y deje que chiapanecos de verdad, chiapanecos serios y comprometidos con Chiapas, hagan lo que deban, para que el estado avance. Debe enterarse la señora en cuestión que aquí, nunca ha hecho falta. No habrá forma de extrañarla.

Transitorio

Los nombres, direcciones y demás datos de los líderes del MOCRI, ya los tienen las autoridades; su deber moral y obligación constitucional, es mandar a la policía por ellos. Y que nadie salga —de entre los tramposos dirigentes de esa agrupación—, con llantos de plañidera arrepentida. Que acepten el peso de la ley ante sus excesos, abusos, estafas, mentiras.  Y que no le tiemble la mano al gobierno, para extender la justicia a la región llamada “de Los Bosques”, donde grupos armados, intimidan a la sociedad. Bochil, El Bosque, Huitiupan, Simojovel, Soyaló, Ixtapa, Jitotol, Pueblo Nuevo y otros de por la zona, deben ser liberados de delincuentes y cuanto antes, mejor.

http://ksheratto.blogspot.com

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Lunes 24 de junio de 2019 REYNOSA SIGUE SIENDO LA CAPITAL DEL EMPLEO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *