jueves , febrero 15 2024

Arranca Sembrando Vida, programa de reforestación y generación de empleos

En Tabasco, presidente López Obrador inicia Sembrando Vida con inversión de 15 mil mdp para 2019

+ Sembrarán más de 570 mil hectáreas de cultivos diversos como caoba, cedro, cacao, café, hule, canela, pimienta gorda, guanábana

+ Presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio al programa Sembrando Vida en el municipio de Cárdenas, Tabasco

+ 250 mil campesinos recibirán 5 mil pesos mensuales de forma permanente

Presidente López Obrador anuncia gira por Tabasco y Veracruz para dar inicio a Sembrando Vida

+ Habrá empleo permanente y bien pagado para 200 mil personas del sur-sureste

Presidente AMLO visita vivero del programa Sembrando Vida en Cárdenas, Tabasco

Presidente López Obrador anuncia gira por Tabasco y Veracruz para dar inicio a Sembrando Vida

CIUDAD DE MEXICO, 01 de febrero de 2019./Comunicado Sitio Oficial AMO.- Rescatar el campo a partir de la reforestación y el impulso a la autosuficiencia, así como generar empleos para frenar la migración, son los principales objetivos del programa Sembrando Vida, que este día iniciará la entrega de recursos en Tabasco, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es uno de los programas más importantes del actual gobierno porque significa rescatar al campo (…) Nos propusimos reforestar un millón de hectáreas de árboles frutales y ya comenzó esta acción. Este año se van a sembrar más de 40 mil hectáreas y son 200 mil empleos permanentes pagando jornales a campesinos. Se va a fortalecer la producción en comunidades, ejidos, la pequeña propiedad. Arraigará a las comunidades en sus lugares de origen para que la migración sea optativa y no obligatoria”, abundó.

En conferencia de prensa matutina el jefe del Ejecutivo detalló que en esta iniciativa de reforestación y mantenimiento de viveros oficiales, comunitarios y militares, participan las secretarías de la Defensa Nacional y de Bienestar.

“Nos está apoyando en esta acción la Secretaría de la Defensa que tiene viveros desde hace algún tiempo y ahora con esa experiencia vamos a tener las plantas suficientes para sembrar, para reforestar”, puntualizó.

Además de Tabasco, ambas dependencias promoverán el programa en Veracruz junto al presidente durante el fin de semana.

En el marco del inicio de Sembrando Vida, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, explicó que en términos de autosuficiencia alimentaria, el programa operará en tres etapas.

A corto plazo, se impulsará la milpa integrada con frutales. A mediano plazo, árboles que den frutos en tres o cuatro años y el ensamble de cadenas de valor productivo para apoyar en el acopio, transformación y comercialización de los productos. A largo plazo, dejar por seis años un árbol a las segundas o terceras generaciones que cosechen los árboles maderables.

“Es un programa diferente y completo a todos los que ha habido”, afirmó.

Destacó que los productores recibirán un sueldo de 5 mil pesos con jornadas de lunes a sábado.

Asimismo dijo que se les apoyará con herramientas e insumos básicos, aspecto en el que dijo, interviene la Sedena con la experiencia que tienen en viveros.

“Son los que tienen mejor prendimiento en campo. Hablamos del 64 por ciento de prendimiento en campo por la disciplina de llevar un buen vivero”, remarcó.

Informó que los viveros comunitarios contarán con la asesoría de un equipo de biólogos, sociólogos, agrónomos, antropólogos y trabajadores sociales “que estarán directamente en el campo y no llenado formatos”.

Resaltó que entre 2019 y 2020 se abarcarán 19 estados de la República comenzando por las zonas sur y sureste.

De inicio la Secretaría de Bienestar trabaja en 361 municipios de 8 estados, de los cuales 103 son indígenas, lo que significa “volver el rostro a quienes han sido más incluidos”.

Para este año el padrón estará conformado por 230 mil productores y se trabajarán más de 575 mil hectáreas.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que trabajarán un total de 11 viveros, de los cuales ocho son los que ya tiene la Sedena y que se ampliarán en cuanto a sus capacidades, mientras que el resto será ubicados en Teapa, Palenque

En Tabasco, presidente López Obrador inicia Sembrando Vida con inversión de 15 mil mdp para 2019

+ Sembrarán más de 570 mil hectáreas de cultivos diversos como caoba, cedro, cacao, café, hule, canela, pimienta gorda, guanábana

+ Presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio al programa Sembrando Vida en el municipio de Cárdenas, Tabasco

+ 250 mil campesinos recibirán 5 mil pesos mensuales de forma permanente

CIUDAD DE MEXICO, 01 de enero de 2019./Presidencia de la República La siembra de más de medio millón de hectáreas de árboles frutales y maderables permitirá que 250 mil productores, ejidatarios y pequeños propietarios sean protagonistas de la reactivación económica y agropecuaria de la región sur y sureste del país.

Al encabezar el arranque del programa Sembrando Vida en su estado natal, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento a quienes, durante décadas, construyeron las bases de la transformación del país:

“Me da mucho gusto estar en mi tierra, en mi agua, con ustedes, aquí en el C27 en el Plan Chontalpa, que lo conozco desde hace muchos años. Aquí empezamos la lucha, visitando poblados, rancherías, desde hace muchos años. Pero ya ven que no fue en vano el sufrimiento de muchos que desde aquel entonces decidimos lograr un cambio verdadero, una transformación. Ya algunos se nos adelantaron, pero allá donde están, yo estoy seguro que están contentos, se están riendo.”

De acuerdo con el mandatario, Sembrando Vida es un programa de primer orden para la presente administración, debido a que “es regresar al campo, es apoyar al productor, al ejidatario, al pequeño propietario”.

El mandatario explicó que el programa permitirá que 250 mil campesinos reciban un jornal de 5 mil pesos mensuales durante seis años, periodo en el que se prevé completar la siembra de 1 millón de hectáreas de diversos cultivos como caoba, cedro, cacao, café, hule, canela, pimienta gorda, guanábana, entre muchos otros.

Tan sólo en la entidad, 400 mil campesinos participarán en el programa. En palabras del presidente:

“En el caso de nuestro estado, de Tabasco, se van a sembrar 150 mil hectáreas de esa manera. ¿Cuántos empleos se van a dar permanentes? No es temporal, es seis años, 60 mil empleos en el campo de Tabasco.

“Estamos hablando de 20 mil en La Chontalpa, 20 mil empleos en la sierra y 20 mil empleos en los ríos, para que tengamos producción, para que de esta manera en seis años ya tengamos el doble de la plantación de cacao que hay ahora en el estado.”

Además de Sembrando Vida, el sector agropecuario y ganadero de Tabasco recibirá apoyos como los Precios de Garantía para granos básicos o recursos semestrales para cada pequeño propietario, a lo cual se agrega un plan de créditos a la palabra que el mandatario detalló:

“El que tenga un potrerito que ahora está acahualado, pero va a poder habilitarlo y quiera tener unas novillonas, unas vacas, va a recibir también un crédito en ganado, cinco, 10 novillonas, o cinco, 10 vacas, un semental. Crédito a la palabra sin intereses, a pagar en tres, cuatro años con las crías para que se apoye al productor.”

Sembrando Vida dará cobertura 361 municipios de ocho entidades. Participan más de 14 pueblos originarios o pueblos indígenas. En esta primera fase se trabaja con más de 230 mil productores. Hasta el momento han sido empadronadas las primeras 60 mil familias beneficiarias. La inversión para 2019 es de 15 mil millones de pesos.

Durante el acto público estuvieron presentes Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar; Javier May Rodríguez, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial de la Secretaría de Bienestar, así como Armando Beltrán Tenorio, presidente municipal de Cárdenas.

 

Presidente AMLO visita vivero del programa Sembrando Vida en Cárdenas, Tabasco

febrero 1, 2019/Sitio Oficial AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió uno de los 11 viveros oficiales, comunitarios y militares que estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como parte del programa Sembrando Vida.

En Cárdenas, Tabasco, el titular del Ejecutivo supervisó la construcción de uno de los 51 módulos donde productores sembrarán 266 millones de árboles frutales y maderables en los primeros dos años de la puesta en marcha de esta iniciativa.

Actualmente la Secretaría de la Defensa cuenta con ocho viveros en funcionamiento: Cerro Azul, Perote, Acayucan y Carrillo Puerto, en Veracruz; el de Balancán en Tabasco; el de Copalar en Chiapas, y el que hoy visitó el presidente en Cárdenas, Tabasco, mismos que ampliarán sus capacidades para producir la cantidad objetivo de árboles.

Adicionalmente, la Sedena establecerá tres viveros, uno en Teapa, Tabasco, y dos en Chiapas, en Palenque y Tapachula.

Durante el recorrido el presidente saludó al personal que trabaja en el vivero, acompañado por el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; las secretarias de Bienestar, María Luisa Albores; de Energía, Rocío Nahle; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez.

Presidente López Obrador anuncia gira por Tabasco y Veracruz para dar inicio a Sembrando Vida

+ Habrá empleo permanente y bien pagado para 200 mil personas del sur-sureste

+ No habrá huachicol arriba ni abajo; debemos persuadir a todos

+ Tuvimos la mejor semana en la Bolsa de Valores

CIUDAD DE MEXICO, 01 de febrero de 2019./Presidencia de la República Prensa.- Doscientos mil empleos permanentes empiezan a generarse en el sur sureste mexicano con el arranque del programa Sembrando Vida, una de las líneas de acción estratégicas a cargo del Gobierno de México y cortina de desarrollo que brindará opciones de empleo, rescate económico y beneficios al medio ambiente.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó los múltiples beneficios de Sembrando Vida:

“Es uno de los programas más importantes del actual gobierno, porque significa rescatar al campo, significa crear muchos empleos; en este año más de 200 mil empleos en el campo y significa reforestar.”

Durante la exposición del programa, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, planteó que este año se trabajará directamente con 220 mil productores, cuyo padrón estará listo el próximo 20 de febrero. Cada jornal será pagado a cinco mil pesos mensuales.

La primera etapa se implementará en la región Tabasco-Península, donde se incluyen 61 municipios; región Chiapas-Oaxaca, con 83 municipios y Veracruz-Huastecas (202). La última etapa considera incluir 10 mil productores de la región de El Salto, Durango, con 15 municipios.

En tales demarcaciones habitan más de 14 pueblos originarios: nahuas, mayas, popolocas, popolucas de la sierra, zoques, chinantecos, totonacos, choles, tzentzales, tzotziles, mazatecos, mames, chontales, quienes se suman a Sembrando Vida con el aval de actas de asamblea suscritas por las mismas comunidades.

En total serán beneficiadas 8 entidades y 261 municipios. “Estamos trabajando con tres mil 900 ejidos y comunidades de esos 361 municipios de ocho estados. Estamos hablando de haber hecho más de cinco mil asambleas”.

De acuerdo con Albores, Sembrando Vida también contará con el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como responsable de la instalación de 11 viveros. En ese sentido amplió la información el secretario Luis Cresencio Sandoval Hernández:

“Cerro Azul, Perote, Acayucan; está Balancán, Carrillo Puerto, Copalar, Cárdenas, son los ya están en funcionamiento, y tenemos tres pendientes de reubicar o de ubicar las áreas donde serán establecidos, serán Teapa, Palenque y Tapachula, que en este mes de febrero ya las tendremos ubicados, y empezaremos el desarrollo de estos viveros para cumplir con este importante proyecto.”

El presidente López Obrador anunció que este fin de semana inicia gira de trabajo con el fin de encabezar el arranque oficial de Sembrando Vida:

“Esto tiene como propósito arraigar a los mexicanos en sus lugares de origen para que la migración, como lo hemos dicho muchas veces, sea optativa, no forzada, no obligatoria. Y hoy comenzamos ya en el terreno, vamos a estar en Tabasco mañana y pasado mañana en Veracruz. Vamos a Cárdenas, Tabasco, al Plan Chontalpa; luego vamos a estar en la Cuenca del Papaloapan, en Veracruz, y terminamos en Córdoba para impulsar esta acción.”

No habrá huachicol arriba ni abajo; debemos persuadir a todos

En otros temas, el presidente López Obrador señaló que los recientes actos que pretenden inhibir el combate al robo de combustibles en el estado de Guanajuato recibirán una respuesta basada en la política de cero tolerancia a la corrupción:

“A nadie en particular se le va a perseguir. Todo el que cometa un delito, el que esté fuera de la ley, [será] de acuerdo a lo que hemos dicho: Al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie. No va a haber huachicol ni arriba ni abajo.”

No obstante, reiteró que en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas nunca dará la orden de reprimir al pueblo, ya que se privilegiará el diálogo y se brindará un contexto de verdaderas oportunidades económicas:

“Tenemos que convencer, persuadir a todos. Yo creo en el ser humano. No creo que seamos malos por naturaleza. Creo que algunos toman el camino de la delincuencia por las circunstancias, pero ahora van a cambiar las circunstancias. Por eso yo tengo mucha confianza, tengo mucha fe que vamos a conseguir la paz y la tranquilidad en el país.”

Finalmente, el mandatario realizó un balance positivo de sus primeros días de gestión, de lo cual destacó el contexto favorable en materia económica: “La semana que termina fue la mejor semana de la Bolsa de Valores en mucho tiempo, le fue bien”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =