viernes , diciembre 13 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Principales / Aprueba IEPC primeras acreditaciones de Observadores en el municipio de Oxchuc

Aprueba IEPC primeras acreditaciones de Observadores en el municipio de Oxchuc

  • Quien se interese en participar en el ejercicio de observación en el proceso de Consulta en Oxchuc, podrá presentar su solicitud hasta el 02 de enero de 2019: Sofía Margarita Sánchez Domínguez.
  • Respecto a la elección extraordinaria, este martes 20 se realizará el último simulacro del PREP y el 21 de noviembre concluirán campañas.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 19 de noviembre de 2018./Comunicado 186.- Este lunes, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la acreditación de seis ciudadanas y ciudadanos, quienes cumplieron con los requisitos establecidos  en los lineamientos y convocatoria, para participar como Observadores/as en la Organización y Desarrollo de la Consulta por la que la ciudadanía del Municipio de Oxchuc, determinará el sistema de elección de sus autoridades municipales.

Al respecto, el Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, destacó la importancia de este ejercicio de acompañamiento a través de la observación de esta consulta a la que calificó de inédita en Chiapas, e hizo un reconocimiento a las y los ciudadanos que acudieron al taller de capacitación, y que van a seguir atentos este ejercicio. “Hay que recordarle a las y los interesados en participar como observadores y observadoras , que en cualquier momento del desarrollo de este proceso, los días que quedan al mes de noviembre, donde habrán de iniciar las asambleas comunitarias, y todo el mes de diciembre, podrán presentar su solicitud a las oficinas de esta autoridad administrativa electoral”.

“No ha sido fácil realizar todos los preparativos para llevar a cabo ésta consulta, pero el día de mañana 20 de noviembre, concluyen las Asambleas Informativas Comunitarias. Durante dos semanas, en las 130 comunidades de Oxchuc, se han celebrado estas asambleas, a efecto de dar a conocer la convocatoria de la consulta“, comentó Chacón Rojas

En su intervención, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez explicó que no hay restricción alguna para que representantes de los partidos políticos puedan participar como observadores. Aclaró que el proceso de consulta como tal no ha dado inicio, lo que tendrá lugar hasta el 27 de noviembre con las Asambleas Comunitarias de Consulta. Explicó que ya se tienen las fechas de las Asambleas probablemente más representativas por el número de electores registrados en Lista Nominal, que serán el 01 de diciembre en Oxchuc, la cabecera municipal y el 05 del mismo mes en Yochib.

La también Presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana recordó que la convocatoria seguirá abierta hasta el 02 de enero de 2019, y está dirigida a las y los ciudadanos mexicanos y/o extranjeros con permanencia legal en el país. “Para mayores informes, pueden acudir a las oficinas ubicadas en 5ª Avenida Norte Número 2414, Colonia Covadonga en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; o bien comunicarse al (961) 26 400 20, 26 400 21, 26 400 22, 26 400 23, lada sin costo: 01800 050 IEPC (4372); o enviando un correo electrónico a la dirección observadores_consulta@iepc-chiapas.org.mx; y también visitando la página: www.iepc-chiapas.org.mx.” Una vez concluida la revisión de la solicitud, se notificará al solicitante el día y hora que tendrá que asistir al curso de capacitación.

Por su parte, el consejero electoral Alex Walter Díaz García enfatizó que el personal de este Instituto está haciendo un gran esfuerzo al desplazarse hasta las comunidades más apartadas del municipio de Oxchuc, donde están únicamente con el objetivo de cumplir con los trabajos de este proceso. “Se está realizando un esfuerzo extraordinario, incluso por parte de las y los consejeros que han acudido a diversas localidades”.

Quienes habrán de participar bajo esta figura, podrán presentarse en las etapas de la consulta con sus acreditaciones e identificaciones pudiendo observar los siguientes actos: Desarrollo de las asambleas comunitarias informativas en cada una de las diversas sedes establecidas para tal efecto; Desarrollo de las asambleas comunitarias de consulta y Desarrollo de la asamblea plenaria de resultados.

Asimismo, como parte de sus obligaciones, las y los acreditados en el ejercicio de la observancia, deberán abstenerse de: Intervenir y obstaculizar a las autoridades en el ejercicio de sus funciones en el desarrollo de las actividades propias de la consulta; Hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse a favor o en contra de alguno de los sistemas de elección de las autoridades de carácter municipal; Externar cualquier expresión de ofensa, difamación o calumnia en contra de las instituciones, autoridad electoral o personas involucradas en la organización de la consulta.

En otro punto de la sesión, el Consejo General aprobó la modificación del número de actualizaciones de los datos publicados y de las bases de datos que contengan los resultados electorales preliminares del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, que se llevará a cabo en los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, Montecristo de Guerrero, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Santiago el Pinar, Solosuchiapa y Tapilula. Esto significa que, al arrancar su funcionamiento la tarde del próximo domingo 25 de noviembre, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) habrá de realizar cortes de actualización en la información de captura y de datos de las actas electorales cada 10 minutos, en lugar de hacerlo cada 20.

En este punto, el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, recordó que este martes habrá de llevarse a cabo el último simulacro del PREP para probar su logística y operatividad, y con ello concluir prácticamente las etapas preparatorias logísticas de la elección. Explicó que durante esta semana, los paquetes electorales que estarán debidamente integrados en los Consejos Electorales Municipales y entregados por los asistentes electorales del INE a las y los ciudadanos que fueron insaculados y que aceptaron de responsablemente ser presidente de Casilla el próximo domingo 25 de noviembre.

Dijo que, de acuerdo al calendario electoral, las campañas van a concluir este próximo miércoles 21 de noviembre a la medianoche, e iniciarán tres días de veda electoral, tiempo en el que la ciudadanía de estos diez municipios podrá reflexionar en torno a las propuestas que les han sido ofertadas. “Quiero decirle a las y los ciudadanos de estas diez demarcaciones, que están dadas todas las condiciones para que salgan a votar, para que ejerzan sus derechos políticos el próximo domingo a partir de las 8 de la mañana. Se han establecido las debidas garantías de confianza para que su voto sea respetado. Se han generado las condiciones necesarias para que los hechos que lamentablemente propiciaron la nulidad de estas diez elecciones municipales no vuelvan a presentarse”.

Chacón Rojas finalizó recordando a partidos políticos, simpatizantes, candidatos y candidatas que la autoridad electoral ha garantizado el principio de equidad en el desarrollo de este proceso electoral extraordinario. “Todos y todas tuvieron la oportunidad de acceder a espacios en radio y televisión durante estas campañas”. Exhortó a estos 10 municipios a actuar con responsabilidad el próximo domingo 25 de noviembre.

Chécalo

Titular de Sedena reconoce a Rutilio Escandón por participación de Chiapas en desfile Histórico Revolucionario

+ En la Mesa de Seguridad, el gobernador destacó la contribución del pueblo en este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *