jueves , diciembre 19 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Aprueba IEPC lineamientos para designar a funcionarios de Órganos Desconcentrados para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021

Aprueba IEPC lineamientos para designar a funcionarios de Órganos Desconcentrados para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021

+ Aprobar un año antes los Lineamientos para designar Consejos Distritales y Municipales da claridad y certidumbre al Proceso Electoral 2020-2021: Oswaldo Chacón Rojas.

+ También se aprobó la Convocatoria del Concurso para la creación de un prototipo de Urna Electrónica, dirigida a instituciones de educación superior del Chiapas.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 18 de diciembre de 2019.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó, en sesión ordinaria, los lineamientos para la designación de las y los funcionarios de los Consejos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021. Con este instrumento normativo se busca garantizar la participación de los mejores hombres y mujeres en la organización de las elecciones en los municipios y distritos del estado y en estricto cumplimiento a criterios orientados a promover la integración paritaria de géneros en estos órganos desconcentrados del IEPC.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, apuntó que es muy importante el mensaje que este Instituto envía a la sociedad en Chiapas, que un año antes de que los órganos desconcentrados estén integrados, se están aprobando los lineamientos respectivos, eso le da claridad y certidumbre a las y los participantes, partidos políticos, funcionarios electorales, pero sobre todo a la ciudadanía interesada. “Con la aprobación de este instrumento, se da el primer paso en la preparación del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021”.

La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral, expuso que estos lineamientos servirán de base para la designación de las presidentas y presidentes, secretarias y secretarios técnicos, consejeras y consejeros electorales de los Órganos Desconcentrados (ODES). “Habrá una mayor difusión de la convocatoria correspondiente, la cual se va a realizar durante más de dos meses, para dar oportunidad de que llegué a las comunidades más alejadas del estado”.

Cabe destacar que, el procedimiento establecido en estos lineamientos, se integra en dos fases: 1).- Emisión de la convocatoria pública; Curso introductorio a la función electoral; Registro de aspirantes y subsanación de omisiones; y Conformación, remisión y revisión del expediente y 2).- Evaluación de conocimientos y aptitudes; Elaboración y presentación de las listas de propuestas a la etapa de valoración curricular y entrevista; Valoración curricular y entrevista presencial; e Integración y aprobación de las propuestas definitivas.

Durante la sesión, también se aprobó la Convocatoria para participar en el Concurso tecnológico para la creación de un prototipo de Urna Electrónica, dirigida a instituciones de educación superior del Estado de Chiapas, con enfoque en tecnologías de la información y comunicaciones, dicha urna será utilizada en ejercicios de participación ciudadana y de educación cívica del IEPC.

Cada Institución podrá conformar más de un equipo de no más de 8 personas, el cual deberá presentar su propuesta del 8 de enero al 28 de febrero de 2020, y los resultados se darán a conocer el 5 de marzo de 2020. Una vez verificado que el prototipo funcional presentado cumple con las características del proyecto presentado, el IEPC realizará una ceremonia de premiación, a más tardar el 5 de julio de 2020. Para obtener mayor información podrán consultar la convocatoria en la página: www.iepc-chiapas.org.mx.

En otro punto, el pleno también aprobó el sobreseimiento y la finalización de los actos tendentes a obtener el registro como Partido Político Local de la organización de ciudadanos “Porque creemos en nosotros A.C”, ello, a partir de que, en ejercicio de su derecho de asociación y a través de su representante legal, presentó ante este Instituto, escrito formal de desistimiento, lo que trae como consecuencia el Sobreseimiento, a partir de lo contenido en la fracción I, numeral 4, del artículo 14, del Reglamento para el Registro de Partidos Políticos Locales en el Estado de Chiapas.

Chécalo

Recibe Ismael Brito diagnóstico de la gestión catastral en la entidad

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 18 de diciembre de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *