viernes , noviembre 15 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Aprueba IEPC cambio de modalidad de asambleas municipales a distritales de la organización “Por que creemos en nosotros”

Aprueba IEPC cambio de modalidad de asambleas municipales a distritales de la organización “Por que creemos en nosotros”

  • La organización ciudadana “Por que Creemos en Nosotros A. C.”, interesada en obtener su registro como partido político local es una de las dos que resultó procedente para que continuaran con los actos previos a la solicitud de registro.
  • También se aprobó la procedencia de un Procedimiento Ordinario Sancionador radicado bajo el expediente número IEPC/PO/CG/CQD/Q/DEOFICIO/002/2019.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 24 de junio de 2019,/Comunicado 049.- En sesión ordinaria, este lunes, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó la procedencia de solicitud de la organización de ciudadanos “Porque Creemos en Nosotros A. C.”, interesada en obtener su registro como partido político local, para cambiar la modalidad de asambleas municipales a asambleas distritales.

Cabe recordar que dicha organización es una de las dos que resultó procedente para que continuaran con los actos previos a la solicitud de registro; en ese sentido, dicha organización en su escrito de intención presentado el 31 de enero, señaló que llevaría a cabo asambleas municipales, sin embargo, el 5 de junio de 2019, este Instituto Electoral, recibió un documento de la organización “Por que creemos en nosotros A.C.” en el que manifiesta que por diversas circunstancias harán una reprogramación de fechas y lugares para realizar sus asambleas.

Derivado de lo anterior, la petición de la organización estriba fundamentalmente en que se le autorice cambiar la modalidad de celebración de asambleas municipales solicitadas en su escrito de intención, por asambleas distritales, por lo que solo podrá celebrar estas últimas. De esta manera, la autoridad electoral realizó una interpretación favorable del marco legal y reglamentario, garantizando así el derecho humano de asociación, favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia y acorde al parámetro constitucional.

Caber recordar que durante las Asambleas Municipales o distritales, el IEPC como autoridad electoral, dará fe y validará que realmente se cumpla con el número de personas que exige cada uno de los eventos programados y contar con el quórum requerido –0.26% del padrón electoral del distrito, municipio o demarcación-, para aprobar los documentos correspondientes. Al mismo tiempo, las asociaciones deben documentar de manera muy clara todos los ingresos y egresos que van teniendo para poder tener también el cumplimiento que exigen las reglas de fiscalización.

En otro punto del orden del día, se resolvió como procedente la resolución del Procedimiento Ordinario Sancionador radicado bajo el expediente número IEPC/PO/CG/CQD/Q/DEOFICIO/002/2019, con motivo a la queja iniciada de oficio en contra de los ciudadanos Oel García Estrada y Harvey Gutiérrez Álvarez (en calidad de Director General en su momento del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas y/o Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas, por no presentar en tiempo y forma la información requerida por esta autoridad electoral.

En su intervención, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, dijo que con esta sanción se procura asegurar la vigencia de los bienes jurídicos puestos en peligro o lesionados por la conducta irregular, a fin de lograr el restablecimiento del estado constitucional democrático de derecho. “Se persigue que esta sanción sea ejemplar como sinónimo de prevención general y las consecuencias de esta cualidad es disuadir la comisión de conductas irregulares a fin de el absoluto respeto del orden jurídico en materia electoral”.

Por otro lado, el Consejo General aprobó la ampliación del plazo para la integración del Comité Editorial de este organismo público, establecido en el Artículo Segundo Transitorio de los Lineamientos del Programa Editorial, aprobados mediante acuerdo IEPC/CG-A/015/2019, de fecha 29 de marzo de 2019.

La consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, indicó que dicho plazo finaliza el próximo 22 de septiembre de este año, sin embargo, enfatizó que ello no implica que deba llegar a su fin, sino que el compromiso es cumplir en el menor tiempo posible de manera responsable la integración del Comité Editorial para posteriormente dar paso a la consolidación del Programa Editorial.

Explicó que la ampliación de plazo aprobada busca garantizar la mejor conformación del Comité, lo cual redundará en beneficio general de los usuarios que consultarán las publicaciones tanto impresas como en medios electrónicos, “puesto que vivimos en una sociedad de la información y cada vez hay más posibilidades de utilizar nuevas tecnologías que resultan más económicas para llevar los contenidos generados desde el IEPC”.

Chécalo

Alcalde Carlos Morales Vázquez destaca medidas para fortalecer el turismo en la capital chiapaneca

Repunta sector turístico en Tuxtla Gutiérrez en un 12.5% por ciento con relación al año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *