viernes , mayo 24 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Anuncia Rutilio Escandón inversión de más de 565 mdp para el rescate del campo chiapaneco

Anuncia Rutilio Escandón inversión de más de 565 mdp para el rescate del campo chiapaneco

  • Encabezó la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable del estado de Chiapas 2019
  • Estos recursos representan un aliciente para las y los productores chiapanecos, aseguró el gobernador

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de abril de 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas atestiguó la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, donde anunció una inversión conjunta entre los gobiernos Federal y del Estado de más de 565 millones de pesos para el rescate del campo chiapaneco, que representa uno de los motores del crecimiento económico de la entidad.

Acompañado de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, el mandatario señaló que estos recursos representan un aliciente para las y los productores chiapanecos, ya que tendrán acceso a programas y acciones que permitirán impulsar la productividad y la competitividad, así como dar valor agregado a sus productos.

Reafirmó que el compromiso es garantizar la seguridad alimentaria, para tener una economía autosustentable y se evite la importación de alimentos; por ello, convocó a actuar con responsabilidad y transparencia en la ejecución del presupuesto, a fin de evitar actos de corrupción que frenen el progreso de la actividad agrícola de la entidad.

Durante el evento, Escandón Cadenas dejó en claro que la labor de este Consejo es precisamente ser vigilante de que los apoyos que envía la Federación se materialicen, sin excluir a nadie y sin poner pretextos o trabas, para que las personas beneficiadas accedan al desarrollo; su misión, dijo, es fortalecer los sistemas de producción, comercialización, así como las cadenas productivas y los sistemas producto.

“Estamos trabajando para poner las bases sólidas que puedan servir a las futuras generaciones y que podamos ser nosotros los precursores de un cambio que privilegie la transparencia y rendición de cuentas, a fin de romper con todas esas políticas viciosas que han hecho tanto daño a la sociedad, como la corrupción y la impunidad”, afirmó.

Se trata, explicó, de sumar esfuerzos para servir a la sociedad y que ésta vea en su gobierno esa vocación y confianza para sacar adelante las necesidades más apremiantes de la entidad. “Estamos listos y dispuestos para rendir cuentas, y no vamos a hacer nada a oscuras, porque el que nada debe, nada teme; haremos bien las cosas e inauguraremos una nueva cultura que dé certeza jurídica, libertad y respeto a los derechos de los demás”.

Agradeció el respaldo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al privilegiar a la entidad con importantes recursos que representan un apoyo sustancial para las y los productores, quienes ponen mucho de sí mismos para sacar adelante este tipo de asuntos que son de primer orden, como lo es la alimentación de Chiapas y de México.

En ese tenor, el gobernador tomó la protesta a las y los integrantes del Consejo, a quienes los invitó a cumplir con seriedad y responsabilidad en las actividades que fortalezcan el sector agrícola de Chiapas.

Por su parte, la secretaria de Agricultura, Zaynia Andrea Gil Vázquez, presentó la Estrategia Estatal de Ejecución de los Recursos de Concurrencia 2019, en la que a través de diversos programas en beneficio de la producción de maíz, frijol, café, cacao, hortalizas, bovino de carne y leche, miel, mojarra tilapia, camarón, y productos no tradicionales, se contará con un recurso de 565 millones 311 mil 111 pesos, de los cuales la aportación federal es de 480 millones 600 mil pesos, y de manera estatal 84 millones 711 mil 111 pesos, por lo que Chiapas es el segundo estado con mayor presupuesto nacional.

Por su parte, el empresario Marden Camacho Rincón, representante del Sistema Producto de Aves, reconoció que en cuatro meses Chiapas ha tenido una transformación con la aplicación del orden y Estado de Derecho. Asimismo, destacó el trabajo que se impulsa en materia de seguridad, protección civil y medio ambiente.

Estuvieron presentes las y los titulares de las secretarías de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; y de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

Asimismo, la agente estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo, Silvia Antonia Valenzuela López; el residente estatal de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, César Leonel Peña Rentería; la gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Valeria Madrigal Sánchez; el titular del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, Juan Gabriel Limón Lara, entre otros funcionarios y productores agropecuarios.

Chécalo

Chiapas y Tabasco refuerzan acciones de protección civil ante la temporada de lluvias

+ En la Mesa de Seguridad, Rutilio Escandón acordó junto a autoridades militares y de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =