jueves , abril 25 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / Análisis a Fondo: Se destapa la cloaca del huachicol

Análisis a Fondo: Se destapa la cloaca del huachicol

Francisco Gómez Maza

14-01-19

*15 altos funcionarios de Pemex involucrados y 194 gasolineros

*10,000.000,000.00 blanqueados en el sistema financiero: UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunciaron, la mañana de este lunes en la conferencia de prensa presidencial, el inicio del destape de la hedionda cloaca del huachicoleo.

Alejandro Gertz Manero, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales, encargado de la Procuraduría General de la República, informó que ya se judicializó el caso de tres altos funcionarios de Pemex, a cargo del manejo de los ductos por donde se traslada el combustible en todo el país. Estos tres funcionarios forman parte de un listado de 15 involucrados en el robo de gasolinas, según investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Además, se han asegurado cuatro y medio millones de barriles de combustible, que la Secretaría de la Defensa, la Marina y la Policía Federal han incorporado al patrimonio de Pemex, informó Gertz Manero.

La carpeta de investigación de los tres indiciados está ya a disposición de Poder Judicial Federal, quien determinará el Juez que llevará el caso y realizará la primera audiencia. Hasta este momento no hay detenidos, pues las personas denunciadas no fueron sorprendidas en flagrancia.  No dio a conocer el nombre de los imputados para no entorpecer el procedimiento en su contra. Tienen denuncias por daño al patrimonio de la nación y falta de cumplimiento a los reglamentos y a los estatutos para denunciar el caso del robo de combustible. La PGR trabaja en el caso de otras 12 personas involucradas en el robo de combustible.

El primer caso es de una persona física con depósitos por 40 millones 878 mil pesos; el segundo es de un empresario, que abarca a una persona física y una persona moral, con depósitos por 80 millones 219 mil 589 pesos; el tercer caso es el de un diputado local, que abarca a un servidor público y dos personas físicas, con depósitos de 14 millones 980 mil 876 pesos; el cuarto caso es el de los tres funcionarios de Pemex, y el último es de un ex presidente municipal, que abarca un servidor público, una persona física y cuatro personas morales, los cuales tenían depósitos por 124 millones 73 mil 151 pesos. Todas estas cuentas fueron congeladas mientras se lleva su caso en los tribunales.

De acuerdo con Gertz Manero, se han abierto mil 700 carpetas de investigación por el robo de combustible en el país.

La judicialización hecha por la PGR está fundamentada con información proporcionada por Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, y Margarita Ríos Farjat, titular del SAT.

De acuerdo con Nieto, por robo de combustible, se han blanqueado 10 mil millones de pesos en el sistema financiero. “Una gran parte de las estaciones de gasolina hacen transferencias, o depósitos en efectivo, diferentes a los recursos con los que operan; es decir, sus ventas superan sus compras a Pemex. Eso quiere decir que esas diferencias no pueden ser otra cosa más que el suministro de huachicol. El modus operandi no sólo implicó la comercialización de combustible robado a Pemex, sino el blanqueo de esos capitales en el sistema financiero a través de transferencias internacionales por motos, por más de dos millones de dólares, y adquisición de vehículos de lujo en efectivo, así como compra de inmuebles a nombre propio, de familiares, o personas cercanas, así como boletos de avión, joyas y obras de arte para blanquear los capitales obtenidos del robo de hidrocarburos.

La titular del SAT, Margarita Ríos Farjat, informó, por su parte, que ha compartido con la UIF los datos fiscales de 32 contribuyentes que presentaron actividades inusuales por el robo de hidrocarburos y además ha solicitado a la Unidad estudiar otros 200 casos. Durante la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Ríos-Farjat informó que se encontraron inconsistencias al Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 3 mil 217 millones de pesos en 194 gasolineras en el país. Se auditaron 12 mil estaciones de servicio. Ese monto es superior a 1.5 veces el presupuesto aprobado en 2019 para otorgar becas a los jóvenes de educación básica, media y superior. analisisafondo@gmail.com

 

Chécalo

FACETAS DE MÉXICO

12 abril 2019 Pascacio Taboada Cortina LOS PRINCIPALES CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN EN AGRICULTURA, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *