jueves , abril 25 2024

AMLO presenta proyecto para reformar sistema de pensiones

Reforma a pensiones; bajan tiempo de cotización, suben aporte patronal/La Jornada

Pensión de adultos mayores se podría elevar hasta 40%./dineroenimagen.com

+  Esta iniciativa pretende facilitar el acceso a una pensión garantizada para los adultos mayores. 

Lo que debes saber de la reforma al sistema de pensiones/Milenio

Proyecto de pensiones da ligero impulso al peso/Excelsior 

+ Pensiones del IMSS con Ley del 73 serán de 10 salarios mínimos

Pedro Domínguez/Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 22 de julio de 2020./Pedro Domínguez/Milenio.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones para que los trabajadores eleven su tasa de retiro hasta 40 por ciento y un 82 por ciento de empleados tendrían acceso a una; propuesta que contó con la participación del sector empresarial.

«Se llevó a cabo hace algunos años una reforma y quedó corta para decirlo amablemente, si esa reforma no se corrige al pensionarse los trabajadores recibirían menos que la mitad de su salario. Esto se viene agravando con el tiempo. Nosotros no padeceríamos mucho por esta mala reforma, pero hacia adelante haría crisis.

«Los que padecerían más serían los trabajadores y los trabajadores en activo, se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo, digno, por eso se hizo el compromiso de hacer una nueva reforma al sistema de pensiones y se contó con el apoyo del sector empresarial y del sector obrero», dijo en La Mañanera.

En la conferencia de hoy, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, detalló que con la propuesta de reforma los que «menos recibían, que eran los que tenían hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de 31 por ciento a 54 por ciento su tasa de reemplazo, es decir, aumentar más o menos 70 por ciento lo que ellos estaban recibiendo».

El funcionario destacó que actualmente la pensión se otorga a partir de 60 años, se necesitan 25 años de cotización y el monto garantizado es el mismo independientemente del salario de las personas; sin embargo, aseguró que a partir de la reforma propuesta «la edad mínima siguen siendo 60 años, pero se necesitan únicamente 15 años de cotización y el monto de la pensión será del monto ahorrado y de las semanas que hayan trabajado».

«Alrededor de 82 por ciento de la población va a tener acceso a una pensión garantizada», agregó.

Reforma a pensiones; bajan tiempo de cotización, suben aporte patronal

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia/La Jornada

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2020./ Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia/La Jornada.-  El gobierno federal presentó hoy un proyecto de reforma al sistema de pensiones, consensuada con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para reducir las semanas de cotización de mil 250 (25 años) a 750 (15 años), aumentar la aportación de 6.5 por ciento a 15 por ciento y reducir las comisiones de las Afores, por debajo del uno por ciento. Con este esquema, el trabajador promedio aumentará su pensión en 40 por ciento.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que la aportación patronal para las pensiones pasaría de 5.15 a 13.87 por ciento, la de los trabajadores no aumenta y la del Estado modifica su composición para beneficiar sólo a los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total. La propuesta establece que la edad mínima para las pensiones es a partir de 60 años.

“Con la propuesta se busca elevar la tasa de reemplazo de trabajadores, en promedio de 40 por ciento, para que quienes menos reciban aumenten en 70 por ciento lo que estaban recibiendo”, sostuvo en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

 

Firma del proyecto de reforma al sistema de pensiones consensuada por el Consejo Coordinador Empresarial, la CTM y el gobierno federal en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Recordó que al día de hoy solamente 34 por ciento de trabajadores alcanza a tener una pensión garantizada, pero bajita, de 30 por ciento de los que percibía. Ahora, con la reforma, el número de pensionados se elevará a 82 por ciento y un paso importante, añadió, es la construcción del sistema de pensiones para adultos mayores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si la reforma actual no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario y se iría agravando con el tiempo.

“Nosotros no padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia delante haría crisis y los que padecerían más serian los trabajadores en activo. Se les cancelará la posibilidad de un retiro justo, digno”.

López Obrador destacó la promoción de este proyecto por parte de Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, quien dijo, buscó convencer a miembros del sector empresarial. “Si se trata de poner estrellitas, yo diría que le correspondería antes que a nadie la realización de esta nueva propuesta de reforma a Carlos Salazar”, con quien, recordó, se distanció por diferencias y aún así, dijo, él siguió trabajando y continuó abierta la comunicación con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

 

Gráfica presentada por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la conferencia matutina presidencial del 22 de julio de 2020

También resaltó la participación de Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). A la presentación en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional acudieron además los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados, Mario Delgado y de Senadores, Ricardo Monreal.

Arturo Herrera afirmó que con este proyecto se busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, y que tengan una pensión justa y digna. Se trata, dijo, de cambiar radicalmente las condiciones de retiro de los trabajadores

Señaló que se corregirán dos problemas centrales, el relativo al ahorro y pensiones, que no eran suficientes, y disminuir los años de cotización -25 años, equivalentes a mi 250 semanas- para tener un sistema  más justo.

Comentó que para las pensiones aportan trabajadores –una parte de su salario-, empresarios –patrones- y el gobierno federal. Este último a través de diversas bolsas, de más de 700 mil millones de pesos al año al ISSSTE y más de 300 mil millones de pesos al IMSS.

Herrera subrayó que con la reforma no se afectan los derechos de los trabajadores, “por eso la edad mínima sigue siendo 60 años y el monto de las pensiones será de las semanas ahorradas, con mayor población de beneficiados”.

El secretario de Hacienda destacó el compromiso de las administradoras de fondos de pensiones (Afores) para llegar a comisiones a estándares internacionales, de 0.7 por ciento. Una reforma al régimen de inversión de Afores, que dijo, enviaron al Congreso hace algunos meses.

Con esto, dijo, Herrera, se otorgarían mayor rendimiento a los ahorros para el retiro de los trabajadores, “que no se queden necesariamente en los adminsitradores”.

Pensión de adultos mayores se podría elevar hasta 40%

+  Esta iniciativa pretende facilitar el acceso a una pensión garantizada para los adultos mayores. 

dineroenimagen.com

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2020./dineroenimagen.com.- Este miércoles se presentó la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), un anuncio trascendental para la economía de México.

Esta iniciativa pretende facilitar el acceso a una pensión garantizada para los adultos mayores.

Esta promoverá el aumento a la pensión hasta en un 40 por ciento, un ingreso digno a partir de los 60 años de edad adulta de los trabajadores del país.

Actualmente, únicamente el 34 por ciento de los trabajadores obtienen una pensión garantizada. Con esta reforma el 82 por ciento de la población podría conseguir un ingreso garantizado.

Planea reducir de 25 a 15 años la antigüedad necesaria para poder gozar de una pensión.

Es importante destacar que esta es una propuesta, por lo que deberá de ser aprobada por el poder legislativos para entrar en vigor.

Lo que debes saber de la reforma al sistema de pensiones

Pedro Domínguez/Milenio

CIUDAD DE EMXICO, 22 de julio de 2020./Pedro Domínguez/Milenio.-    El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para que los trabajadores puedan elevar el monto que reciben de pensión y se reduzcan los requisitos mínimos para acceder a una. Te presentamos los puntos más relevantes.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que la reforma al sistema de pensiones permitirá acceder a un “retiro digno” y corregirá las fallas del sistema actual: el ahorro y aportaciones insuficientes, y el bajo porcentaje de trabajadores que pueden acceder a una pensión.

La reforma, que aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, consiste en:

  • Elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio de 40%. Dicha tasa es el porcentaje del salario actual que tendrás disponible a momento de retirarte.
  • Aumentar la aportación total de 6.5% a 15%. Dicho incremento se dará principalmente por un alza en las aportaciones que hacen los patrones para el retiro de sus empleados, que casi se triplicará.
  • Reducir el requisito mínimo para acceder a una pensión garantizada. Bajará de las 1,250 semanas de cotización actuales, que representan unos 25 años, a 750 semanas, que equivalen a 15 años, para después subir paulatinamente.
  • Con lo anterior, 34% de trabajadores que alcanza a tener pensión garantizada subirá a alrededor de 82%.
  • Edad mínima para recibir la pensión seguirá siendo 60 años.

Subirá monto de la pensión

Sobre el primer punto, el secretario de Hacienda explicó que actualmente las personas con salarios de hasta 5 UMA tienen una tasa de reemplazo de 31 por ciento, lo que significa que sus condiciones de vida cambian “drásticamente” al momento del retiro.

Con la reforma, los empleados con salarios de hasta 5 UMA tendrán una tasa de reemplazo de 54 por ciento. Los de 4 UMA subirían de 35 a 58 por ciento, de 3 UMA de 46 a 76 por ciento, 2 UMA de 64 a 102 por ciento y los de 1 UMA de 102 a 103 por ciento.

Para lograr esta alza en el monto de la pensión, la aportación subirá de 6.5 a 15 por ciento, fundamentalmente por un incremento paulatino de las aportaciones de los patrones de 5.15 hasta 13.87 por ciento en un periodo de 8 años. En contraste, no subirán las aportaciones de los empleados ni del gobierno.

“Los patrones van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores”.

El gobierno va a recomponer su aportación y la dirigirá principalmente a los trabajadores que tiene salarios hasta 4 salarios mínimos, rubro en el que se encuentra la mayoría de los trabajadores de México.

Más podrán acceder a una pensión

Sobre el segundo punto explicó que dado el alto grado de informalidad en México, el requisito de cotizar mil 250 semanas, unos 25 años, para acceder a una pensión impedía que los trabajadores lograran tener una.

Esto, dijo, no significaba que las personas no trabajaran 25 años, sino que podía ser que lo hicieran 15 años en el sector formal y 15 en el informal, inclumpliendo con el requisito de semanas cotizadas.

Al día de hoy solo 34 por ciento de trabajadores alcanza a tener pensión garantizada. Con la propuesta, alrededor de 82 por ciento va a tener acceso a una.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, destacó en una serie de tuits los puntos más importantes de la propuesta de reforma.

Proyecto de pensiones da ligero impulso al peso

Excelsior 

CIUDAD DE MEXICO, 22 de julio de 2020./Excelsior.- El peso mexicano operaba el miércoles casi sin cambios después de que el gobierno presentó un proyecto de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con el que pretende aumentar en un 40% la prestación que recibirán los trabajadores al jubilarse, mientras que el dólar mostraba un retroceso.

La moneda local cotizaba en 22.3220 por dólar, con una ganancia marginal de un 0.05 por ciento, frente a los 22.3327 del precio de referencia de Reuters del martes.

Te puede interesar: Alistan reforma para garantizar pensión con 15 años cotizados

Algunas monedas de economías emergentes avanzaban moderadamente pese a nuevas tensiones entre Estados Unidos y China, prestando más atención al acuerdo de un plan fiscal alcanzado en la víspera por los líderes de la Unión Europea.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que Washington ordenó a Pekín el cierre de su consulado en Houston, deteriorando aún más las relaciones entre ambos países.

«En las primeras horas de la sesión y a pesar de la escalada en las tensiones entre EUA y China y las crecientes dudas de que un nuevo paquete de estímulo fiscal en EUA, el peso mexicano logra sortear estas incertidumbres y se mantiene cotizando en niveles cercanos al cierre de ayer», dijo CI Banco en un reporte.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 19 =