domingo , agosto 18 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / AMLO presenta Programa Básico para el Bienestar que llevará 5 mil 459 mdp a Querétaro

AMLO presenta Programa Básico para el Bienestar que llevará 5 mil 459 mdp a Querétaro

+ Será transparentada toda la nómina del gobierno federal

+ Aumentará salario de intendentes, policías, soldados, marinos, docentes, personal médico y de enfermería

+ El 1° de diciembre se abren las puertas de Los Pinos al pueblo de México

+ Serán cerradas las oficinas del gobierno federal en el extranjero

+ Habrá una nueva universidad pública en Querétaro

+ Atención médica y medicamentos gratuitos darán inicio en comunidades más apartadas

+ Vamos a pacificar a México. La paz y la tranquilidad deben ser fruto de la justicia: AMLO

+ Coordinadores en los estados deberán ser respetuosos y humildes

QUERÉTARO, Querétaro, 28 de septiembre de 2018.- Comunicado 030 El Programa Básico para el Bienestar tendrá en 2019 una inversión superior a 5 mil millones de pesos sólo en Querétaro. Además, habrá una nueva universidad pública en la entidad y la Universidad Autónoma de Querétaro será apoyada por el próximo gobierno federal.

Así lo expresó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador esta tarde en el acto público encabezado en la Plaza de Armas de Querétaro que forma parte de la gira de agradecimiento.

López Obrador inició su intervención dando las gracias a los habitantes de la entidad por el apoyo recibido durante las elecciones del 1° de julio:

“Me da mucho gusto estar con ustedes de nuevo. Podríamos empezar coreando: ‘Sí se pudo’. Por la decisión de ustedes y de 30 millones de mexicanos y a eso vengo a Querétaro, a agradecerles mucho por su apoyo, por su respaldo, a decirles que no les voy a fallar. Voy a cumplir todos los compromisos.”

Asimismo, recordó que el movimiento que encabeza consta de dos etapas: “Primero triunfar y luego transformar al país. Estamos iniciando la etapa de transformación”.

Indicó que Querétaro ha estado a la vanguardia de las tres transformaciones que han ocurrido en el país:

“La Independencia, que no se podría explicar sin Querétaro, sin las mujeres de Querétaro. La Segunda Transformación fue el movimiento de Reforma y de Restauración de nuestra república, y aquí en Querétaro quedó -lo dije en la mañana y lo repito ahora- establecido que México sería por los siglos de los siglos un país libre, independiente y soberano. Aquí en Querétaro también se consumó la Tercera Transformación: la Revolución Mexicana, porque aquí se aprobó la Constitución de 1917. Y ahora aquí en Querétaro vamos todos juntos a la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

El presidente electo señaló que el suyo será un cambio “ordenado, pacífico, pero va a ser un cambio profundo. Igual de profundo como fue la Independencia, la Reforma, la Revolución, un cambio de raíz, un cambio radical”, porque se erradicará la corrupción en todo el país.

Explicó que la decisión del pueblo de dar mayoría al movimiento en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores ya está materializando los cambios. Por ejemplo, dijo que ya se aprobó la ley para que ningún funcionario gane más de lo que recibe el presidente. Además, se fijó el techo de percepción salarial: “Voy a ganar 40 por ciento de lo que gana actualmente el presidente Peña Nieto, sin compensaciones ni nada de eso”.

Aumentarán salarios de quienes ganan menos

Al respecto, AMLO anunció que a partir del 1° de diciembre los salarios serán del conocimiento público:

“Se va a transparentar toda la nómina del gobierno. Se va a poder ver en internet toda la nómina de los que trabajan en el gobierno”. Explicó que se trata de una “operación matemática de justicia”, ya que bajando los salarios de “los de arriba, aumentarán los sueldos de los de abajo”.

Por ello, anunció que en su administración aumentará el salario de distintos servidores públicos:

“Van a aumentar los sueldos de los que ganan menos en el gobierno, los que trabajan en los servicios de limpia, policías, soldados, marinos, maestros, médicos, enfermeras”.

Añadió que se establecerá una política de austeridad republicana: “No me voy a subir al avión presidencial, va a estar prohibido que los altos funcionarios públicos se muevan en aviones y en helicópteros privados”, y dijo que toda la flotilla aérea del gobierno se pondrá en venta o renta, y que durante los primeros días de su gobierno estarán listas las bases para la convocatoria pública.

De par en par se abrirán las puertas de Los Pinos

Entre las medidas que iniciarán el cambio, destaca la mención que el presidente electo hizo del inmueble emblemático de residencia del Ejecutivo federal:

“El día 1° de diciembre se abren las puertas, de par en par, de Los Pinos. Se va a convertir ese espacio en un museo, en un espacio para las artes y la cultura del pueblo de México.”

AMLO planteó que en su gobierno también se eliminarán los fueros y privilegios y que se va a reformar el artículo 108 de la Constitución para que el presidente y todos los funcionarios públicos puedan ser juzgados por el delito de corrupción, ya que en México este delito no está tipificado como grave:

“Ahora el que le robe al pueblo va a la cárcel sin derecho a fianza”, dijo. Lo mismo aplicará para el delito de fraude electoral y la compra del voto: “El que utilice el dinero del presupuesto para favorecer a candidatos o partidos, a la cárcel sin derecho a fianza”.

Se van a cerrar todas las oficinas en el extranjero

El presidente electo explicó que esas decisiones, entre las que se incluye terminar con los lujos, tienen como objetivo emprender una política de ahorros, y explicó que, por ejemplo, serán eliminados los despachos públicos que generan gastos innecesarios:

“Imagínense que hay oficinas de las dependencias del gobierno en todas las ciudades del mundo. Hay una dependencia que se llama ProMéxico que tiene oficinas en 47 ciudades del mundo. Cuesta mantener esas oficinas ¡muchísimo dinero! ¿Ustedes aquí en Querétaro han visto alguna oficina de ProAlemania, ProItalia? ¿Tienen esos países oficinas especiales en México? Pues sólo se da el caso de nuestro gobierno que tiene estas oficinas. Pues ya no va a ser así, se van a cerrar todas esas oficinas que tiene el gobierno en el extranjero, muchas de ellas ocupadas por recomendados que ganan muchísimo dinero. Todo ese derroche se va a terminar”.

Programa Básico para el Bienestar

El presidente electo informó a los asistentes que otra de las razones por las que lleva a cabo la gira del agradecimiento es dar a conocer a los habitantes en qué consisten los primeros programas sociales que llegarán en la fase inicial de la nueva administración a su cargo, lo cual denominó Programa Básico para el Bienestar. Para el caso de Querétaro, López Obrador dijo que el paquete de acciones implica una inversión de 5 mil 459 millones millones de pesos para 2019.

Al respecto, informó que, como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se contratará a 38 mil 208 jóvenes de Querétaro que tienen entre 18 y 29 años. Trabajarán como aprendices en talleres, empresas, comercios, por un salario inicial de 3 mil 600 pesos mensuales por un monto de mil 651 millones de pesos:

“Todos los jóvenes desempleados van a tener esa oportunidad de trabajo. No va a quedar un joven en Querétaro sin empleo, sin trabajo”, subrayó. Para dimensionar el número de muchachos que será atendido, el presidente electo equiparó la cifra con la de una institución pública del estado:

“Nada más reflexionemos todos. La Universidad Autónoma de Querétaro atiende a cerca de 30 mil jóvenes. Este programa es para 38 mil jóvenes, es como crear en muy poco tiempo una universidad completa”.

Asimismo, informó que habrá becas para 4 mil 84 estudiantes universitarios en situación de pobreza. Serán mensualidades de 2 mil 400 pesos mensuales por un monto total de 117 millones de pesos para 2019.

Respecto al sector educativo, el presidente electo recordó que uno de sus compromisos de campaña fue crear nuevas universidades públicas en el país, por lo que hizo un anuncio al pueblo de Querétaro:

“Se va a hacer, se va a apoyar a la Universidad Autónoma de Querétaro y vamos a abrir una primera universidad pública en Ezequiel Montes”.

Añadió que todos los 68 mil 220 estudiantes que cursan nivel bachillerato en Querétaro recibirán una beca de 800 pesos mensuales con el fin de combatir la deserción escolar, lo cual implicará un monto de 655 millones de pesos para el próximo año.

“Quisiéramos dar más, pero no vamos a gastar más de lo que ingrese”, señaló el presidente electo al explicar que los montos de las becas están pensados para ejercer un gasto público responsable:

“Yo voy a cumplir el compromiso de que va a haber desarrollo, crecimiento, bienestar, sin aumentar los impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin endeudar al país, sin gasolinazos”.

Igualmente, López Obrador explicó a los presentes que el Programa prospera seguirá llegando a 77 mil familias de Querétaro con hijas e hijos que estudian nivel básico, con un cambio:

“No se va a entregar ese apoyo a intermediarios. Ni ese apoyo, ni ningún apoyo. Ya no, va a ser directo a la gente, por eso se está levantando un censo casa por casa para todos los beneficiarios. La gente va a tener una tarjeta para que pueda disponer de su dinero, porque es su derecho, sin intermediarios”.

Dentro del mismo esquema de apoyos sociales, el presidente electo informó que cumplirá el compromiso de aumentar al doble la beca para adultos mayores, por lo que serán beneficiados 113 mil 449 adultos mayores con una beca de mil 274 pesos mensuales con una inversión de mil 735 millones de pesos. Cabe señalar que este programa será universal, por lo que personas jubiladas y pensionadas del IMSS y del ISSSTE también recibirán el apoyo.

López Obrador dijo que también serán considerados las personas con discapacidad en situación de pobreza, especialmente niñas y niños, quienes recibirán una beca por el mismo monto que los adultos mayores.

Apoyo al campo en Querétaro

El presidente electo se refirió también a las acciones que su gobierno iniciará para fortalecer al campo en la entidad: “Se va a entregar en cada ciclo agrícola un apoyo a productores que tengan menos de 20 hectáreas. Se le va a dar un apoyo a 33 mil 600 productores, pequeños propietarios y ejidatarios de Querétaro”, informó.

Asimismo, otro de los beneficios iniciales que recibirá el campo es la de los precios de garantía para los granos básicos, es decir, maíz, frijol, arroz y trigo. Por ejemplo, el maíz se pagará en los almacenes Diconsa a 5 mil 610 pesos por tonelada. Informó además que el litro de leche será pagado a 8.20 pesos por litro.

Al mismo tiempo, AMLO dijo que “se van a distribuir alimentos en las tiendas de Liconsa, va a haber una canasta de alimentos básicos a precios bajos para que se combata la desnutrición y el hambre para que la gente pueda comprar sus alimentos básicos”.

Además, las personas en situación de pobreza tendrán la garantía de acceso a una atención médica gratuita y de calidad, así como de medicamentos gratuitos, dijo el presidente electo:

“Empezaremos primero en las comunidades más apartadas, atendiendo en las unidades médicas rurales, porque también se va a terminar con la corrupción en la compra de los medicamentos, porque actualmente como se roban el dinero destinado a los medicamentos, no hay abasto. Eso se va a terminar.”

Dijo que también habrá entrega de créditos baratos para pequeños y medianos empresarios y comerciantes. Además, los seis municipios de Querétaro con actividad minera tendrán un apoyo especial a través de la aplicación del impuesto que las empresas deben pagar por extracción. El apoyo a la entidad también contempla conectar con internet gratuito que estará disponible en escuelas, plazas públicas, carreteras y centros de salud.

Por otro lado, el presidente electo reiteró a las y los maestros que la mal llamada Reforma Educativa será cancelada, abrogada y abolida, y dijo que para el sector habrá una verdadera reforma:

“De verdad va a haber una reforma educativa porque vamos a mejorar la calidad de la enseñanza y vamos a garantizar a todos el derecho a la educación porque no es un privilegio, sino un derecho de todo el pueblo”.

“Lo cortés no quita lo valiente”

Por otro lado, el presidente electo hizo referencia a la reunión de trabajo que tuvo al medio día con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y señaló que a partir de ahora será importante conducirse en un marco de respeto hacia los gobiernos de los estados y los municipios:

“Ya ven que yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega. Ya tenemos nosotros que comportarnos de otra forma, ya no estamos en campaña, ya ganamos. Todos tenemos que hacer un esfuerzo. Yo ya me modero más… Eso no quiere decir que pierda mis convicciones y mis principios, yo no voy a traicionar al pueblo. Nunca, jamás… Y lo cortés no quita lo valiente”.

Explicó que una cosa es partido y otra cosa es gobierno: “Partido, como su nombre lo indica, es una parte, gobierno es todo. Ahora es el gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Luchamos por construir una auténtica democracia y hay que respetar, garantizar el derecho a disentir, la pluralidad. Tenemos que ser respetuosos de las autoridades, de la Constitución.

“Cuando sea presidente constitucional, desde que llegue a Querétaro voy a invitar al gobernador a todos los actos y, como me quieren a mí como yo los quiero a ustedes, estoy seguro de que van a respetar a mis invitados siempre”.

La llamada del primer ministro de Canadá

Por último, el presidente electo aseguró que habrá crecimiento económico en el país gracias a que la transición se está llevando a cabo en un marco de respeto e institucionalidad:

“A partir del 1° de julio se fortaleció el peso, empezó a crecer más nuestra economía. Ahora somos más respetados que antes en el extranjero. Por esa circunstancia logramos un entendimiento con el gobierno de Estados Unidos”.

Enseguida, AMLO explicó que el día de ayer recibió la llamada del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau:

“Todavía no han llegado a un acuerdo Canadá y Estados Unidos. Nosotros ya resolvimos sin mucho aspaviento; ni se supo mucho porque era un asunto muy delicado, pero se logró un buen acuerdo para México en el caso de la renegociación del tratado”, y dijo que ojalá se dé un acuerdo trilateral.

“Todo esto se ha logrado porque ustedes nos dieron su apoyo y su respaldo, y no fue con un margen reducido, les llama mucho la atención en el extranjero que se ganó con mucha ventaja en esta elección… Es un fenómeno lo que sucedió en el país… Y nos ayuda para que haya estabilidad económica y financiera el que la transición se ha hecho de manera ordenada, y así vamos a seguir, de manera responsable y ordenada.”

En ese sentido, dijo que lo más importante para México es que haya bienestar para la gente a través de inversiones y empleos, pero que también es importante la paz:

“Vamos a hacer una convocatoria en su momento para lograr a conseguir la paz en México, que se acabe la violencia. Los robos, los secuestros, los asesinatos. Todo esto que es lamentable, los desaparecidos, los cuerpos que se trasladan en tráilers, que andan buscando los familiares a sus hijos. Vamos a resolver todo esto, vamos a pacificar a México. La paz y la tranquilidad deben ser fruto de la justicia”.

Coordinadores en los estados deberán ser respetuosos y humildes

Finalmente, se refirió a la nueva figura de coordinaciones estatales de los programas federales:

“No se trata de un poder paralelo, un poder independiente, dual, no. En Querétaro la autoridad máxima por mandato del pueblo es el gobernador”. Y añadió que las y los coordinadores federales por cada estado deberán ejercer su cargo “con humildad y con respeto, es lo que yo pido siempre”, finalizó.

Chécalo

Juez niega suspensión definitiva a Rosario Robles contra orden de aprehensión

Manuel Espino/El Universal CIUDAD DE MEXICO, 16 de Agosto de 2019./Manuel Espino/El Universal.- El juez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *