sábado , agosto 22 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / AMLO aseguró que el dinero entregado a Pío fue aportación de la gente

AMLO aseguró que el dinero entregado a Pío fue aportación de la gente

Manuel Velasco niega haber dado apoyos a Morena en Chiapas, ante videos de hermano de AMLO/Animal Político

+ “Mi gobierno nunca entregó apoyos”, dice Manuel Velasco sobre dinero a hermano de AMLO

Recursos y participantes en videos de presuntos sobornos serán investigados: UIF/TeleDiario

Exgobernador de Chiapas niega haber dado «apoyos» a cualquier «movimiento»./Expansión Política.-   

+ Manuel Velasco, actual senador de la República, afirmó que durante su gubernatura en Chiapas (2012-2018) no entregó apoyos a ningún movimiento político.

Especulan en redes que Pío López visitó paraíso fiscal tras difusión de video con David León./24 horas/El Diario sin Límites

Beatriz Gutiérrez: «Leona Vicario también dio dinero y no la grabaron»./Expansión Política

+  Este viernes, Beatriz Gutiérrez Müller participó en la develación de las estatuas de Leona Vicario y de las forjadoras anónimas en el Paseo de las Heroínas.

Griselda Hernández/asMéxico

CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto de 2020./Griselda Hernández/asMéxico.-   Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que el dinero que recibió su hermano Pío de manos David León, excoordinador nacional de Protección Civil, era una aportación para apoyar a su movimiento, además de que no se compara con las cantidades de dinero de las que se habla en los casos de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Ciudadana.

“En aquellos casos (caso Lozoya y García Luna) sin duda es extorsión, es mordidas, van a obtener de manera ilícita recursos públicos; es corrupción. En el otro caso, en el de mi hermano (Pío López Obrador) con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba, básicamente», comentó el mandatario en conferencia de prensa, la mañana del viernes 21 de agosto desde Aguascalientes.

AMLO destacó que por muchos años ha trabajado en la política mexicana y por algunos de esos años, la gente lo apoyaba, depositaba dinero en el banco y de ahí él tenía un sueldo. Asimismo, destacó que el video grabado en 2015 no tiene relación con su campaña política para ganar la presidencia en 2018, sino que era para apoyar las elecciones que se realizaron en ese año en el estado de Chiapas.

“Yo puedo comentarles que a mí me apoyaba la gente. Había una cuenta abierta en Banorte en donde depositaban dinero para mantenernos, yo obtenía mi sueldo de esa forma y la gente depositaba ahí. Esto por años”, detalló Andrés Manuel

Pío López Obrador fue captado recibiendo dinero de David León

Ayer por la tarde fue publicado un video donde se ve a Pío López Obrador, hermano del primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, recibiendo un sobre con dinero de manos del ahora colaborador de presidente, David León. Según AMLO fue para fortalecer al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas en el 2015, momento en el que León era asesor político de Manuel Velasco, Gobernador de Chiapas.

Manuel Velasco niega haber dado apoyos a Morena en Chiapas, ante videos de hermano de AMLO

+ “Mi gobierno nunca entregó apoyos”, dice Manuel Velasco sobre dinero a hermano de AMLO

Redacción Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto de 2020./Animal Político.-  El exgobernador de Chiapas Manuel Velasco rechazó haber entregado apoyos a Morena durante su gobierno.

Esto, luego de la publicación de los videos en los que el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador recibe dinero de David León, quien trabajó en el gobierno de Chiapas, y posteriormente en la actual administración.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, el hoy senador se dijo a favor de que se abran las investigaciones sobre la entrega de dinero en efectivo a Pío López Obrador, para supuestos apoyos en la campaña presidencial.

“Estoy a favor de que se hagan las investigaciones necesarias por parte de las instancias correspondientes y quede esclarecido que mi gobierno nunca entregó apoyos a ningún movimiento político”, respondió Velasco.

La mañana de este 21 de agosto, el presidente López Obrador dijo que el video en el que se ve a su hermano recibiendo dinero de uno de sus colaboradores es de 2015 y eran aportaciones de la gente para apoyar a Morena.

Recursos y participantes en videos de presuntos sobornos serán investigados: UIF

TeleDiario

CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto de 2020./TeleDiario.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que se iniciarán investigaciones, tras la salida a la luz pública de los videos que han sido difundidos esta semana, y donde se incluye a Pío López Obrador.

Dijo que “en todos los casos, la instrucción que tengo del Presidente es la misma, no podemos tener distinción entre un grupo y otro, la coherencia de López Obrador en eso es incuestionable, y lo que vamos a hacer es investigaciones de todas las personas que aparecieron en los videos».

Por ello, anunció que todos los implicados en la declaración de Emilio Lozoya y en los videos donde aparece el hermano del Presidente serán investigados.

“Se va a hacer una investigación de los documentos y de la información y videos que se contenga de alguna actividad de naturaleza ilícita, cuando una persona, que es servidor público recibe recursos, por supuesto que hay un acto de corrupción, y también es el caso en que se encuentre un ciudadano común que reciben dinero, pues también puede ser un acto de corrupción, lo importante es identificar en todos los supuestos bajo la tónica que ha planteado el presidente de la República que hay que investigar todo”.

22 de Octubre de 2019.-Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Santiago Nieto, Titular de Inteligencia Financiera de Hacienda, Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, en Conferencia de Prensa , Palacio Nacional, Ciudad de México. Foto:Benjamin Flores/Proceso

Por lo pronto, dijo que se iniciaron las investigaciones contra quienes aparecen en la declaración filtrada de Emilio Lozoya, donde se incluye a varios personajes de la política nacional.

Te puede interesar

UIF investiga círculo íntimo de Felipe Calderón

“Averiguar qué es cierto y qué es falso, tratar de comprobar la autenticidad de los dichos y poder colaborar en su caso con la investigación”. En el vídeo en el que se implica a un funcionario de Querétaro, dijo desconocer si aún se encuentra en el país, y que aún no se investigan las cuentas bancarias del mismo.

“Independientemente de quién aparezca en videos o en los documentos se tendrá que investigar si procede o no”, agregó. Sobre una posible carpeta de investigación en contra de Francisco Domínguez Servién y Ricardo Anaya, aclaró que es competencia de la Fiscalía General de la República.

“Respecto si hay carpetas de investigación contra Ricardo Anaya y Francisco Domínguez eso tendría que responderlo la Fiscalía General de la República en virtud de que la integración de una carpeta de investigación es del ámbito de su competencia”.

Nueva denuncia Además, anunció que se prepara una denuncia, al valorar una transferencia por más de 3 mil millones de pesos a Odebrecht, en el periodo de Emilio Lozoya en Pemex.

“Todavía falta terminar la investigación en torno a Fertinax y el astillero en España, que son las últimas dos investigaciones que tenían pendientes. Con la presentación del documento que se hizo público esta semana de la FGR se ha señalado su autenticidad, vamos a iniciar los procesos indagatorios en torno a todas las personas que se encuentran involucradas”.

Exgobernador de Chiapas niega haber dado «apoyos» a cualquier «movimiento». 

+ Manuel Velasco, actual senador de la República, afirmó que durante su gubernatura en Chiapas (2012-2018) no entregó apoyos a ningún movimiento político.

Expansión Política 

CIUDAD DEMEXICO, 21 de agosto de 2020./Expansión Política.-   El senador Manuel Velasco Coello afirmó que no entregó dinero en apoyo a ningún ‘movimiento’, en referencia a las supuestas ‘aportaciones’ que recibió Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, de manos de David León Romero, quien fuera colaborador del exgobernador de Chiapas.

De acuerdo con el diario Reforma , en una breve declaración, Manuel Velasco se deslindó de haber entregado algún tipo de apoyo a Morena, y se pronunció a favor de que se abran las investigaciones necesarias para esclarecer la entrega de dinero en efectivo a Pío López Obrador.

‘Estoy a favor de que se hagan las investigaciones necesarias por parte de las instancias correspondientes, y (que) quede esclarecido que mi gobierno (en Chiapas) nunca entregó apoyos a ningún movimiento político’, enfatizó el legislador del Partido Verde (PVEM).

Las declaraciones de Velasco Coello se dan luego de que, este jueves, el sitio Latinu s difundiera dos videos en los que aparece David León entregando a Pío López Obrador sobres que supuestamente contenían dinero, recursos que servirían para financiar la campaña presidencial de 2018. Según el medio del periodista Carlos Loret de Mola, fue el propio David León quien grabó estas entregas, efectuadas en 2015, cuando él era asesor de imagen y comunicación social del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco (2012-2018).

Con la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República, León Romero fue nombrado coordinador nacional de Protección Civil, cargo que dejó hace unas semanas para alistarse a dirigir, por instrucciones del primer mandatario, la empresa distribuidora del medicamentos que creará el gobierno federal para acabar con la corrupción en el mercado farmacéutico.

Sin embargo, tras la difusión de los dos videos y un audio, David León anunció que no asumirá este cargo hasta que se realicen las indagatorias correspondientes.

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente López Obrador –quien llegó a calificar a David León como ‘uno de los mejores servidores públicos’ de su gobierno– señaló que estas entregas no responden a actos de corrupción, sino al pago de aportaciones a su movimiento. ‘Son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente que era la que apoyaba’, dijo el mandatario federa.

López Obrador agregó que él ya tenía conocimiento de estos videos porque David León lo buscó, ‘preocupado’, para informarle que había recibido una llamada informándole que iban a salir a la luz. Aun así, pidió al periodista Loret de Mola presentar el material ante las autoridades e interponer una denuncia para que se investiguen los hechos.

Los videos que involucran al hermano del presidente López Obrador y a David León se dan a conocer en la misma semana en que se difundieron grabaciones de supuestos sobornos a extrabajadores del Senado vinculados con el PAN.

En dicha grabación se muestra al exsecretario técnico del Senado, Rafael Caraveo, y a Guillermo Gutiérrez Badillo, colaborador (separado a partir de esta semana) del gobierno de Querétaro, recibiendo fajos de billetes de un empleado de Pemex.

Y todo este material surge en medio del proceso que enfrenta Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien en su declaración implicó a al menos 16 políticos, entre ellos altos exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, a exlegisladores del PAN y a los gobernadores de Tamaulipas y Querétaro.

Especulan en redes que Pío López visitó paraíso fiscal tras difusión de video con David León

Tatiana Fernández/24 horas/El Diario sin Límites

CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto de 2020./ Tatiana Fernández/24 horas/El Diario sin Límites.- Luego de que el día de ayer, saliera a la luz un polémico video en el que se observa a Pío López Obrador recibiendo dinero de David León, hoy surgen imágenes del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde se presume que está en las Islas Caimán.

Te recomendamos leer: Por videos con hermano de AMLO, David León declina a distribuidora de medicamentos de Ssa

Esto fue resultado de varias especulaciones en redes sociales, por la bebida que sostiene en la imagen, se trata de la cerveza Caybrew, la cual es producida en Islas Caimán, según la página oficial de la cervecería.

Aquí puedes consultar el mapa sobre los diferentes puntos de venta de la bebida: https://www.cib.ky/our-beers/

Cabe resaltar que éste paraíso fiscal es distinguido por ser considerado un régimen de impuestos y tributos favorables para los negocios, donde son usualmente, es usado para la evasión de impuestos.

Además, los cibernautas notaron que también la gorra tiene la frase “Islas Caimán”, ubicadas en el mar Caribe Occidental.

Esto ocurre un día después de que el periodista Carlos Loret de Mola, difundiera una grabación donde se puede ver a Pío López Obrador recibir dinero en más de una ocasión por parte de David León.

Te podría interesar:  David León admite que dio dinero a hermano de AMLO para “apoyar al Movimiento” (+video)

Beatriz Gutiérrez: «Leona Vicario también dio dinero y no la grabaron»

+  Este viernes, Beatriz Gutiérrez Müller participó en la develación de las estatuas de Leona Vicario y de las forjadoras anónimas en el Paseo de las Heroínas.

Expansión Política

CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto de 2020./Expansión Política.-   En medio de la polémica generada por la difusión de videos en los que un hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador es mostrado recibiendo dinero, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario y presidenta del consejo asesor de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México, aseguró que incluso Leona Vicario, una de las figuras más destacadas de la guerra de Independencia, aportó dinero a su causa ‘y no la grabaron’. ‘(Leona Vicario) también dio dinero y no la grabaron. Me gustaría ver el video de cuando Leona Vicario daba dinero para que todos pudieran comer en los campamentos y lucháramos por la Independencia’, dijo Gutiérrez Müller este viernes, al participar en la ceremonia para la inauguración del Paseo de las Heroínas, en la Ciudad de México.

La declaración se produce luego de que este jueves fueron difundidos dos videos en los que Pío López Obrador fue captado recibiendo dinero de parte de David León, excoordinador de Protección Civil. Según el presidente, se trataba de la entrega de aportaciones a su movimiento, ocurrida hace cinco años, mas no de un acto de corrupción.

‘Muchas mujeres que nos han precedido en el linaje femenino nos han dado mucho, incluyendo el dinero, aportaciones económicas; antes no se les podía filmar, ahora se les puede filmar, pero hay millones de personas que a lo largo de estos 200 años y en la última de las transformaciones democráticas de México hemos apoyado felizmente a la causa’, dijo Gutiérrez Müller.

La historiadora aseguró que hoy mujeres y hombres siguen aportado dinero, inteligencia y recursos motivados por las causas sociales y no por el interés personal. ‘Debemos sentirnos muy orgullosas’, argumentó. ‘Yo creo que ninguna mujer de las que está aquí puede no sentirse orgullosa de haber aportado hasta dinero para fortalecer una causa que hoy nos mantiene felizmente diciendo al mundo entero (que) somos una nación independiente, democrática y libre’, insistió.

Gutierrrez Müller, quien estuvo acompañada de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, develó este viernes una estatua de Leona Vicario.

Sobre estos videos, difundidos por el medio Latinus , portal del periodista Carlos Loret de Mola, Sheinbuam dijo en conferencia de prensa que es importante que se conozca la verdad sobre los hechos captados y que se juzgue absolutamente todo.

Agregó que hacer una aportación individual a un movimiento político o social es algo distinto de usar recursos públicos para la compra del voto o de voluntades, pues esto último es un acto de corrupción. ‘Siempre hay que juzgarlo y hay que conocer la verdad’, expresó.

La mañana de este viernes, en su conferencia de prensa mañanera, López Obrador señaló que estos videos datan de 2015, y que los recursos entregados, como se menciona en las grabaciones, se utilizaban para pagar gasolina y el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento. Aseguró que León contribuyó de esa forma a su movimiento, consiguiendo fondos, y que lo mismo hicieron otros mexicanos.

En 2015, López Obrador tenía un año de haber fundado Morena como partido político. Tres años después, en las elecciones de 2018, López Obrador logró ganar la Presidencia de la República en su tercer intento.

 

Chécalo

Entrega SESESP equipamiento para el fortalecimiento de la seguridad en El Parral

Estas acciones dignifican el trabajo de las y los policías municipales EL PARRAL, Chiapas; 21 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *