viernes , abril 26 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Acuerdan SEGOB y SEP diálogo permanente con la CNTE para avanzar en los cambios educativos que requiere el país

Acuerdan SEGOB y SEP diálogo permanente con la CNTE para avanzar en los cambios educativos que requiere el país

+ El lunes reinician actividades en la Cámara de Diputados y se valorarán las condiciones para programar reuniones de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales; reconocen autoridades federales apertura al diálogo de las y los maestros

Presidente AMLO convoca a maestros a dialogar; reafirma cancelación de la reforma educativa

CIUDAD DE MEXICO, 21 de marzo de 2019./Presidencia de la República.- En cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de Gobernación y Educación Pública, Olga Sánchez Cordero y Esteban Moctezuma Barragán, iniciaron una mesa de trabajo con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante la cual acordaron diálogo permanente para avanzar en los cambios en la materia que requiere el país.

En conferencia de prensa conjunta, la Secretaria de Gobernación refrendó que se siguieron estrictamente las instrucciones del Presidente de la República, de iniciar un diálogo que será permanente y continuo, no solamente con la CNTE, sino con todas las personas interesadas en esta reforma.

Resaltó que se trató de un encuentro abierto y productivo, «la actitud de los maestros fue constructiva, de querer dialogar permanentemente y eso es muy positivo», añadió.

La encargada de la política interior del país subrayó que este es el inicio de muchos otros diálogos que, en el transcurso de toda esta reforma, se seguirán teniendo, no solamente con la CNTE, sino con todas y todos los maestros de México, y que -confió- seguramente llegará a muy buen puerto. «Una reforma educativa que vaya en el camino de la transformación del país», precisó.

Por su parte, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, informó que, durante la reunión, se recogieron las inquietudes de la sección XXII de la CNTE, mismas que se analizarán; en este encuentro se destacó que ya no habrá evaluaciones punitivas, ni estarán ligadas a la permanencia en el empleo.

En el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública, dijo que se explicó a los docentes que las evaluaciones serán diagnósticas y primero se capacitará a los integrantes del magisterio. También, en la reunión quedó claro que se tomará en cuenta a los maestros para elaborar las leyes secundarias, por lo que no habrá imposiciones como se hizo en el pasado.

 

Señaló que habrá transparencia en todos los mecanismos de asignación y ocupación de plazas, desde las de ingreso hasta las de promoción. Por eso, como lo ha señalado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en este tema tampoco habrá corrupción, agregó Moctezuma Barragán.

En este sentido, puntualizó que, en conjunto con el magisterio, se creará un sistema totalmente transparente para la creación y asignación de las plazas, para que los maestros conozcan plenamente las vacantes que hay, y con eso se evite la venta de las mismas, la herencia, o cualquier otro tipo de vicios que aún existan.

Además, comentó, se acordó trabajar de manera conjunta para sacar adelante las leyes secundarias que se deriven de la aprobación de los cambios constitucionales.

En su oportunidad, el coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, reconoció que la reunión fue muy productiva y que, con toda transparencia, las partes hicieron sus planteamientos para alcanzar un gran acuerdo político en beneficio de las niñas y niños del país.

También aseguró que a partir del próximo lunes se reanudarán las actividades en el Cámara y se valorarán las condiciones para poder programar reuniones de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, a fin de avanzar en el dictamen correspondiente de las reformas presentadas por el Presidente de la República, la cual tiene avances históricos, como el hecho de que se respeten los derechos laborales de las y los maestros.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, detalló que en la iniciativa están plasmadas las propuestas de todos los actores interesados en el ámbito educativo, desde padres de familia hasta las organizaciones sociales, incluida la CNTE, lo que lleva a una reforma progresista que contiene conceptos que nunca antes se habían considerado en el artículo tercero constitucional.

Coincidió que el gran objetivo es fortalecer el sistema educativo nacional. «Celebro que hoy hayan estado aquí, sobre todo, la Secretaria de Gobernación; agradecemos mucho porque su participación fue fundamental para disipar una serie de cuestiones y de dudas. Y creo que los profesores están, y van a seguir estando y acompañándonos en la elaboración de las leyes secundarias», consideró.

Presidente AMLO convoca a maestros a dialogar; reafirma cancelación de la reforma educativa

CIUDAD DE MEXICO, 21 de marzo de 2018./AMLO Sitio Oficial.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apertura al diálogo a todos los trabajadores de la educación e informó que ha instruido a los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Educación, Esteban Moctezuma, escuchar las demandas de las comisiones de maestros que se manifiestan en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa matutina el mandatario dijo que no hay argumentos para sostener que el Gobierno de México incumplió con su palabra, dado que se envió al legislativo una iniciativa de reforma a la Constitución para cancelar la reforma educativa, la cual incluye una propuesta que hará válida la educación pública, gratuita y de calidad.

El presidente convocó a que en el interior del movimiento magisterial definan con claridad una postura y recomendó, con respeto al Poder Legislativo, que los diputados no sesionen ni busquen sedes alternas para cancelar la reforma.

“Nunca estuvimos de acuerdo con la reforma educativa y defendimos a los maestros cuando quisieron imponerla”, recordó.

Al mismo tiempo, reiteró que en este gobierno no habrá represión ni uso de la fuerza ante los conflictos.

“No somos los mismos gobiernos autoritarios a los que estaban acostumbrados. Ya no hay partidos, sindicatos o grupos de intereses creados, ni favoritismos para ninguna organización”, apuntó.

Entre los cambios en materia educativa que impulsará esta administración, destacan la concepción del maestro como agente de la transformación social.

La promoción se asociará con conocimientos, aptitudes y experiencia, no con exámenes estandarizados, por lo que se elimina el vínculo entre evaluación y permanencia en el empleo.

Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y se centrarán en ciencias y humanidades.

El presidente destacó que los nuevos planteamientos se fundamentan en los foros de consulta que se llevaron a cabo con la participación de padres de familia, docentes, profesionales y todas las corrientes de trabajadores del sector educativo.

Humanidades y derechos laborales, ejes de la nueva política educativa

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, explicó que la cancelación de la reforma educativa trae consigo la abrogación de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y de la Ley de Servicio Profesional Docente.

Las evaluaciones obligatorias se eliminarán, por lo que los maestros tendrán derecho a un sistema de formación y actualización gratuito, a diferencia de los cursos con costo que actualmente toman.

“Este nuevo derecho va a hacer que los maestros mejoren su práctica docente y no habrá ninguna liga entre evaluación y permanencia en el empleo”, remarcó.

Agregó que se reinstalará a quienes fueron cesados a raíz de la reforma educativa y quedarán eliminadas las sanciones que sean contrarias a derechos laborales.

Entre sus responsabilidades, se quitarán las cargas administrativas que actualmente les ocupan la mitad de su tiempo y que les restan atención de la enseñanza.

Respecto a la educación en las escuelas, el titular de la SEP detalló que se pondrá al centro a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y que se busca que el modelo sea de excelencia, por lo que trabajarán en lograr el máximo aprendizaje en el aula.

La educación superior será obligatoria y se recuperará la inicial. El pensamiento crítico y valores cívicos serán promovidos, lo que implica el regreso del civismo a la educación.

Los contenidos se centrarán en ciencias y humanidades; “habrá historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas indígenas, lenguas extranjeras, artes como la música, la educación física, deporte, promoción de estilos de vida saludables, cuidado del medio ambiente y cultura de paz”, detalló.

La educación se enriquecerá con el fomento a la convivencia, el aprecio y el respeto por la naturaleza, la diversidad cultural y la dignidad de las personas.

“Va a haber una educación para las diferentes realidades de México, una educación pertinente con contenidos y políticas por regiones y vamos a invitar a los actores sociales a participar en estas tareas para que las regiones tengan expresadas también en la educación pública su propia cultura y valores”, abundó.

Los adultos mayores accederán a las instituciones educativas y los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género.

“Habrá cada vez mayor oportunidad de acceso a la educación superior hasta lograr cero rechazo y educará no solo para el empleo, educará para la vida, no solo para capacidades cognitivas, sino también además de ellas, capacidades socioemocionales y valores cívicos” apuntó el secretario Esteban Moctezuma.

La SEP creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación para analizar la educación en México y sobre todo a las autoridades educativas para que cumplan con su labor.

Además, habrá una nueva Carrera Magisterial para la formación docente.

Asimismo, se impulsarán acciones que revertirán carencias alimentarias y de infraestructura en zonas de alta marginación, que junto con los programas de becas, pretenden asegurar la permanencia de los estudiantes en las escuelas.

Chécalo

Chiapas producirá 7 millones de plantas de calidad para fortalecer a Sembrando Vida

El gobernador Rutilio Escandón y la secretaria de Bienestar federal reafirmaron el compromiso de preservar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *