martes , junio 18 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Acuerda AMLO con la CNTE reinstalación de maestros

Acuerda AMLO con la CNTE reinstalación de maestros

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio de 2019./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019.-  A partir del lunes próximo, casi 400 maestros que fueron cesados por la evaluación de la anterior reforma educativa serán reinstalados con todos sus derechos, incluyendo pago de salarios caídos; se iniciará la basificación de docentes y se acelerará la liberación de los profesores que fueron encarcelados.

Estos son los acuerdos que por primera vez concretó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el presidente Andrés Manuel López Obrador en una reunión en Palacio Nacional que duró poco más de dos horas y media.

Al dar a conocer los acuerdos alcanzados, Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la sección 7 de Chiapas, informó que se establecerán mesas de trabajo tripartitas, con la participación de gobernadores, sindicato y autoridad federal, representada por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Pero destacó que se mantiene la relación bilateral entre la Presidencia de la República y la CNTE “para que no hayas más actos unilaterales”.

Dijo que en lo inmediato se iniciará un proceso de basificación, y explicó que en el caso de la reinstalación de trabajadores se les reconocerán todos los derechos laborales, sindicales y salarios caídos a partir del lunes.

Dijo que la CNTE se reunirá nuevamente con el presidente en 15 días.

“Para el 26 de junio, el presidente López Obrador nos dijo que quiere escuchar que los cesados ya estén reinstalados, que (los profesores) quienes aún continúan presos ya se están liberando y que el tema de seguridad social también vaya caminando, al igual que el de las Incidencias que es un número considerable”, expresó a su vez Eloy López Hernández, líder de la sección 22 de Oaxaca.

Afirmó que en el tema de justicia han estado haciendo entrega de la documentación de “todos los compañeros que formamos la coordinadora y estamos avanzando. Hay un proceso en el cual se estaría trabajando con los gobernadores, con los presidentes de los tribunales, con fiscalías, con todas las instancias correspondientes tanto del fuero federal como del fuero común.

“Es muy importante resaltar que para los compañeros que estuvieron presos y tienen un proceso aún, hay un proceso para poder restituir sus derechos. También, que se reinstalen en su centro de trabajo y sean remunerados de acuerdo con la ley”.

La SEP y Hacienda, añadió, se encargan de la revisión de la documentación correspondiente.

Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección 18 Michoacán, resaltó que “todo por lo que hemos venido luchando ahora sí se está concretando en temas fundamentales en beneficio de la clase trabajadora”./ Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Chécalo

De forma interinstitucional se intensifican acciones de seguridad: Rutilio Escandón

Destacó la política que impulsa el presidente de la República para garantizar la tranquilidad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *