martes , diciembre 10 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Aconseja Rutilio Escandón valorar la libertad a internos que obtuvieron acta de preliberación

Aconseja Rutilio Escandón valorar la libertad a internos que obtuvieron acta de preliberación

  • El gobernador deseó a los beneficiados felices fiestas decembrinas en compañía de sus seres queridos
  • Reconoció el trabajo de la Mesa de Reconciliación, integrada por profesionales en materia de procuración de justicia y derechos humanos, entre otros

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de diciembre de 2019.- Al entregar actas de preliberación a internos de distintos penales de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el trabajo de la Mesa de Reconciliación para lograr estos beneficios, pues es una tarea en equipo en la que participan profesionales en procuración de justicia de los tres poderes del Estado, Derechos Humanos, entre otras instancias.

Junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, el mandatario estatal les deseó felices fiestas decembrinas en compañía de sus seres queridos, pero sobre todo, dijo, “valoren mucho la libertad de estar con sus amigos y su familia, porque es una oportunidad que les está dando la vida. Estar privado de la libertad es una limitación muy grande, sólo por debajo del bien más valioso que es la vida”.

2947774

Al recordar que cuando fue titular del Poder Judicial del Estado se logró la liberación de mil 992 internos e internas, Escandón Cadenas destacó que actualmente los centros penitenciarios de Chiapas se encuentran en un 70 por ciento de su capacidad: “No quisiéramos ver personas privadas de su libertad; lo mejor sería que las cárceles estuvieran vacías, que las cerráramos y abriéramos más escuelas y espacios de trabajo; ese sueño se puede dar si evitamos la inseguridad, porque así hay inversiones y un mejor porvenir”.

3507968

El jefe del Ejecutivo estatal anunció el apoyo económico a cada uno de los beneficiados con esta medida, a fin de que puedan usarlo en el pasaje de regreso a casa o en algún alimento, al tiempo de recordarles que cuando se violan las normas no solamente sufren ellos sino también la familia, por lo que los invitó a conducirse de manera correcta y decente, para que le vaya bien a todas y todos.

3679632

Por su parte, Trinidad Palacios puntualizó que gracias a la voluntad política de la Mesa de Reconciliación se otorgaron más boletas de libertad, tras un análisis minucioso de cada caso. “Este gesto humano es una muestra de que tenemos un sistema jurídico fuerte y que todas nuestras acciones han estado conducidas con absoluto apego a la ley y a los derechos humanos”, dijo al tiempo de señalar que con ello, la entidad se ha ubicado entre los estados con mayor avance en materia de procuración e impartición de justicia.

2668670

En nombre de los internos liberados, Alonso Rincón Girón agradeció a las autoridades por otorgarles una nueva oportunidad de reintegrarse a la sociedad y conducirse por el camino correcto en bien de sus familias. “Los que hemos tenido la desgracia de haber cometido un daño a la sociedad, lo hemos pagado y reflexionado; ahora que recuperamos la libertad y el valor que tiene la vida, Dios será testigo que la usaremos para hacer las cosas bien y con respeto a nuestros semejantes”.

Asistieron: las diputadas Silvia Torreblanca Alfaro y Dulce María Rodríguez Ovando, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, José Miguel Alarcón García; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, entre otros.

2987841
2974753

Chécalo

Seguiremos trabajando hasta lograr ser la entidad más segura de México: Rutilio Escandón

Con el trabajo constante a través de las Mesas de Seguridad, se ha generado confianza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *