miércoles , agosto 14 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Entrevista / Abuso de poder cometen funcionarios de Salud en Chiapas en contra de trabajadores: Mercedes Carrasco Solís/SNTS

Abuso de poder cometen funcionarios de Salud en Chiapas en contra de trabajadores: Mercedes Carrasco Solís/SNTS

ASICh

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de julio de 2018./ASICh.- Autoridades y funcionarios de la Secretaría de Salud en Chiapas abusan del poder porque obligan a los trabajadores que se acercan a ellos para tratar de ser escuchados y atiendan sus problemas, a dejar sus teléfonos celulares con sus secretarios y ayudantes, denunció Mercedes Carrasco Solís, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTS.

Nadie puede reclamar sus derechos, como el que las autoridades les descuenten de sus salarios una cuota para el seguro de vida y créditos de Fovissste, pero desde 18 meses no los depositan a esos destinos. Tampoco han cumplido con los pagos a terceros, por financiamiento.

Acusó, primeramente, al secretario Técnico de la Secretaría de Salud de quitarles el dispositivo móvil cuando piden hablar con alguien. Inclusive la secretaria interina Leticia Montoya nunca se le encuentra.

Confirmó que los problemas que aquejan a los trabajadores de Salud, son los mismos que se comprometió atender el gobierno de Manuel Velasco Coello desde abril del año pasado, obligado por la huelga de hambre de enfermeras.

Por ese movimiento, los trabajadores cesados de Palenque son Melquiades Velueta Velueta, Saúl Alejandro Hernández Nucamendi, Enrique Díaz, Atayde López Rodríguez, Adriana Vanessa Moreno y David Lagunes Calderón. Hasta la fecha no se les ha reinstalado por haber alzado la voz para exigir solución a los problemas que los afecta directamente a todos los trabajadores. También hay cesados en Tuxtla Gutiérrez.

El jurídico de oficinas centrales en Chiapas, José Luis Gómez Domínguez amenaza a los trabajadores que manifiestan su inconformidad por lo que están siendo objeto, les quita el celular cada vez que quieran hablar con él.

Asimismo, reveló que no hay material de trabajo en los hospitales. No hay guantes para hacer tactos, no hay ni gazas. Las enfermeras tienen que llevar la ropa de cama para lavarlas en su casa, porque la Secretaría de Salud no tiene ni lavandería en Palenque.

En tanto, los pacientes de las comunidades tienen que vender sus gallinas, sus terrenos para poder ser atendidos en hospitales públicos, porque el Seguro Popular no cubre nada.

Dijo que se desconoce a dónde se va todo el dinero que le descuenta a miles de trabajadores, en tanto el dirigente de la Sección 50, José Luis Díaz Selvas en vez de apoyar al trabajador pareciera que se presta a las autoridades.

Hay casos como el de un trabajador de ruta del Banco de Sangre, a quien le quieren cobrar tres mil pesos después de haberlo enviado a Ocosingo, de lo contrario lo cesarán. Otro chofer de Palenque que no fue a ruta por no haber gasolina y le faltaba servicio mecánico, por lo que lo cesaron,

Así como estos casos hay muchos más que deben escuchar la encargada de la dependencia y otros funcionarios, pero es imposible si llevas celular, subrayó.

Dijo que como integrante del CEN del SNTS llevará esta información de lo que sucede en Salud en Chiapas, porque muchos trabajadores están viviendo en casas hipotecadas debido a la falta de pagos por parte de la Secretaría. ASICh

 

 

 

 

Chécalo

Rutilio Escandón se reúne con delegación de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero

+ Representantes de esta agencia del gobierno de Estados Unidos anunciaron la intención de invertir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *