domingo , noviembre 17 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Otras Noticias / Abordan académicos de la UNACH el legado literario de Jorge Luis Borges

Abordan académicos de la UNACH el legado literario de Jorge Luis Borges

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 23 de Julio de 2015.- Como parte de la Colección de Textos Universitarios para el Fortalecimiento de los Cuerpos Académicos en versión digital, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado editó el libro “Borges interactivo”.

El libro que comprende de 517 páginas y es de la autoría de los académicos: José Martínez Torres y Antonio Durán Ruiz, tiene un costo de 60 pesos, está a la venta en la Tienda UNACH, las Librerías Porrúa y del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”.

Al hablar acerca del texto, Antonio Durán Ruiz señaló que la importancia literaria de Borges está fuera de discusión, sin embargo; la amenidad, la ironía y el buen humor del escritor, se han visto disminuidos por una ola de opiniones que afirma que es un escritor erudito, difícil y denso.

“El presente proyecto contradice esta percepción, sobre una escritura que tiene sus raíces en las historias de aventuras elaboradas por Robert Louis Stevenson, Rudyard Kipling, Alejandro Dumas y el argentino Eduardo Gutiérrez, y propone una selección de trabajos de los distintos géneros que abordó el autor de El Aleph”, subrayó.

El académico unachense externó que  la edición contiene  una selección crítica guiada por la calidad estética, como primer valor,  ya que se trata de un trabajo electrónico, por lo que se incluye un juego basado en la erudición y en la deducción, mediante los cuales el conocimiento de esta literatura resultará ameno.

“Este libro aprovecha la tecnología para hacer más accesible la literatura de Borges, calculamos que el lector de este texto en su versión electrónica, tendrá material borgeano suficiente para convertirse en un buen lector”, matizó.

Describió que la publicación inicia con una selección de textos compuestos por el argentino así como fragmentos de testimonios y entrevistas hechas a lo largo de los años, lo que no soslaya pasajes de su biografía, expuesta por personalidades muy cercanas, como José Edmundo Clemente, quien fuera Subdirector de la Biblioteca Nacional que dirigió Borges de 1955 a 1974 y Estela Canto, con quien sostuvo una relación sentimental.

Resaltó que uno de los apartados está compuesto por imágenes alusivas al gran escritor, acompañadas de música y frases con las que constantemente es recordado; en una fase final, el manual dialoga con el lector formulando preguntas de opción múltiple.

Chécalo

SSyPC de Chiapas despliega operativo para evitar asaltos carreteros en el tramo “Salto del Tigre” de la vía Palenque-Ocosingo

Se instaló un punto de inspección vehicular y se realizaron patrullajes pie tierra que detectaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *