sábado , septiembre 19 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Abordaje exitoso de recién nacida positiva a COVID-19 en Chiapas

Abordaje exitoso de recién nacida positiva a COVID-19 en Chiapas

  • Se mantuvo 13 días hospitalizada en la Clínica de Atención de Enfermedades Respiratorias COVID-19 de la Unidad de Especialidades Médicas

TUXTLA GURIÉRREZ, Chiapas; 10 de julio de 2020.- Recién nacida con diagnóstico positivo a coronavirus fue dada de alta con éxito en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, luego de un abordaje multidisciplinario y de una estancia de 13 días de hospitalización en la Clínica de Atención de Enfermedades Respiratorias COVID-19 de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme).

De acuerdo con el parte médico emitido por la unidad hospitalaria, la menor nació el pasado 21 de junio, en su domicilio en Ocozocoautla y fue atendida por partera empírica de la comunidad. A las 48 horas de vida presentó fiebre y dificultad respiratoria, por lo que fue llevada a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la localidad, de donde es referida al Hospital «Pascacio Gamboa».

A su ingreso es identificada como caso sospechoso por el proceso respiratorio, debido a que la madre adolescente contaba con antecedentes de fiebre y tos, desde tres días previos al nacimiento.

Por su estado de salud, la bebé ameritó atención urgente al presentar crisis convulsivas, fiebre y franca dificultad para respirar; se catalogó como caso sospechoso a COVID-19 y se activó el protocolo de atención correspondiente.

Durante su estancia hospitalaria, se practicó la prueba de SARS-CoV-2, misma que resultó positiva, por lo que se mantuvo en total aislamiento en la Clínica de Atención de Enfermedades Respiratorias COVID-19 de la Uneme.

El manejo realizado por un grupo de especialistas en pediatría, neonatología y personal de enfermería, ameritó implementar un esquema antibiótico, así como oxigeno suplementario, durante 13 días; posterior a ello, se logró el retiro favorablemente.

Luego de la evaluación de los especialistas, se determinó que su evolución fue satisfactoria, por lo que se decidió su egreso y mantenerla en aislamiento domiciliario como parte del protocolo de este tipo de pacientes.

El Hospital «Pascacio Gamboa» reitera que durante la pandemia, los servicios de atención en el embarazo, parto, puerperio y la atención perinatal no se han interrumpido.

Chécalo

Contención de pandemia ha sido posible con unidad de sector salud y determinación del Ejecutivo: Cruz Castellanos

+ Secretario de Salud comparece ante la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *