viernes , abril 19 2024

CONFERENCIA DE PRENSA

TEXTO INTEGRO de la Conferencia de prensa ofrecida por el senador Roberto Albores Gleason, Presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, el martes 29 de octubre de 2013. Así como, las preguntas y respuestas de la misma incluyendo a los Senadores Roberto Gil Zuarth  y Zoé Robledo Aburto.

SEN. ROBERTO ALBORES GLEASON.- Buenos días.

Agradezco la asistencia de todos los medios de comunicación a esta conferencia de prensa. El motivo de la misma es para dar a conocer el dictamen por el que se otorga la Medalla Belisario Domínguez 2013 y que pondremos a consideración del pleno del Senado mañana miércoles, para la aprobación de todas y todos los senadores.

Antes, quisiera recordar que este año conmemoramos el 150 aniversario del natalicio y el centenario luctuoso del prócer chiapaneco que luchó siempre por la libertad, por tal motivo se dedicó 2013 Año de Belisario Domínguez: la Libertad y la República.

La entrega de la medalla se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre, en sesión solemne, con la presencia del ciudadano Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los demás titulares de los Poderes de la Unión, en la antigua casona de Xicoténcatl.

En esta edición 2013 de la Medalla Belisario Domínguez, en total se recibieron 63 propuestas, sin embargo sólo 19 cumplieron en tiempo y forma, de acuerdo con la convocatoria que cerró el 30 de septiembre pasado.

Es muy satisfactorio para quienes suscribimos el presente dictamen, constatar que todas las propuestas se han referido a muy destacadas y destacados mexicanos, cuyas obras y vida profesional han trascendido en sus respectivos campos de actividad.

Todos ellos son representantes dignos de sus aportaciones, y su virtud en grado eminente e insignes ciudadanos comprometidos con el presente y futuro de nuestra patria, por lo que son merecedores de tan digno reconocimiento.

Después de intensas deliberaciones por parte de quienes integramos la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, se logró el consenso necesario que nos permite afirmar que el galardonado de este año reúne una visión integradora de los valores humanos y sociales, que su labor y aportaciones a la cultura, la democracia, la libertad, la política y al fortalecimiento de la patria, han influido en la construcción del México moderno.

Quiero agradecer a los integrantes de esta comisión, al secretario senador Zoé Robledo, y al secretario senador Roberto Gil Zuarth, decirles que desde el año pasado que tenemos el honor de estar en esta comisión, hemos siempre trabajado en buscar los consensos necesarios, para galardonar a mujeres y hombres  que logren unanimidades y que sean referentes del país de democracia y libertad que tenemos.

Esta edición 2013, muy importante por el Centenario Luctuoso del trágico  héroe, no es la excepción, la propuesta ha sido por consenso y después de intensas deliberaciones.

Por ende, la Comisión Medalla Belisario Domínguez, que me honro en presidir, considera que la persona idónea para recibir la presea, es don Manuel Gómez Morín, post mortem, pues es un justo reconocimiento del Senado de la República a su brillante trayectoria, como mexicano humanista, creador de instituciones e impulsor –al igual que Belisario Domínguez- de los valores de justicia y libertad.

Manuel Gómez Morín fue el primer presidente del Consejo de Administración del Banco de México en 1925; en 1926 creó la Ley de Crédito Agrícola y la Ley del Banco Nacional de Crédito Agrícola.

Manuel Gómez Morín fue un defensor de la autonomía universitaria. En 1933, por la tenaz labor de don Manuel Gómez Morín, siendo rector, se le otorgó a la Universidad Nacional su calidad de autónoma.

En 1939 funda el Partido Acción Nacional, junto con un grupo de ciudadanos afines a su pensamiento, desempeñándose como su presidente hasta 1949.

Manuel Gómez Morín es pieza fundamental en la creación y consolidación de instituciones en nuestro país: el Banco de México, la Escuela Bancaria y Comercial, y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Manuel Gómez Morín fue un hombre con una profunda raigambre maderista y vaconcelista; un humanista, que al igual que Belisario Domínguez, impulsó los valores de justicia, libertad y democracia.

Para don Manuel Gómez Morín, sólo un objetivo ha de guiarnos por encima de los intereses individuales, el de acertar en  la definición de lo que será mejor para México.

Es esta la deliberación que hemos tomado en la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez. Seguros estamos que será una decisión y un dictamen que pasará  por unanimidad mañana en el pleno del Senado. Y también seguros estamos que esta comisión ha elegido a un hombre merecedor profundo de los valores que provoca la Medalla Belisario Domínguez y del trágico héroe don Belisario Domínguez.

Le doy la palabra al senador Roberto Gil Zuarth, y posteriormente hará otros comentarios el senador Zoé Robledo.

Muchas gracias por estar aquí.

-SEN. ROBERTO GIL ZUARTH.-

-SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO.-

ANUNCIA RAG GANADOR MEDALLA BELISARIO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS.-

PREGUNTA.- buenas tardes. Amén de que ya han comentado algunos aspectos, senador Albores, ¿Cuál es la garantía de que esta medalla para Gómez Morín no es un premio de consolación para los panistas, en medio de toda la efervescencia que hay en el debate fiscal aquí en el Senado de la República?

-SEN. ROBERTO ALBORES GLEASON.- No tiene ninguna relación. Creo que si uno analiza al galardonado, su aportación al México contemporáneo, su aportación a la construcción de instituciones, al respeto, a la lucha por el valor de la democracia y del voto para construir un mejor país, creo que con el Centenario de la trágica muerte de don Belisario Domínguez y el 150 Aniversario de su Nacimiento, estamos conmemorando –con mucho orgullo lo comento- a un gran mexicano que es merecedor total de esta máxima presea que otorga el Senado  y, sin temor a equivocarme, el Estado mexicano.

Estamos dictaminando a un mexicano ejemplar, que trabajó y luchó por este país. No considero que se pueda mezclar la política de circunstancias, con la designación de un hombre al que tenemos que aprenderle mucho.

PREGUNTA.- Independientemente de las grandes aportaciones de Manuel Gómez Morín, al país, ¿sí están conscientes de que en la percepción ciudadana queda esto de que la medalla regresa a su partidización, a la entrega por cuotas partidistas?

Y una segunda pregunta, ya se le entregó a dos fundadores de partidos, en esta ocasión a Manuel Gómez Morín; en 2011, a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD. ¿Estarían dispuestos el PRD y el PAN a apoyar una posible candidatura en el 2015, cuando le corresponda al PRI, de Plutarco Elías Calles, que también fue fundador de instituciones, de apoyar esta posible propuesta?

-SEN. ROBERTO ALBORES GLEASON.- Nosotros hemos hecho un trabajo desde el inicio de esta legislatura, de poner en alto lo que significa la Medalla Belisario Domínguez. Y en ese sentido, en el Pleno de esta comisión ha habido un debate muy interesante de los perfiles que se deben impulsar.

Por ejemplo, el año pasado, en unanimidad se eligió al maestro Ernesto de la Peña, para ser el galardonado 2012, un literato, un poeta, un escritor, un hombre enfocado a la democratización de la cultura.

Y hoy, en este 2013, decidimos también darle el reconocimiento a un hombre creador de instituciones.

Menciono esto porque muestra que esta comisión está buscando siempre perfiles amplios, plurales. Insisto, la decisión que hemos tomado en esta comisión es por el pleno convencimiento de que estamos eligiendo no a un hombre de partido; estamos eligiendo a un hombre que luchó por la creación de las instituciones y que en su historia tiene –lo mencionaba en mi intervención- un raigambre muy importante en la Revolución, una relación con el General Plutarco Elías Calles, una relación profunda con Vasconcelos. Es decir, estamos eligiendo a alguien que desde distintas trincheras y en sus diferentes etapas de la vida, apoyó a la construcción de este México que hoy vivimos, y eso creo que es muy importante.

Gracias.

-SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO.-

-SEN. ROBERTO GIL ZUARTH.-

PREGUNTA.- Sin demeritar, por supuesto la trayectoria de ninguno de los galardonados, insistir en si ¿existe alguna posibilidad de instrumentar alguna medida concreta para evitar que se aprecie esto como si fuera una cuota? Porque todos sabemos que hay un acuerdo no escrito de que cada partido se va rolando año con año.

Y también para aprovechar y preguntarle al senador Gil, ¿puede abundar un poquito sobre las razones por las que decidieron este año que fuera éste el galardonado y no “Maquío”, como se había planteado en algún momento?

Gracias.

-SEN. ROBERTO GIL ZUARTH.-

PREGUNTA.- ¿Y el tema de “Maquío”?

-SEN. ROBERTO GIL ZUARTH.-

PREGUNTA.- ¿Es cierto que el PRI rechazó a Clouthier?

-SEN. ROBERTO GIL ZUARTH.-

-SEN. ROBERTO ALBORES GLEASON.- Voy a abundar un segundo en este tema. Creo que una de las preguntas insistentes ha sido la partidización de esta Medalla Belisario Domínguez. Y precisamente, creo que en esta legislatura, estamos generando y buscando romper esa inercia.

Lo hicimos el año pasado con el maestro Ernesto de la Peña, en un diálogo, en un consenso, que por cierto salió con una gran unanimidad en el pleno; y este año lo estamos haciendo en un diálogo y en un consenso, donde los partidos políticos, los senadores, las organizaciones sociales, las universidades y cualquier ciudadano puede proponer y considerar a mujeres y hombres valiosos que merezcan esta medalla.

Hemos procurado en esta comisión debatir y generar consensos, y esto creo que demuestra que estamos enfocados en hacer de esta comisión una comisión que logre los consensos para premiar a las mujeres y a los hombres que por su máxima aportación a México sean galardonados con la Medalla Belisario Domínguez.

Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 10 =