viernes , abril 26 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / 25 datos a 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio

25 datos a 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Bianca Carretto(ADN Político.com  

CIUDAD DE MEXICO, 23 de marzo de 2019./Bianca Carretto(ADN Político.com.- Dos décadas y media. El asesinato del candidato presidencial del PRI en 1994 provocó un giro en la vida nacional y permanece a través de documentos, libros y hasta series.

A 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio después de un mitin en Tijuana, Baja California, las preguntas sobre el crimen que conmocionó al país aquel 23 de marzo de 1994 siguen sin respuesta.

En diciembre pasado, el tema retomó relevancia tras la desclasificación de un expediente de casi 9,000 hojas, además de videos y fotografías que revelan detalles del caso, cuya investigación estuvo a cargo de una fiscalía especial creada por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien entonces era presidente de México.

Conoce 25 datos sobre el crimen que aún está vigente en la memoria de los mexicanos:

  1. El arma homicida. Los disparos que recibió Colosio salieron de una pistola tipo revólver de la marca Taurus, con matrícula 958400. Fue manufacturada en Porto Alegre, Río Grande Do, en Brasil.
  2. Cena con López Obrador. El presidente López Obrador dio a conocer desde 2012 conoció al candidato presidencial dos días antes de su muerte. Incluso, dijo que cenó con él en la casa de una de sus amigas, Clara Jusidman, activista y defensora de derechos humanos.
  3. El itinerario. El día del asesinato Colosio primero tuvo un evento en La Paz, donde se reunió con dirigentes del PRI. Posteriormente se trasladó en avión a Tijuana, donde sostuvo un encuentro con colonos de Lomas Taurinas, que habría sido elegido por Guillermo Hopkins, su coordinador de logística. Esto de acuerdo con el expediente del caso.
  4. Chamarra blanca. Colosio llegó a Lomas Taurinas acompañado de una comitiva de varios automóviles, de acuerdo con videos dados a conocer por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Vestía una chamarra blanca, pantalón gris y una camisa de color azul. Previo al mitin, el priista caminó entre la gente acompañado por ciudadanos de la zona que lo saludaron a su paso.
  5. El discurso. En el mensaje que pronunció en Lomas Taurinas, Colosio se mostró seguro del triunfo en las elecciones y prometió a los tijuanenses que su gobierno sería sensible a los reclamos de la gente. También se pronunció en contra de la “incompetencia política”.
  6. Un libro prohibido. El complot escrito por los periodistas Dora Elena Cortés y Manuel Cordero es uno de los tantos libros que se han escrito sobre el caso, en él se detallan algunos ‘huecos’ de las investigaciones que ayudaron a fortalecer la hipótesis del asesino solitario. La distribución del libro, editado por El Universal, se prohibió por lo que el periódico lo vendió de manera directa.
  7. Una orden. Jorge Amaral Muñoz quien fue llamado a declarar como testigo aseguró que al momento del asesinato alcanzó a escuchar que alguien gritó entre la multitud “mátalo, mátalo” y posterior a ello ocurrieron las detonaciones de arma de fuego.
  8. Horas críticas. Después de haber sido atacado, Colosio fue llevado al Hospital General de Tijuana, donde falleció hacia las 18:55 horas, tres horas después de los disparos. El priista Amador Rodríguez Lozano, quien entonces era diputado federal, informó que el candidato había sido intervenido quirúrgicamente y que esperaba una cirugía más.
  9. El anuncio. Liébano Saenz, quien fue vocero de la campaña del priista, fue quien informó sobre la muerte del candidato presidencial en una rueda de prensa “a pesar de los esfuerzos que se realizaron el señor licenciado Luis Donaldo Colosio (…) ha fallecido”, dijo.
  10. La libreta negra. Entre los documentos recopilados por la Fiscalía Especial al inicio de las investigaciones está un cuaderno negro con dibujos realizados por Aburto en los meses previos al asesinato. En uno de ellos está uno de sobre el “caballero águila” que contiene la imagen de un hombre envuelto con una bandera y la leyenda: “aquellos que estén en contra de las decisiones del pueblo que se consideren traidores a la patria”.
  11. Los cuatro fiscales. Después del asesinato, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari creó la Fiscalía Especial para el Caso Colosio que a lo largo de siete años, lo que abarcó casi en su totalidad el sexenio de Ernesto Zedillo, tuvo cuatro titulares: Miguel Montes, Olga Islas de González Mariscal, Mario Chapa Bezanilla y Luis Raúl González Pérez.
  12. Aburto, el pacifista. En las declaraciones iniciales, el asesino confeso, quien en ese momento tenía 23 años de edad, se describe a sí mismo como una persona con ideas pacifistas, que había radicado en distintos estados del país, donde había mantenido contacto con gente de diversos grupos, quienes le conocían como “caballero águila”.
  13. Un cuaderno y una pluma. En una de las declaraciones, Aburto dijo que el asesinato del candidato “fue un accidente” pues únicamente buscaba la atención de los medios de comunicación para denunciar las injusticias en el país. En la reconstrucción de los hechos asegura que él sólo efectuó un disparo en contra del candidato y no sabe en qué momento ocurrió el segundo.
  14. El cómplice ‘inventado’. El tercer fiscal del caso, Mario Chapa Bezanilla, rechazó la tesis inicial del asesino solitario y aseguró que hubo un cómplice que llevó a la detención de Othón Cortés, sin embargo, se comprobó que los testigos fueron inducidos y mintieron. Esta situación llevó a la remoción del fiscal.
  15. Las hipótesis. La primera hipótesis sobre el asesinato de Colosio apuntó a que Aburto habría cometido el asesinato en complicidad de cuatro personas. Esta versión fue sostenida por el fiscal Miguel Montes, quien posteriormente cambió su versión a la de un asesino en solitario, que fue la que finalmente se sostuvo. En días recientes el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, aseguró que no cree en esa tesis.
  16. Plaza en su honor. A unos metros donde ocurrió el crimen, se construyó la Plaza de la Unidad y la Esperanza, donde se colocó una estatua del candidato. El año pasado, en el marco de las elecciones presidenciales a tres kilómetros de Lomas Taurinas se realizó el primer debate entre candidatos, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California.
  17. La llamada de Salinas. En una de las declaraciones de Mario Aburto, asesino confeso del candidato, dio información sobre una supuesta llamada que habría recibido del expresidente Carlos Salinas para negociar, pero que él habría rechazado. Lo que supuestamente pedía el exmandatario es que declarara que le había pagado un partido político a lo que Aburto se negó.
  18. ‘Ay la culebra’… Colosio fue asesinado después de un mitin en Lomas Taurinas, en Tijuana. Mientras caminaba entre la gente sonaba la canción La Culebra del álbum Casimira de la Banda Machos, el cual fue producido en 1991. Desde entonces, el tema ha sido asociado directamente con la muerte del excandidato, quien para su cierre de campaña había contemplado la participación de dicha agrupación.
  19. Novia por 14 días. Una joven de nombre Graciela, quien entonces tenía 16 años, aseguró en su primera declaración después del homicidio que había conocido a Mario Aburto el 9 de marzo de 1994, cuando trabajaba en “Cameros Magnéticos”. Él le había contado que lo llamaban “Caballero Aguila”, que sabía del manejo de armas y que había vivido en Chiapas cuando se gestó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En septiembre de ese año, se retractó de lo dicho.
  20. El libro de actas. Entre el material que estaba clasificado se encontró también un libro con pensamientos de Aburto, quien de su puño y letra escribió a lo largo de 17 páginas, y expuso ideas relacionadas con la política la corrupción y el consumo. En la última anotación se puede leer: “Las promesas y peticiones en campaña de todo candidato, para cualquier nivel de candidatura sean firmados por ellos y presentarlas ante la opinión pública y de los pueblos de toda la nación entera para revisarse, aceptarse y rechazarse”.
  21. Una película. El director mexicano Carlos Bolado dirigió en 2012 una película en la que aborda la muerte del candidato del PRI quien se hizo célebre por la frase ‘Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla”.
  22. Un hijo en la política. A 24 años del asesinato del priista su hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas, debutó como legislador en Nuevo León. Tiene estudios en derecho y llegó al congreso estatal por Movimiento Ciudadano, partido identificado con la ideología de izquierda. Su otra hija, Mariana, ha estado alejada de la vida pública y en redes sociales solo hay una selfie que celebra el legado de su padre pero es de 2014.
  23. La carta para AMLO. Este viernes 22 de marzo, los padres de Mario Aburto enviaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta en la que le solicitan la revisión del caso contra su hijo. A decir del mensajero, los familiares del asesino viven en Estados Unidos. La respuesta del mandatario es que el caso debe permanecer abierto y que se analizará la carta.
  24. La serie. El servicio de streaming Netflix no se quedó fuera de la conmemoración de la muerte del político y alista el lanzamiento de una serie en la que retrata lo sucedido a través de Diana Laura Riojas, esposa del excandidato, quien falleció ocho meses después del magnicidio.
  25. Y lo que falta por conocer. Mexicanos Contra la Corrupción logró la desclasificación de 9,000 hojas del expediente que se habían mantenido bajo reserva, pero no es todo. De hecho, el expediente completo según la organización consta de 68,000 hojas que los mexicanos podrán conocer en 2035.

Chécalo

Todos los días se analizan y refuerzan acciones a favor de la paz y tranquilidad: Rutilio Escandón

El gobernador se mantiene al tanto de la actividad delictiva en la entidad para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *