jueves , abril 18 2024

229 mil campesinos participan en Sembrando Vida, el programa de creación de empleos más grande del país: AMLO

+ Secretaría de Bienestar dejó perfil asistencialista por actividades productivas que arraigan a la población

+ Se construye camino Badiraguato – Guadalupe y Calvo con inversión superior a mil mdp

+ Además, camino Canelas-Tamazula de 292.4 km con inversión superior a dos mil millones de pesos.

+ Se reclamarán bienes de delincuentes detenidos en el extranjero; debe haber elementos de prueba

+ Habrá revisión a necesidades de universidades públicas; estamos obligados a actuar con austeridad

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de Octubre de 2019/Presidencia de la República.- Más de cuatro mil ejidos de 400 comunidades en 8 entidades del país integran las 575 hectáreas donde se siembran árboles frutales y maderables a través de uno de los Programas Prioritarios del gobierno federal que da empleo permanente y bien pagado a 229 mil 91 ejidatarios y productores.

Al cumplirse el primer aniversario de la presentación de Sembrando Vida, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los primeros resultados:

“Está incluyendo la siembra de 500 mil hectáreas, están trabajando alrededor de 200 mil sembradores; el año próximo se amplía al doble. Es el programa de creación de empleos más grande del país, posiblemente en la historia de México. Nunca en un año se había logrado contratar a 200 mil trabajadores en un programa; y sin duda es el mejor en su género en el mundo, Sembrando Vida.”

Lo que ello significa en la vida diaria de campesinos, productores, pequeños propietarios y ejidatarios, a decir del presidente, no es sólo un empleo permanente, sino el arraigo en sus lugares de origen, mejorar el medio ambiente y reconstruir el tejido social.

“Es un extraordinario programa. El presupuesto de este año [son] 15 mil millones y se amplió a 23 mil millones de pesos; el año próximo serán 25 mil 131 millones de pesos.”

Añadió que esta sola acción da un giro a las políticas públicas en desarrollo social, ya que la Secretaría de Bienestar cambia el perfil asistencialista -que por décadas mantuvo la entonces Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol- por actividades productivas de múltiples beneficios.

“Uno va a las comunidades en la Mixteca, en Puebla, en Tlaxcala, y están trabajando familias completas desde muy temprano hasta muy tarde para tener el sustento, para tener los ingresos. Por eso, ahí es donde estamos ayudando más y vamos a seguir ayudando.”

Añadió que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construye los 37 km del camino Badiraguato (Sinaloa) a Guadalupe y Calvo (Chihuahua) con inversión superior a mil millones de pesos para facilitar el acceso a Parral, tal como comprometió. Igualmente, se construye en Durango el camino Canelas-Tamazula (Los Herrera-Tamazula) de 292.4 km de longitud con inversión superior a dos mil millones de pesos.

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, detalló que el programa registra 229 mil 91 productores al día de hoy en Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán.

La ampliación del programa para 2020 incluye a Chihuahua y Sinaloa, entidades que, junto con Durango, integran el Triángulo Dorado, donde se reducirá la siembra de enervantes. Colima y Guerrero también participarán el próximo año.

Se reclamarán bienes de delincuentes detenidos en el extranjero

En diálogo con medios de comunicación, el presidente respondió que se mantiene la decisión de proceder legalmente para incautar bienes a narcotraficantes y delincuentes de cuello blanco detenidos en el extranjero:

“Si antes no reclamaban estos bienes, ahora sí. Y ya se está atendiendo en particular lo del caso de Guzmán Loera; que se tenga primero el inventario de bienes con pruebas reales, porque se habla mucho de la riqueza de Guzmán Loera y de otros personajes, pero se tiene que contar con elementos de prueba.

“Ya es una instrucción que tiene el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y ya se han establecido pláticas con autoridades del gobierno de Estados Unidos en este aspecto.”

Finalmente, el primer mandatario aclaró que se someterán a revisión las necesidades económicas de las universidades públicas mediante un proceso ordenado, ya que no se debe olvidar que el gobierno federal es administrador del dinero del pueblo, por lo cual no se caerá en chantajes de grupos de presión:

“Hay que revisar cuánto es el presupuesto de cada universidad, cuánto fue lo que recibieron para este año, cuánto se está estimando que van a recibir el año próximo, y todos además estamos obligados a actuar con austeridad.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 4 =