jueves , abril 25 2024

México contra Estados Unidos, la final soñada de la Copa Oro

Estados Unidos – México: ¿cómo se decide la final si hay empate? ¿hay prórroga o penaltis en el partido?./AS

+ Todo se encuentra servido para que se dispute una final más de Copa Oro entre México y Estados Unidos. ¿Hay tiempos extra o penales directos en caso de empate?

México y Estados Unidos, una rivalidad eterna y ‘extraespecial’./AS

Redacción 24 horas/El Diario  sin Límites./AFP

CIUDAD DE MEXICO, 31 de julio de 2021./24 horas/El Diario  sin Límites./AFP.- Por séptima vez en la historia, las selecciones de Estados Unidos y México se enfrentarán en la final soñada de la Copa Oro, este domingo cuando llegue a su término la edición 2021 del torneo más importante de la Concacaf instaurado en 1991.

El balance de las seis finales anteriores es favorable a México con cinco triunfos en 1993, 1998, 2009, 2011 y 2019 por una victoria de Estados Unidos en 2007.

Además, el Tricolor se ha coronado en 1996 y 2003, ambas veces contra Brasil, y en 2015 ante Jamaica para llegar a ocho títulos.

México golea a Corea del Sur y avanza a semifinales en Tokio 2020

Por su lado, el equipo de las barras y las estrellas ganó las finales de 1991 contra Honduras, 2002 ante Costa Rica, 2005 y 2013 frente a Panamá, y 2017 sobre Jamaica para tener seis galardones.

En total, mexicanos y estadounidenses se han repartido 14 de las 15 Copas Oro disputadas hasta ahora, mientras que la otra se la llevó Canadá en 2000 al vencer a Colombia.

Un curso intensivo  

Gregg Berhalter, seleccionador de Estados Unidos, no convocó para este torneo a sus mejores hombres instalados en el futbol europeo como Giovanni Reina, mediocampista del Borussia Dortmund, y Christian Pulisic, delantero del Chelsea, y citó a un equipo alternativo para prepararlo para la eliminatoria mundialista hacia Catar-2022.

En esta Copa Oro 2021, Estados Unidos tuvo un paso perfecto de nueve puntos en la fase de grupos, pero su rendimiento y ambición no dejaron conforme a Berhalter.

Después en las fases de eliminación directa, los estadounidenses derrotaron con lo mínimo a Jamaica en cuartos de final y a Catar en semifinales.

“Al pensar en la edad promedio de este grupo resalta que son muy jóvenes”, reflexionó Berhalter al evaluar lo visto en los primeros cinco partidos. “Lo importante es que esta selección tiene una mentalidad fresca y renovada, pero aún no hemos terminado”.

Camino de altibajos

Por su lado, en la defensa del título, la Selección Mexicana ha transitado un camino de altibajos. Quedó en deuda ante Trinidad y Tobago y El Salvador y lució contra Guatemala y Honduras.

La semifinal contra Canadá fue un pasaje que tuvo un desenlace dramático con un gol de Héctor Herrera al minuto 90+9.

A lo largo del torneo, Gerardo Martino ha reconocido la obligación de ganar la Copa Oro y ha puesto especial énfasis en mejorar la contundencia del equipo.

“Me encantaría dominar cada partido los 90 minutos y jugar a lo que quiere México, pero no siempre se puede”, admitió Martino tras eliminar con apuros a Canadá, aunque sin adentrarse aún a la final por el fallecimiento del padre del mediocampista Jonathan dos Santos.

Lo que debes saber del México vs Brasil, el duelo de excampeones olímpicos que sacará chispas

El ‘Tata’ Martino que ganó la Copa Oro en 2019, ha tenido que lidiar estos días con la presión que han ejercido otros exseleccionadores como Miguel Herrera, quien subrayó que el plantel mexicano tiene más argumentos que el estadounidense, mientras que Hugo Sánchez acusó al argentino de falta de liderazgo.

El partido comenzará a jugarse a partir de las 19:30 hora local de México, en el estadio Allegiant de Las Vegas, que tiene capacidad para 65 mil espectadores.

A diferencia de los partidos anteriores de esta Copa Oro, las autoridades gubernamentales exigirán a los aficionados que utilicen cubrebocas como medida preventiva ante el posible contagio de la variante delta del Covid.

Probables alineaciones:  

Estados Unidos: Matt Turner, Shaq Moore, James Sands, Miles Robinson, Sam Vines, Kellyn Acosta, Gianluca Busio, Sebastian Lletget, Paul Arriola, Daryl Dike, Matthew Hope. DT Gregg Berhalter.

México: Alfredo Talavera, Luis Rodríguez, Carlos Salcedo, Héctor Moreno, Jesús Gallardo, Edson Álvarez, Héctor Herrera, Erick Gutiérrez, Jesús Corona, Rogelio Funes Mori, Orbelín Pineda. DT Gerardo Martino.

¿Donde ver el EU vs México?

  • Cuándo: 1 de agosto de 2021
  • Estadio: Allegiant de Las Vegas
  • Horario: 19:30 horas
  • Dónde ver: Canal 7, Canal 5, TUDN, y redes sociales de 24 HORAS

Estados Unidos – México: ¿cómo se decide la final si hay empate? ¿hay prórroga o penaltis en el partido?

+ Todo se encuentra servido para que se dispute una final más de Copa Oro entre México y Estados Unidos. ¿Hay tiempos extra o penales directos en caso de empate?

Luis Vázquez/AS

CIUDAD DE MEXICO, 31 de julio de 2021./ Luis Vázquez/AS.- Desde el inicio de la Copa Oro, los máximos favoritos para ganar el certamen eran México y Estados Unidos. Ambos llegaron a sufrir en varios tramos del torneo, pero al final consiguieron lo que se les exigía, es decir el boleto a disputar la gran final y demostrar quien es el mejor de la zona.

 

Los de Gregg Berhalter llegan como víctimas, esto se debe principalmente al receso que decidió dar el entrenador estadounidense a figuras como Christian Pulisic, Sergiño Dest, Giovanni Reyna, Weston McKennie, y prácticamente la mayoría de los que ganaron la Concacaf Nations League en el mes de junio.

La última final en la que México y Estados Unidos chocaron, y en la que los de nuestro país se impusieron gracias a un penal bien ejecutado por Christian Pulisic, no se definió después de los 90 minutos y tuvo que ser en tiempos extra como los de las Barras y las Estrellas consiguieron el tercer y gol definitivo del duelo.

Es por ello que nada puede descartarse el próximo domingo. Y es que a pesar de que ninguno de los dos tendrá completamente a los mismos protagonistas que estuvieron en el campo en Denver, la paridad entre ambos puede provocar que esto no se resuelva en 90 minutos, pero ¿hay tiempos extra o penales directos?

Tiempos extra

En caso de que Estados Unidos y México llegaran a igualar, entonces el partido se tendría que resolver en tiempo suplementario de 15 minutos cada uno. Además, ambas selecciones tendrán derecho de realizar un cambio adicional.

De mantenerse la igualada, entonces todo se definiría a través de la vía de los penales, en donde cada país tendrá cinco penales para ejecutar, y el que anote más será el campeón del torneo.

México y Estados Unidos, una rivalidad eterna y ‘extraespecial’

Eduardo López./AS

CIUDAD DE MEXICO, 31 de julio de 2021./  Eduardo López,/AS

 La final de la Concacaf Nations League del pasado 7 de junio de 2021 fue la quintaesencia de la rivalidad deportiva existente entre México Estados Unidos. Polémica, intensidad, bronca, expulsiones, un dejo de violencia, remontadas, y un resto de fútbol. Mucho fútbol. El penalti de Christian Pulisic fue el epítome de un partido que revitalizó al Clásico de la Concacaf, que aún ahúma dos meses después. El ambiente apenas se ha enfriado y ambas selecciones volverán a contender por un trofeo. El Allegiant Stadium de Las Vegas será el escenario de otro episodio imperdiable de una enemistad futbolística que no tiene fin.

«Siempre son partidos fantásticos contra México», aseguró Gregg Berhalter, director técnico de Estados Unidos, quien no dejó pasar la oportunidad para dejar un recado, una pizca de pólvora. «He visto que algunos jugadores de México agarran el cuello o la cara (de sus rivales). El árbitro no gestionó eso bien», refirió sobre las trifulcas entre ‘Tricolores’ y canadienses en el partido semifinal de Copa Oro en Houston, que se saldó con victoria de 2-1 para el vigente campeón regional. Las palabras de Berhalter demuestran que la rivalidad comienza fuera de los campos de juego, en las conferencias de prensa, en los discursos, en las sensaciones.

En los cuarteles de la Selección Mexicana perciben de igual forma el alta tensión, aunque con un tono menos beligerante. Hay algo más en juego que una victoria. «Es lo mismo. Siempre será un partido diferente. Nos estamos jugando el prestigio. Es el título que desgina al mejor equipo de Concacaf y queremos tenerlo. Este escudo que te permite el ganar la Copa Oro y llevarlo te genera prestigio alrededor del mundo. Pasa por ganar mañana. Daremos todo de nuestra parte para que así sea», sentenció Héctor Moreno a pregunta expresa de AS.

Cuando la final de la Copa Oro se ponga en marcha a las 5:30 de la tarde, horario de Las Vegas, en el Allegiant Stadium, México y Estados Unidos honrarán una rivalidad que nació en 1934 (el legendario 4-2 en Roma, previo al Mundial de Italia) y que vive otro momento culminante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 5 =