jueves , abril 4 2024

Se activan filtros sanitarios en el centro de Tapachula

  • Esta medida de control y vigilancia epidemiológica no representa la apertura de negocios ni el regreso a la normalidad
  • Este municipio es el segundo lugar estatal en número de casos positivos y contagios

TAPACHULA, Chiapas; 04 de junio de 2020.-La Secretaría de Salud del estado puso en marcha la operación de filtros sanitarios en el primer cuadro de la ciudad de Tapachula, luego de los resultados efectivos que ha arrojado este modelo en Tuxtla Gutiérrez, para la mitigación de contagios por COVID-19, detección de casos e implementación de medidas sanitarias en establecimientos con actividades esenciales.

En representación del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, los directores de Protección contra Riesgos Sanitarios y de Planeación, Margarita Aguilar Ruiz y Rafael Domínguez Cortés, respectivamente, sostuvieron de manera inicial una reunión con representantes de los negocios ubicados en la zona de intervención, para informarles en qué consiste este modelo de control y prevención.

Puntualizaron que no se trata de la apertura de actividades o la normalización de operaciones en esta zona de la ciudad, toda vez que la entidad aún se encuentra en la tercera semana de mayor transmisión y confirmación de casos, lo que la ubica en semáforo rojo, de ahí la relevancia de implementar un modelo de vigilancia sanitaria y epidemiológica entre la población que tiene la necesidad de salir de casa.

Se instalaron seis filtros sanitarios que funcionarán en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Se contará con una fuerza de tarea de 150 personas de las dependencias involucradas, que estarán distribuidas en 18 manzanas del primer cuadro, donde se ubican 672 negocios.

Cabe recordar que la ciudad de Tapachula, de acuerdo con el último informe del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, se ubica como el segundo municipio con mayor número de casos positivos y contagios (342 hasta el corte del 03 de mayo), derivado de ello se implementan medidas como los filtros sanitarios, que inducen a la reducción de movilidad y a continuar quedándose en casa.

Aguilar Ruiz precisó que los filtros sanitarios no representan una invitación a salir de las casas y visitar el centro, tampoco la apertura general de establecimientos, sino el llamado a la responsabilidad social, con una ciudadanía que se cuida, así como empresarios y trabajadores que aplican sus filtros laborales para reducir la posibilidad de contagios.

En estos filtros sanitarios, personal de las secretarías de Salud y de Protección Civil, así como del Ayuntamiento de Tapachula, realizará la aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura y aplicación de cuestionario para detectar personas con sintomatología y posibles casos sospechosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 3 =