Sábado , Septiembre 23 2017
Inicio / Principales / Zozobra en Chenalhó ante inminente violencia por la disputa del poder político, económico y social

Zozobra en Chenalhó ante inminente violencia por la disputa del poder político, económico y social

+ Líderes religiosos católicos exigen al gobierno federal que  investigue y desarme a grupos civiles en Los Altos de Chiapas.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 14 de Marzo de 2017./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.-Por la disputa del control del poder político, económico y social en el municipio indígena de Chenalhó que escenifican la presidenta Rosa Pérez Pérez y el síndico Miguel Sántiz Álvarez, la parroquia de la localidad tzeltal de Los Altos de Chiapas, externo su zozobra por la inminente y latente violencia que ahí se vive y que puede regresar en cualquier momento.

Por ello, exigen al gobierno federal y estatal federales el desarme de los grupos civiles y se investiguen las redes de tráfico de armas en ese municipio de Los Altos de Chiapas.

Cabe mencionar que el conflicto en Chenalhó, al gobierno se le salió de las manos, agravándose el 22 de febrero pasado, cuando partidarios de Rosa Pérez tomaron de manera violenta el palacio municipal, bajo el argumento de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la restituyó el 17 de agosto pasado, -aunque hasta la fecha no despacha en ese edificio sino en San Cristóbal-.

Y no es para menos, pues de mayo a la fecha el municipio no ha podido vivir en paz, luego que debido a las diferencias políticas por la disputa del poder, el saldo rojo es de cuatro muertos y decenas de heridos.

El párroco del lugar Manuel Pérez Gómez e integrantes de la Coordinación de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Chenalhó, en un escrito rememoran la masacre de Acteal, del 22 de diciembre de 1997, que dejó un saldo trágico de 45 muertos.

De ahí la preocupación porque parece ser que la historia se puede repetir; luego de actos de violencia, amenazas, muertos, heridos, desplazados, casas quemadas, actuación de grupos armados, tráfico de armas, resultado mismo de la diputa del ayuntamiento entre Rosa Pérez y Miguel Sántiz.

Lo que más les angustia –señalan-, es ver cómo ante toda esta realidad y ante las voces de la denuncia, las autoridades del gobierno de Chiapas “nada hacen para resolver el problema y se escudan en pretextos absurdos, haciendo nudos los enconos, se escabullen de su responsabilidad; y se desentienden de sus obligaciones para hacer valer la justicia y el derecho que son la razón de su existencia.

Resultado de esa ignominiosa situación es el sufrimiento en todo el municipio de Chenalhó, plasmado con más de 200 desplazados, de las familias de los cuatro muertos –dos en mayo pasado del m2016 y dos más entre febrero y marzo de este año-.

Además entre la población se ha extendido el sentimiento de miedo, temor, enojo y desamparo, que junto con la profunda división que nos aqueja por un porvenir no de paz sino al contrario, de malestar y violencia agravados.

El párroco en mención, dijo tener conocimiento que ambos grupos están armados, los partidarios de Rosa Pérez y Miguel Sántiz, además que es de todos sabido que en el municipio se han reactivado los grupos armados que están actuando con total libertad e impunidad, incluso paseándose y haciendo alarde de sus armas en la cabecera municipal y en la colonia Puebla.

Por lo anterior, el párroco y los servidores de la parroquia le exigen a los gobiernos federal y estatal, pero de manera particular al gobernador Manuel Velasco Coello,  para que impongan el estado de derecho y dejen la intolerancia, la impunidad y propiciar el desorden social.

“Que desarmen a los grupos armados, que investiguen las redes de tráfico de armas y las fuentes de financiamiento y castiguen a los culpables, exigen al gobierno estatal.

A las autoridades estatales, a los dirigentes de los partidos políticos y a quienes se disputan los cargos públicos, que dejen de poner su interés personal por encima del bien del pueblo y reflexionen en el daño que causan a la población con sus ambiciones.

Asimismo demandan al gobierno del estado a buscar una solución de consenso y de diálogo para la solución del conflicto, con los ciudadanos como actores principales y no los partidos políticos ni los contendientes directos./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

 

Chécalo

Así se pueden recuperar las escrituras o la credencial del INE si se perdieron durante el sismo

Manuel Sebreros/Animal Político CIUDAD DE MEXICO, 22 de Septiembre de 2017./Manuel Sebreros/Animal Político.-   En caso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =