viernes , diciembre 14 2018
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Otras Noticias / UNICACH rinde homenaje a Thomas Arvol Lee Whiting

UNICACH rinde homenaje a Thomas Arvol Lee Whiting

+  En la escuela de Arqueología recuerdan su fructífera y generosa vida

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 18 de febrero de 2014./Laura Matus./ (Mural Chiapas).- La vida fructífera y generosa del antropólogo Thomas Arvol Lee Whiting fue recordada en un homenaje realizado en la escuela de Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), de la cual fue fundador, al cumplirse un año de su deceso.

El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, encabezó dicho homenaje, dio la bienvenida a ciclo escolar febrero-junio 2014 al alumnado de Arqueología y develó una placa en agradecimiento a Don Agenor Torres Cortes, por la donación del terreno donde se construyó la sede universitaria en Chiapa de Corzo.

Ante amigos y familiares de Thomas A. Lee, el rector lo recordó como “infatigable maestro, formador de muchas generaciones de estudiosos de la arqueología y la antropología y un ser humano caracterizado por su bonhomía y su buen trato”.

Thomas A. Lee, Doctor Honoris Causa por la UNICACH, fue el impulsor de la apertura de esta licenciatura “porque consideraba que era absurdo que en Chiapas no existiera una escuela de Arqueología”.

El secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, destacó los valiosos aportes de Thomas A. Lee e invitó a la UNICACH y CONECULTA a conjuntar esfuerzos para concretar el proyecto del Camino Real de Chiapas, una de las investigaciones a las que más años dedicó el arqueólogo originario de Arizona, Estados Unidos.

La investigadora del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Dolores Aramoni Calderón, en calidad de amiga cercana de Thomas Lee lo definió como “uno de los pensadores más profundo del pasado precolombino de Chiapas” que a través de su obra legó muchas inquietudes, preguntas y propuestas de investigación para el futuro.

Tom, como le llamaban sus amigos cercanos, “nunca fue un soñador que se quedara imaginando o esperando en vano en el umbral de su casa, cuando el esperaba algo ya estaba dándole forma en el fondo de su ser”, aseguró Aramoni Calderón.

Dijo que uno de los grandes proyectos que dejó pendiente Thomas A. Lee es el viejo Camino Real de Chiapas, conminó a la UNICACH a preservar y divulgar la información legada por quien fue autor de más de 200 artículos y más de 20 libros, entre los que destacan “Los artefactos de Chiapa de Corzo, Chiapas, México”, “Los códices mayas”, “El ámbar de Chiapas: historia, ciencia y estética” y “Antologías del Camino Real de Chiapas a Guatemala “.

El secretario general de la UNICACH, Rodolfo Calvo Fonseca; el secretario Académico de la Universidad, Florentino Pérez Pérez; Fanny López Jiménez, coordinadora de la licenciatura en Arqueología, Marco Antonio Orozco Zuarth, director de Publicaciones de CONECULTA, estuvieron presentes en dicho homenaje.(Mural Chiapas)

Chécalo

Diputados locales de Chiapas turnan a comisiones solicitud de condonación de adeudos a CFE

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 13 de Diciembre de 2018.- El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *