viernes , septiembre 21 2018
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / SUTUNICH continua en pie de lucha en San Cristóbal de las Casas

SUTUNICH continua en pie de lucha en San Cristóbal de las Casas

+ Exigen se convoque a la mesa resolutiva que revierta cualquier acción represiva, de acoso, de rescisión laboral y de órdenes de aprehensión a dirigentes, integrantes y simpatizantes del SUTUNICH.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

05 de marzo de 2018

Al pueblo de Chiapas y México

El 09 de febrero, con lujo de violencia, se desalojó al SUTUNICH para mostrar el poder del PVEM en la UNICH

El 16 de enero 2018 el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH) emplaza a huelga a la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) por violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo (CCT).

La tarde del 09 de febrero de 2018 en las instalaciones de la UNICH, Sede Central San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a nombre del Gobernador Manuel Velasco Coello, la enlace Karen Anahí Ballinas Hernández, para lograr una diputación, con la parte patronal, representada por el rector, Ballardo Eduardo Molina Hernández, operó un brutal desalojo a docentes y administrativos agremiados al SUTUNICH. Con ello para seguir con el incumplimiento del CCT y la no contratación de profesores de asignatura (90) y profesores de tiempo completo (10) al evadir la firma bilateral de las plantillas académicas desde diciembre 2017, como se plantea en el CCT vigente.

Ese 09 de febrero, sin importar nuestra acción laboral y con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 5, 8, 9, 14,16, 123 y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acudieron Fuerzas del Mando Único de la Policía Municipal, Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Policía Especializada de la Fiscalía General de Estado, para entrar por la parte lateral y por el frente de las instalaciones, sin protocolo alguno, ni orden de desalojo, y sí con lujo de violencia.

Alrededor de las 17:30 hrs. concretaron el desalojo, llegaron padres, madres, vecinas/os, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Nivel de Educación Indígena (NEI), el Centro de derechos humanos “FrayBa”. A 24 días del “terror-intimidación sembrada” la UNICH, actualmente, continúa con policías vestidos de civil, comprando estudiantes adeptos y simulando clases con su planta académica de PTC

A 50 años del 68 y a 40 años del desalojo vivido por el STUNAM, se espera que con este acto atroz, ahora ocurrido en Chiapas, autoridades federales hagan justicia moral, económica, laboral, psicológica para atender esta violencia en contra del SUTUNICH; se investigue y castigue a los culpables de la corrupción quienes al día de hoy se sienten dueños de la UNICH y, siguen en la trillada estrategia de desgastar, coersionar, denostar, intimidar a la base trabajadora.

¿Por qué se violenta la normativa, a nombre de gobierno del Estado, y continúa la férrea embestida que azota a la UNICH? Continúan en la Unidad Académica Multidisciplinarias de Las Margaritas, los arreglos en el SISI (Sistema Integral de Servicios de Información) para acreditar, con sus profesores, a quienes desde hace dos años no pagaron inscripción, reinscripción de los “semestres cursados” y les “regularizan” con boletas firmadas por el Ex (mayo a septiembre 2017) y Actual (Enero a la fecha) Secretario Académico, inhabilitado en la Universidad Politécnica de Chiapas y sin aval del Consejo Directivo aún.

Este es el gobierno que con la enlace Karen Anahí Ballinas Hernández y el actual secretario de educación Eduardo Campos Martínez, entre otras personas, previamente pactó y el día 4 de marzo en dicha Unidad, fue a decir que cumple con el estatus académico de la comunidad estudiantil irregular, lo cual significa que “todos aprueban e ingresan al nuevo ciclo escolar”.

¿Cuál es la intención de este gobierno de Chiapas?: No responder a la petición de audiencia que SUTUNICH le ha hecho desde el mes de enero pasado, pese al emplazamiento a huelga desde 16 enero, amparo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCyA) el 10 de febrero y próximo emplazamiento por revisión de CCT. Despedir injustificadamente a funcionarios, administrativos y docentes. Sembrar terror con su mañoso depósito de 375,720.87 el pasado 27 de diciembre de 2017.

Ahora sumar que el pasado 02 de marzo 2018, hubo depósitos realizados por la UNICH, por diferentes montos, en uno a dos movimientos bancarios en las nóminas de integrantes del SUTUNICH. ¿Por qué responden con depósitos monetarios cuando lo que se pide es una fecha, hora y lugar para una mesa interinstitucional?

Se hace un atento llamado al Gobernador Manuel Velasco Coello para que sus secretarias General de Gobierno, del Trabajo, Hacienda y Educación convoquen a la mesa resolutiva inmediata que revierta cualquier acción represiva, de acoso, de rescisión laboral y de órdenes de aprehensión a dirigentes, integrantes y simpatizantes del SUTUNICH.

¿Acaso sólo las Cámaras de Diputados, de Senadores, la STyPS Federal podrán con semejante arbitrariedad que ocurre a la Educación Superior Intercultural para los Pueblos Originarios de Chiapas?

¡No más violencia policiaca y militar en las Universidades Públicas y Escuelas Normales!

¡Ya basta de violentar al modelo de educación superior pública intercultural!

¡Alto a la violencia laboral, de género y cultural en la UNICH!

A 50 años del 68 y nos faltan 43

Atentamente

Comité Ejecutivo SUTUNICH

Juntos en un solo corazón, Ta jun no’ox ko’ntontik tsobolitik, Ta junax o’tanil tsobolotik

Chécalo

Beneficia Gobierno de Manuel Velasco a repatriados con herramientas de trabajo

TUXTLA GUTIRREZ, Chiapas, 19 de septiembre de 2019.- El gobernador Manuel Velasco Coello dio inicio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *