viernes , marzo 29 2024

SEMÁFORO

27 Febrero 2018

NO IMPACTAN PROGRAMAS DE CONCIENTIZACIÓN DE USO DE AGUA.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.

Hasta hace 20 años aproximadamente, Chiapas era considerado uno de los estados de la republica más rico del vital líquido, siendo el uno de los recursos naturales más valiosos en nuestro planeta, no sólo por ser parte indispensable de todos los procesos vitales de los seres vivos sino también por la relevancia que representa para la preservación del medio ambiente, al intervenir en la regulación de la temperatura del planeta. Además, el agua es el compuesto más importante para el ser humano, la historia de los pueblos va unida a sus ciclos y a la capacidad del hombre para utilizarla racionalmente en la agricultura, en la industria y en la comunidad.

Existen numerosas campañas gubernamentales que pretenden concientizar a la comunidad de hacer un uso más racional del vital líquido, siendo los profesores de los niveles de preescolar, primaria y secundaria quienes juegan un papel importante de incidir de forma más determinante en la juventud mexicana.

En la preparatoria los planes y programas de estudio van más enfocados en orientar a desarrollar en el alumno una serie de habilidades, actitudes y valores. En este sentido, el tema: “Uso racional del agua”, del programa de estudios de la asignatura de Química 3, representa una excelente oportunidad para promover en el alumno la adquisición de valores en torno a la cultura de ahorro del agua.

AMARILLO.

De acuerdo a reciente nota publicada, es alarmante la escasez de agua en varias partes del mundo, en este análisis se pone de manifiesto el nulo impacto que los programas de concientización.

“En el mundo, más de 1,000 millones de personas no tienen acceso a agua y a otros 2,700 millones les hace falta por lo menos un mes del año”, detalla la cadena BBC.

“En cada continente, existen ciudades que enfrentan escasez de agua potable y se encuentran en una carrera contra el tiempo para pensar una solución. El agua dulce en la tierra representa sólo 3% del total del agua que cubre la tierra.

Según las proyecciones de expertos respaldados por la misma ONU, la demanda global de agua potable sobrepasará el suministro en 40% para el año 2030, gracias a una combinación de factores como el cambio climático, la acción humana y el crecimiento demográfico.

Estas son las 11 ciudades con mayor probabilidad de quedarse sin agua potable en un futuro próximo.

La escasez de agua no es nada nuevo para muchos de los 21 millones de habitantes en la Ciudad de México. Uno de cada cinco reciben apenas unas horas de agua del grifo y 20% tienen agua corriente durante sólo parte del día.

La ciudad importa hasta 40% de su agua de fuentes distantes pero no cuenta con la infraestructura para el reciclaje de agua desperdiciada.

La pérdida de agua debido a problemas en el sistema de tuberías se estima en 40%.

Ciudad del Cabo es la primera gran ciudad del mundo moderno en quedarse sin agua potable.

No obstante, la sequía que enfrenta esta ciudad sudafricana es apenas uno de los ejemplos extremos de un problema del que muchos expertos llevan tiempo advirtiendo: la escasez de agua.

La capital fianciera de Brasil y una de las ciudades más populosas del mundo (con más de 21,7 millones de habitantes), atravesó una crisis parecida a la de Ciudad del Cabo en 2015, cuando la capacidad de su principal embalse cayó por debajo de 4%.

En el punto más crítico de la sequía, la ciudad tenía menos de 20 días de suministro de agua y la policía tenía que escoltar los camiones que transportaban este líquido para evitar los saqueos.

Se cree que el problema se debió a la sequía afectó el sureste de Brasil entre 2014 y 2017, pero una misión de la ONU enviada a Sao Paulo criticó a las autoridades estatales por la “falta de planeación e inversión”.

El fin de la crisis se declaró en 2016, pero en enero del año siguiente, las reservas principales estaban 15% por debajo de lo esperado para esa época, poniendo una vez más en entredicho los suministros de agua.

Los funcionarios locales de Bangalore están desconcertados por el crecimiento de nueva urbanizaciones, tras el auge de este lugar como un centro tecnológico mundial, y están trabajando para administrar de la mejor manera posible la red de agua y el sistema de alcantarillado de la ciudad.

Las anticuadas tuberías de esta urbe necesitan una urgente y total renovación: un informe del gobierno nacional encontró que más de la mitad del agua potable se desperdicia.

Al igual que China, India enfrenta un problema de contaminación de agua y las cosas en Bangalore no son diferentes: una investigación de los lagos de la ciudad descubrió que 85% de estos tenía agua que únicamente servía para irrigación y refrigeración industrial.

Ni un sólo lago tenía agua adecuada para ser bebida o para el baño.

El Banco Mundial considera que hay escasez de agua cuando se reciben menos de 1.000 metros cúbicos de agua potable anuales por persona.

En 2014, cada uno de los más de 20 millones de habitantes de Pekín recibieron sólo 145 metros cúbicos.

Aunque China tiene 20% de la población mundial, cuanta con apenas 7% del agua potable global.

Un estudio de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, estimó que las reservas del país cayeron en un 13% entre 2000 y 2009.

También hay contaminación: las cifras oficiales de 2015 muestran que 40% del agua superficial de Pekín estaba contaminada hasta el punto de ni siquiera servir para la agricultura o la industria.

Las autoridades chinas han intentado atacar el problema con la creación de proyectos masivos de desviación de agua y con programas educacionales, así como el alza de tarifas para los grandes consumidores.

El río Nilo fue crucial en la creación de una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo, pero en tiempos modernos atraviesa problemas.

Es la fuente de 97% del suministro de agua en Egipto, como también es el receptor de crecientes cantidades de desperdicios no tratados provenientes de la agricultura y las zonas residenciales.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, Egipto está catalogado como uno de los países de ingresos medianos bajos con más alta tasa de muertes relacionadas a la contaminación de agua.

La ONU vaticina que el país enfrentará una escasez crítica para 2025.

Como muchas ciudades costeras del mundo, la capital de Indonesia enfrenta la amenaza creciente de la subida del nivel del mar.

En Yakarta el problema es grave por la acción humana directa: debido a que menos de la mitad de los 10 millones de habitantes de la ciudad tienen acceso a la red de agua pública, la perforación ilegal de pozos está diezmando los acuíferos subterráneos, literalmente encogiéndolos.

Como consecuencia, 40% de Yakarta está bajo el nivel del mar, según las estimaciones del Banco Mundial.

Una cuarta parte de las reservas de agua dulce del mundo están en Rusia, pero el país está plagado de problemas de contaminación causados por el legado industrial de la época soviética.

Es algo que específicamente atañe a Moscú, cuyo suministro de agua depende en un 70% del agua superficial.

Los entes reguladores oficiales reconocen que entre 35% y 60% de todas las reservas de agua potable no cumplen con los estándares sanitarios.

Le siguen Estambul, Tokio y Miami.

ROJO.

Lamentablemente todos los programas se terminan contaminando por la corrupción típica de nuestro país, empleados que solo les interesa cobrar puntualmente su quincena sin desquitar un solo centavo, aclaro, hay sus honrosas excepciones.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934

Chiapas-México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 10 =