jueves , abril 25 2024

SEMÁFORO

13 Diciembre 2017

CUIDADO CON EL BPA.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.

“De acuerdo a la enciclopedia Wikipedia el bisfenol A, usualmente abreviado como BPA, es un compuesto orgánico con dos grupos funcionales fenol. Es un bloque (monómero) disfuncional de muchos importantes plásticos y aditivos plásticos.”

AMARILLO.

“Sospechoso de ser dañino para los humanos desde la década de 1930, muchos medios de comunicación resaltaron con frecuencia los riesgos del uso de bisfenol A en productos de consumo después de que varios gobiernos emitieran informes cuestionando su seguridad, lo cual tuvo como consecuencia que algunas cadenas de venta retiraran los productos que contenían este compuesto. Un informe elaborado en 2010 por la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos despertó una mayor conciencia con respecto a la exposición de fetos, bebés y niños pequeños.”

El blog de “Loving life” especifica su uso: “El BPA es utilizado en la fabricación de plásticos. Por lo tanto puede estar presente en platos, botellas, mamaderas, chupetes, juguetes, etc. He encontrado información en donde se señala que este compuesto no es perjudicial para la salud, ya que se necesitaría de una alta cantidad para provocar daños. Es el mismo argumento utilizado por los que promueven la sacarina o la sucralosa.

Sin embargo, existen otros que plantean que cada día estamos más expuestos a objetos hechos de plástico por lo que resulta mucho más fácil que en nuestro organismo se vayan acumulando no sólo BPA, sino que miles de otros compuestos contaminantes con los que estamos en contacto a diario. A pesar de que algunos dicen que el BPA es seguro. Muchas empresas fabricantes de utensilios de cocina y productos para bebés, han decidido eliminar el BPA.

En países como Cánada y la Unión Europea se ha prohibido el uso de este compuesto en la elaboración de mamaderas y otros artículos para bebés. Dentro de los efectos nocivos para la salud asociados al BPA se encuentran:  Cáncer de próstata y mama, diabetes y obesidad, alteración del sistema inmunológico y endocrino, desarrollo sexual prematuro en niñas y disrrupción de la función reproductiva, bajo conteo de espermios y otros problemas de fertilidad, problemas conductuales y de aprendizaje incluyendo hiperactividad y ritmos cardiacos anormales.

Como ya he contado antes, logré sanar de hipotiroidismo, y dentro de todo lo que leí e investigué, una estrategia importante para ayudar a que tu Tiroides funciones bien, es eliminar los plásticos 🙂 Así que si tienes problemas a la Tiroides…. Por lo tanto, lo mejor es evitar dentro de nuestras posibilidades en contacto con plásticos que contengan Bisfenol.

Una de las principales fuentes de contacto con este compuesto son los utensilios con los que almacenamos y manejamos nuestros alimentos, por lo que lo mejor es comenzar a eliminar el BPA en la cocina. Además, es importante saber que se va a producir mayor filtración de Bisfenol a nuestros alimentos cuando el plástico se calienta o es muy viejo.

Es importante que no calientes comida en envases de plásticos dentro del microondas, y para quienes son padres, por favor no calienten la leche de sus hijos en mamaderas plásticas. Otra forma en la que podemos evitar el contacto con el BPA es eliminar el consumo de botellas plásticas de agua, jugos o bebidas, además esta medida ayuda a reducir el consumo de botellas plásticas. Con esto te estás ayudando a ti y al medio ambiente.

Por último, es mejor no comprar alimentos enlatados, ya que también se han encontrado muchos tipos de compuestos químicos, además del Bisfenol A,  dañinos para nuestra salud en estos. Actualmente es más fácil encontrar productos libres de BPA, yo acabo de comprar algunas botellas libres de BPA en el Jumbo, que no son caras y son cómodas y prácticas. Aquí les dejo algunos enlaces para que lean más información. Hay un sitio en donde se habla a favor y otro que plantea los efectos nocivos… para que cada uno juzgue.

ROJO.

“Los últimos estudios independientes sobre el BPA no dicen lo contrario, sino que señalan que esta sustancia tiene el potencial de aumentar el riesgo de cáncer de mama cuando la exposición a él sucede en el útero.” Dice la página web de “Noticias de abajo”

“Este producto químico se filtra fácilmente a través del plástico y es ingerido por los seres humanos, incluso puede ser absorbido a través de la piel. Los cálculos muestran que en los Estados Unidos, los seres humanos consumen alrededor de 50 microgramos al día de bisfenol A por kilogramo de peso corporal. El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) estima que el 93% de los estadounidenses tienen cantidades detectables de BPA en su organismo.

“Un estudio reciente, realizado en primates, ha descubierto que la exposición durante el desarrollo del feto al bisfenol A (BPA), altera el desarrollo de su glándula mamaria, dijo San Francisco Gate (SF Gate). Durante el estudio, los investigadores alimentaron a las monas preñadas (macacus rhesus) con piezas de fruta que contenían BPA todos los días durante el tercer trimestre del embarazo.

Los niveles de BPA alcanzado en las sangre de los monos llegó a los observados en la sangre humana, según Patricia Hunt, genetista de la Universidad Estatal de Washington y autora del estudio, dijo en San Francisco Gate (SF Gate). Los cambios observados aumentan las preocupaciones de que el BPA pueda contribuir al cáncer de mama, según el equipo de investigación.

Las empresas que fabrican el BPA, entre ellas Dow Chemical y Bayer, obtienen unos beneficios de 6 mil millones de dólares en la venta de este producto químico. Y con ese dinero se trata de convencer al público de que no hay motivo de preocupación. De hecho, realizan un buen trabajo de relaciones públicas, de modo que convencieron a la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) de que tomase una decisión en base a los estudios realizados por la propia Industria. Todos y cada uno de ellos han demostrado que el BPA “es totalmente inocuo”, en comparación con sólo el 10% de los estudios independientes que señalan que no hay ningún motivo de preocupación.

El recubrimiento interior de algunas latas de conserva tiene grandes cantidades de bisfenol A, un potente disruptor endocrino.

El BPA también se utiliza para recubrir el papel utilizado en las cajas registradoras y que entra en contacto con la piel humana. Y un nuevo estudio demuestra que la sustitución del BPA, conocido como bisfenol S,  también puede representar riesgos significativos para la salud.

Así que mientras los consumidores no tomen medidas para limitar la exposición al BPA, y los Gobiernos no investiguen y protejan a los consumidores de los productos químicos nocivos, será preciso evitar que siga fluyendo dinero en las arcas de los políticos de turno, el más poderoso contaminante de estos tiempos.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934

Chiapas-México.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − tres =