viernes , abril 19 2024

Rosario Castellanos y Belisario Domínguez, ejemplo a imitar: Enoc Hernández

COMITÁN, Chiapas,  29 de Agosto de 2014.-  El coordinador para la región Sur-Sureste de México de la Fundación “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Enoc Hernández Cruz, hizo hoy aquí un llamado a las mujeres y hombres a imitar el ejemplo de lucha y perseverancia de la escritora Rosario Castellanos y del político y senador Belisario Domínguez quienes, desde sus respectivas tribunas, trabajaron en pro de los pobres.

Al tomar posesión a los coordinadores de la región Meseta Comiteca-Tojolabal, Hernández Cruz recordó que “Si Belisario Domínguez, oriundo de estas tierras, dio su vida por hablar con la verdad, los chiapanecos deben seguir su ejemplo y con valor actuar en cada uno de los aspectos de su vida.

En el caso de Rosario Castellanos pidió a las mujeres de esta región interpretar, en los hechos, sus sabias palabras y escritos donde pugnó por una sociedad igualitaria, desarrollada y en paz y en esa línea, dijo, las mujeres pueden contribuir a Chiapas.

ROSARIO CASTELLANOS Y BELISARIO DOMINGUEZ EJEMPLO A SEGUIR ENOC 02ROSARIO CASTELLANOS Y BELISARIO DOMINGUEZ EJEMPLO A SEGUIR ENOC

En el encuentro al que acudieron personas de Tzimol, Las Margaritas, Independencia y Comitán, Hernández Cruz entregó sillas de rueda, bastones y el reconocimiento a la partera María del Carmen Villatoro Flores, una nonagenaria ciudadana de Comitán que ha dedicado su vida a atender partos, como una forma de contribución a la sociedad.

Al expresar el saludo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y de la presidenta del Sistema DIF, Leticia Coello de Velasco, Hernández Cruz dijo que la Fundación que representa se dedica a buscar a las personas que más sufren, necesitan, a los que menos tienen, a los enfermos que tienen parálisis cerebral, a los afectados por diabetes.

“Es una tristeza que haya carencia en los hospitales, algunos de los cuales no funcionan porque carecen de medicamentos, ambulancias, personal capacitado. Es un problema poder encontrar un servicio de salud de calidad. En el tema educativo, la misma cosa. Muchos jóvenes se están quedando con la preparatoria sin terminar”, anotó.

Aseguró que hay mucha gente desempleada y eso es una gran tristeza. “Tenemos en Chiapas muchos problemas. Y necesitamos encontrar gente que nos ayuden a ser parte de la solución, que no esperemos que el gobierno lo resuelva todo, que si bien nos da oportunidad y podemos regalarles sillas de rueda lo hagamos de corazón”.

Señaló que si se necesita una silla de ruedas muchas personas tienen que llenar una solicitud, presentar una credencial de elector, estudios socio-económico, el análisis clínico, entre otros y cuando les avisan que sí los van ayudar estos ya han muerto.

En esa línea dijo que la Fundación no va a quedarse en la queja y el lamento. “Nos tenemos que poner las pilas y nosotros tenemos que buscar la forma de cómo ayudar a la gente que necesita pero por convicción, no por conveniencia”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 5 =