miércoles , diciembre 13 2017
Inicio / Principales / Rompe Senado “mala racha” de la medalla Belisario Domínguez; otorgará presea a Julia Carabias: Zoé Robledo

Rompe Senado “mala racha” de la medalla Belisario Domínguez; otorgará presea a Julia Carabias: Zoé Robledo

+ El Senador de MORENA-PT celebró el triunfo de la propuesta #UnaMujerParaLaBelisario y que, tras 20 años, sea una mexicana quien reciba el reconocimiento.

+ Robledo recordó que la bióloga y ambientalista trabaja en el rescate de la Selva Lacandona, en Chiapas.

+ El Senador del Bloque MORENA-PT, Zoé Robledo notificó hoy a Julia Carabias que, este miércoles 6 de diciembre, recibirá la Medalla Belisario Domínguez 2017, en ceremonia solemne en la casona de Xicoténcatl.

CIUDAD DE MÉXICO. 05 de Diciembre de 2017,- Tras 20 años sin premiar a una mexicana, el Senador del Bloque MORENA-PT, Zoé Robledo aplaudió que la Medalla Belisario Domínguez 2017 sea otorgada a Julia Carabias, ambientalista que impulsa el rescate de la Selva Lacandona.

“No se le entrega esta medalla por ser mujer o por haber sido funcionaria y logramos cancelar esa mala racha de 20 años en los que no fuimos capaces, ni nosotros ni los que estuvieron antes, de encontrar a una mujer merecedora de este premio, no porque no existiera, sino porque pesaron más otro tipo de elementos de orden político”.

“A los próximos Senadores les diría eso, privilegien los méritos, privilegien a quienes, como Belisario Domínguez, eran incómodos al poder, y para muchos, Julia Carabias es una mexicana incómoda al poder”, afirmó Robledo durante su intervención en Tribuna.

Tras aprobar el reconocimiento a Carabias en el Pleno del Senado, Robledo pidió a los legisladores ponderar las valoraciones para determinar a los galardonados y garantizar que la medalla distinga a quienes han enaltecido a la nación.

“Cuidar a Belisario, cuidar su memoria significa también cuidar la medalla en todos sus aspectos, los procedimentales, los logísticos y, sobre todo, los de las valoraciones para saber quién debe de recibirla”.

“Cuiden que no haya intromisión en las decisiones de la Comisión de la Medalla Belisario, cuiden el procedimiento, la fecha como un momento escrito en piedra y no en la agenda de nadie, y mucho menos de nadie como en otro Poder”, manifestó el Senador chiapeneco.

Zoé Robledo resaltó que Julia Carabias es reconocida por el trabajo que realiza en la Selva Lacandona.

“Ha detenido su destrucción ante el acecho cotidiano, a quienes entienden la riqueza como un objetivo último al cual se tienen que atener las comunidades y también el patrimonio cultural”, refirió.

Robledo aplaudió la propuesta de Julia Carabias Lillo –para la máxima distinción que se entrega anualmente a mexicanos destacados—, bióloga mexicana por la UNAM, ex Secretaria del Medio Ambiente y defensora ambientalista que se ha enfrentado contra las mineras en el estado de Chiapas.

“Cuando el bloque PT-Morena hicimos el planteamiento de que la Belisario Domínguez este año tenía que ser para una mujer, lo decíamos en el conocimiento completo de que sobran mujeres con los merecimientos para recibir la medalla”, se congratuló Robledo Aburto.

Carabias fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Recibió el Premio Internacional Cosmos en 2004 y creó el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona.

Fue propuesta por la UNAM y la CEPAL, coordinó el Programa de Investigación y Desarrollo Rural de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales.

La ceremonia de entrega se realizará mañana miércoles 6 de diciembre en el antiguo edificio del Senado, en la casona de Xicoténcatl.

Otros perfiles inscritos fueron la economista, política y fundadora del PRD, Ifigenia Martínez, quien fue propuesta por la UNAM. La astrónoma Julieta Fierro; la diplomática y actual Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena Ibarra; la doctora e investigadora en Física, Ana María B. Cetto.

En la lista también aparecieron la escritora Rosario Castellanos; la filósofa Emma Godoy; el científico René Drucker; el músico y virtuoso de la marimba, Zeferino Nandayapa; el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez; el empresario y filántropo Lorenzo Servitje; Gregorio Torres Quintero, educador, y Guillermo González Camarena, inventor de la televisión en color, quienes ya fallecieron.

El Senador del Bloque MORENA-PT, Zoé Robledo notificó hoy a Julia Carabias que, este miércoles 6 de diciembre, recibirá la Medalla Belisario Domínguez 2017, en ceremonia solemne en la casona de Xicoténcatl.

 

 

 

Chécalo

Aumento al salario mínimo no soluciona pérdidas al poder adquisitivo:David Zamora Rincón/CCE

Marroquín  TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 12 de diciembre de 2017./A. Marroquín,/(muralchiapas.com).- El nuevo aumento al salario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 16 =