martes , abril 23 2024

Protejamos la diversidad biológica de Chiapas: Gloria Luna

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 21 de mayo de 2015La diputada Gloria Luna Ruiz señaló como una prioridad la protección de la diversidad biológica de Chiapas, “estamos a tiempo de actuar, sólo respetando la ecología y fomentando el desarrollo sustentable podremos impulsar la economía”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Ecológica, la presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado dijo que respetar la biodiversidad, es esencial para el desarrollo sostenible y por consiguiente, para lograr el bienestar de la ciudadanía y la reducción de los índices de pobreza.

Por ello, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) exhortó a todos los sectores a impulsar acciones de desarrollo sustentable para combatir la deforestación y, la sobre explotación de los recursos naturales.

La sobre explotación ha ocasionado que las comunidades en alta marginación y dispersión, consuman reservas vitales, por ello, subrayó, “los tiempos modernos demandan una mayor conciencia ciudadana sobre el cuidado de nuestro entorno. Afortunadamente, las nuevas generaciones han hecho suyo el llamado a cuidar el ecosistema”.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional sostuvo, “las consecuencias del cambio climático no nos son ajenas, como tampoco el hecho de que todas la sociedades, especialmente las más desarrolladas tecnológicamente, son las provocadores de ella en mayor proporción”.

Cada uno de nosotros -ponderó Luna Ruiz- como ciudadanos podemos y debemos asumir nuestra responsabilidad en observar prácticas positivas; menor uso de combustibles fósiles, consumo preferente de productos biodegradables, por ejemplo, utilizar bicicleta o transporte público, cambiar al uso de focos ahorradores, separar la basura, plantar árboles, cuidar del consumo del agua, dijo, son posibles y necesarias acciones personales.

Cabe destacar que Chiapas posee más de trescientos kilómetros de litoral, una plataforma continental de sesenta y siete mil km2., ríos y lagunas, contiene cerca de la tercera parte de la flora mexicana y un 80% de las especies tropicales del país. Muchos seres humanos dependen directamente de los campos, de los ríos, de los mares, la degradación que nuestro planeta sufre, atenta contra la supervivencia. Por fortuna observamos múltiples estrategias para la conservación y uso sustentable de la diversidad, tanto por vía del gobierno estatal, como por parte de la federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =