viernes , octubre 19 2018
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Propone Senador Humberto Mayans iniciativa para crear un fondo que impulse la región Sur-Sureste

Propone Senador Humberto Mayans iniciativa para crear un fondo que impulse la región Sur-Sureste

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2018.- Ante la desigualdad en el crecimiento regional, el senador Humberto Mayans propuso crear la Ley del Fondo para el Desarrollo y la Competitividad del Sur-Sureste, con el propósito de establecer las bases que superen las diferencias entre esta zona, con las regiones centro y norte del país.

Al presentar al pleno la iniciativa, señaló que el desarrollo regional es uno de los grandes desafíos que se deben superar como país; rescatar la región Sur-Sureste es un pasivo que demanda atención, de manera impostergable e iniciar con certidumbre el avance, al ritmo de las otras dos grandes regiones.

Detalló que otro de los objetivos de su propuesta es diseñar, ejecutar y promover a través del Fondo, acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno para aprovechar las ventajas comparativas de la región frente al resto del país, e incorporar a los sectores social y privado como actores en el proceso de desarrollo de esa región.

Dijo que, a pesar de la reactivación económica gradual, los antiguos problemas de desigualdad y pobreza siguen estando presentes y han sido atendidos de forma poco articulada y estructurada. Esta situación, agregó, aunque es generalizada en el país, ha tenido mayores repercusiones en unos estados, sobre todo en el Sur- Sureste.

Citó como ejemplo la construcción de infraestructura, ya que de acuerdo con el informe 2015-16 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el norte del país la inversión en obras destacadas representan 8 mil 946 millones de pesos; en el centro, otros 9 mil 650 millones y en el Sur-Sureste, la inversión fue de 4 mil 299 millones de pesos.

Es decir, en esta última se invirtió sólo el 18.8 por ciento del total que se reporta dentro del rubro de las obras carreteras más importantes, o sea se invierte menos de la mitad de lo que se destina a las otras dos regiones.

 

 

 

 

Chécalo

Estrategia de seguridad organizará al país en 265 coordinaciones regionales: AMLO

+ Se clasificarán con criterios de incidencia delictiva alta, media y baja + Contempla profesionalización …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *