viernes , abril 19 2024

Promoverán UNACH y el SGM proyectos de investigación y el uso de las nuevas tecnologías

+ Firman rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) Jaime Valls Esponda y director General del Servicio Geológico Mexicano (SGM), Raúl Cruz Ríos, acuerdo de colaboración.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de Septiembre de 2014.- Como resultado del acuerdo suscrito por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Servicio Geológico Mexicano (SGM), alumnos y académicos de la Máxima Casa de Estudios podrán realizar prácticas profesionales, servicio social y participar en proyectos de investigación que lleve a cabo el organismo descentralizado del Gobierno Federal.

El rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda y el director General del SGM, Raúl Cruz Ríos, establecieron trabajar conjuntamente en el diseño de programas de licenciatura, intercambio de información y publicaciones, así como la promoción del uso de las nuevas tecnologías.

El titular del SGM, Raúl Cruz Ríos, manifestó que el organismo que representa, creado para promover el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, dotará a la Universidad del banco de datos de Geociencias en México, el cual podrá ser consultado a través del sistema digital denominado Geoinformex.

A través del Geoinformex, el cual se visualiza en pantallas touch screen, los interesados pueden tener acceso a toda la información y experiencia de más de siete décadas de exploración en nuestro país, a cargo del Servicio Geológico Mexicano.

Geoinfomex, está organizado en 25 temas principales, que integran 80 niveles de información, por lo que el usuario podrá acceder a la cartografía geológica-minera, geofísica y geoquímica, informes técnicos mineros, información de minas y plantas de beneficio, núcleos agrarios del Registro Agrario Nacional y las áreas naturales protegidas, entre otros tipo de información.

Asimismo, manifestó el interés del SGM de trabajar con la Universidad en proyectos relacionados con el Geoturismo, por ello, se buscará elaborar documentos que contengan información sobre la geología de sitios como el Cañón del Sumidero, a fin de que los visitantes conozcan el origen de esta belleza natural.

Por su parte, el rector Jaime Valls Esponda manifestó que el acuerdo incidirá de manera positiva en la formación de la nueva generación de profesionales, donde alumnos y académicos tendrán acceso a nuevas experiencias, congruentes con la modernidad que experimenta nuestro país.

Apuntó que se prevé también llevar a cabo tareas de difusión del conocimiento, organización de cursos de capacitación, conferencias, simposios, diplomados, seminarios, talleres, programas de formación y actualización, que contribuyan al fortalecimiento de la academia, la ciencia y la cultura.

Atestiguaron la firma del acuerdo el secretario Académico de la Universidad, Iván Camacho Morales y el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Roberto Villers Aispuro, así como directivos de ambas instituciones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =