viernes , abril 20 2018
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Presentan iniciativa para contar con cifras confiables sobre desplazamiento forzado en México

Presentan iniciativa para contar con cifras confiables sobre desplazamiento forzado en México

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de enero de 2018.- La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presentó una iniciativa que reforma y adiciona el artículo 21 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, a fin de contar con estadísticas confiables sobre el desplazamiento forzado de personas en comunidades serranas, debido al crimen organizado.

Al subir a tribuna durante los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora por el estado de Sinaloa recordó que, desde hace cinco años, ha trabajado con mucha insistencia sobre este fenómeno social, el cual deja a las familias totalmente indefensas, pues pierden todo, es decir, su empleo, escuela y el patrimonio que con mucha dificultad construyen.

Sin embargo, se carece de datos claros, como: dónde están, cuántos salieron y cuántas comunidades viven esta situación, por lo que necesitamos recurrir a las instituciones que corresponde, con la finalidad de conocer los números y estadística de este desplazamiento, señaló  Gastélum Bajo.

De ahí, comentó, la necesidad de tener una estadística confiable para saber, primero cuántas comunidades son, cuántas familias han salido, pero sobre todo, a dónde se han ido, qué están haciendo, cómo vamos a lograr el regreso o no regreso de ellos, o cómo va a ser una especie de indemnización que nosotros estuvimos proponiendo anteriormente.

Por eso, destacó, se plantea reforma el artículo 21 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica para quedar de la siguiente forma: El Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social deberá generar un conjunto de indicadores clave que atenderán como mínimo los temas siguientes: Población y dinámica demográfica; fenómenos y procesos sociales.

Lo que se pretende es conocer este fenómeno social y otros más, relacionados con el desplazamiento interno forzado de habitantes a causa de la presencia del crimen organizado, indicó Diva Hadamira Gastélum.

Chécalo

Propone México crear un fondo internacional de promoción del café, para mejorar ingresos de familias campesinas

+ El dirigente nacional de la CNC advierte que el café puede ser una señal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *