sábado , julio 21 2018
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Principales / Presenta UNACH el Primer libro sobre las Danzas Tradicionales en Chiapas

Presenta UNACH el Primer libro sobre las Danzas Tradicionales en Chiapas

+ Es editado por el CEUNACH y es el primer título de la Colección Mijkskuy, Movimiento, Luz de Razón

+ Está conformado por ensayos y entrevistas, consta de 257 páginas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de Abril de 2018.- Adentrarse a comprender, analizar y sistematizar la danza, es uno de los caminos que nos hemos trazado desde la Licenciatura en Danza que se imparte en el Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la Universidad Autónoma de Chiapas (CEUNACH), señaló su titular, Aurora Oliva Quiñones, en la presentación del libro “Transformaciones de danzas tradicionales”, ensayos y entrevistas.

Oliva Quiñones, quien además es la coordinadora editorial de esta obra, subrayó que al investigar los diversos géneros dancísticos nos lleva no solo a reflexionar sobre otras formas de adquirir conocimientos, sino también a internarse en múltiples, formas, estilos y técnicas que los seres humanos hemos realizado a lo  largo de nuestra historia.

“Investigar las danzas que se realizan en la multiplicidad de culturas, abona el fortalecimiento y la compresión de la diversidad cultural de Chiapas y de nuestro país”, sostuvo ante los presentes en la Sala de Rectores de la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”,  de la UNACH.

Añadió que “Transformaciones de danzas tradicionales”, es el primer título de la colección Mijkskuy, Movimiento, Luz de Razón, resultado de las acciones conjuntas de la Dependencia de Educación Superior (DES) Sociedad e Interculturalidad de la UNACH, y está dirigido principalmente a estudiantes, además de que pretende acercar públicos amplios a la conceptualización de la danza.

En su intervención, el rector de la UNACH,  Carlos Eugenio Ruiz Hernández, indicó que esta obra comprende  257 páginas y se plantea desde un abanico de investigaciones y miradas, tanto de investigadores como de portadores de la tradición dancística, donde se aborda a la danza desde la música, la migración, la recreación y la salvaguarda.

Asimismo, destacó el trabajo hecho para la realización del texto que hoy se presenta y que fue dirigido por Aurora Oliva Quiñones, quien además es autora e investigadora de diversos artículos, libros y fonogramas.

Por su parte, el coordinador de difusión cultural y producción editorial de la Secretaria de Educación del estado, Fernando Trejo Trejo, comentó “las danzas tradicionales nos otorgan una forma de explorar y aprender sobre nuestro entorno, nos ayudan también a crear un sentido de identidad y a construir nuestra historia”.

En este sentido, puntualizó que  “Transfiguraciones de danzas tradicionales es un libro que nos lleva  a reflexionar sobre los esfuerzos para preservar y reconocer la diversidad étnica  de México, además   conocer la evolución de la danza como elemento definitorio de la cultura popular de México a nivel nacional e internacional, desde el principio de los tiempos hasta hoy día”.

Finalmente, Roberto Lorenzo Rueda, quien participa en esta obra con un ensayo titulado “Nuestras danzas, nuestros sueños”, dijo que las danzas zoques en algunos pueblos son recuerdos que están en la memoria colectiva y en algunos casos no son recordadas.

“un factor que ha desvirtuado y causado que las danzas ya no se practiquen es la migración, por otro lado las instituciones de cultura han proliferado festivales para rescatar y preservar nuestras tradiciones  y parte de ello es este material”, concluyó.

 

 

 

Chécalo

IEPC e Inmujeres revisan avances del Observatorio de Empoderamiento y Participación Política de las Mujeres en Chiapas

Se analizaron diversos temas relacionados con paridad de género, igualdad, violencia política de género, resultados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *