lunes , mayo 21 2018
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Participan más de 70 IES en la Feria de Posgrados de Calidad en la UNACH

Participan más de 70 IES en la Feria de Posgrados de Calidad en la UNACH

+ Asistieron  instituciones de educación superior de México y otros países

+ Fue inaugurada por el secretario de Educación del estado, Eduardo Campos Martínez y el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 17 de Abril de 2018.- Con la asistencia de 52 instituciones de educación superior nacionales y 23 internacionales, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), realizaron la décimo novena edición de la Feria de Posgrados de Calidad 2018, en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario, “Dr. Manuel Velasco- Suárez”.

Dicho evento tiene el objetivo de impulsar el posgrado de calidad de manera activa a través de la promoción de sus planes de estudio, líneas de investigación y metodologías de estudios, con el fin de incrementar el número de científicos y tecnólogos capaces de diseñar un nuevo horizonte nacional, por medio de la generación y aplicación del conocimiento e innovación de tecnologías.

Al realizar la declaratoria inaugural a nombre del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, el secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez, reconoció la pertinencia institucional de este evento, con el que se da sentido y congruencia a las políticas nacionales referentes a este tema, a través de su promoción y del desarrollo de líneas de generación y aplicación del conocimiento.

“Esto con el propósito de disponer de un número mayor de científicos y tecnólogos capaces de construir un presente y un futuro mayormente promisorio para el país”, acotó ante la presencia de la directora Adjunta de Posgrados y Becas del CONACYT, Dolores Sánchez Soler,

Asimismo, expresó que son los docentes, investigadores y egresados quienes podrán fructificar este esfuerzo y cada uno de los propósitos para los que se realiza, haciendo viables todos los esfuerzos que esta dependencia realiza para brindarles una beca, para lograr extender sus conocimientos.

En este marco y acompañado del presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UNACH, Rafael Burgos, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, dijo que la Universidad hace suyos los empeños del CONACYT de difundir y promover los programas de posgrado de calidad, para que más jóvenes, estudiantes y egresados, encuentren alternativas para continuar con sus estudios.

Al tiempo de agradecer la distinción de ser una de las cuatro instituciones que este año fungen como sede de la edición número 19 de este evento, aseveró que este esfuerzo se realiza con la finalidad de incrementar las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación  del país.

“Para incorporar la generación y aplicación del conocimiento como un recurso para el desarrollo de la sociedad y la atención de sus necesidades,  a través  del egreso de profesionales altamente especializados que requieren las industrias, la ciencia, la cultura, las artes y el servicio público”, apuntó.

De la misma forma, acompañado del director General del Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas, Oel García Estrada, dio a conocer que en México la oferta de posgrados de calidad es de más de dos mil 200 programas académicos y en Chiapas, de los 35 posgrados que cuentan con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, el 40 por ciento son ofertados por la UNACH, lo que la coloca como la primera universidad en el estado a este nivel.

En su oportunidad, la directora Adjunta de Posgrados y Becas del CONACYT, Dolores Sánchez Soler, recordó el legado del fundador de la UNACH, el Dr. Manuel Velasco Suárez, quien fue un convencido del valor de la educación superior y de la investigación para el desarrollo de las sociedades, por lo que trabajó en la creación de otras instituciones educativas nacionales y locales.

Dio a conocer que actualmente este programa cuenta con más de 65 mil becarios vigentes, con 90 por ciento de ellos en territorio nacional y el restante 10 por ciento en el extranjero, explicando que México los necesita, pero también los necesita mejor formados por lo que deben incorporar un posgrado dentro de su plan de vida profesional.

Durante el desarrollo de este evento se contó con la presencia de la directora de Vinculación de la Dirección Adjunta de Posgrados y Becas del CONACYT,  Gisela Morales González; la directora de Investigación y Posgrado de la UNACH y coordinadora de la feria, María Eugenia Culebro Mandujano, así como de representantes de las áreas de becas nacionales y al extranjero del CONACYT, quienes informaron sobre los programas de maestría, doctorado y especialidades, como apoyo a la formación de capital humano científico y tecnológico.

Con la finalidad de informar a los asistentes sobre algunos de sus proyectos, diversas instituciones expusieron una serie de posters impresos, en donde se expresan los resultados de trabajos de investigación y la interacción entre investigadores y los estudiantes becarios del CONACYT que realizan Programas de Posgrados pertenecientes al PNPC.

 

Chécalo

Presentará INE Chiapas la “Plataforma Voto Informado”

A través de juegos y actividades se espera aumentar la participación de las y los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *